menu
Compartir

Remedios caseros para secar la leche de una perra

 
Por Equipo editorial de TodoPerros. Actualizado: 22 enero 2024
Remedios caseros para secar la leche de una perra

Al igual que otros animales mamíferos, las perritas producen leche como parte del proceso natural de la lactancia para alimentar a sus crías. La producción de leche en las glándulas mamarias está regulada por hormonas, especialmente la prolactina, que se libera en respuesta a la gestación y el parto. Después del parto, las glándulas mamarias de las perritas comienzan a producir leche para alimentar a los cachorros. La succión de los cachorros durante la lactancia estimula aún más la producción de leche.

Cabe destacar que la producción de leche en una perra está directamente relacionada con la presencia de cachorros y las señales hormonales asociadas con la gestación y el parto. Si una perra no está embarazada o no ha tenido cachorros recientemente, su producción de leche debería disminuir naturalmente con el tiempo. Además, solo en caso de que nuestro veterinario nos lo recomiende, podremos aplicar las medidas para saber cómo cortar la leche a una perra.

Muchas veces, esta producción de leche puede resultar incómoda para el animal. Por ello, si tienes a una perrita que ha parido y está en lactancia, probablemente te interese consultar el siguiente artículo de TodoPerros con remedios caseros para secar la leche de una perra.

Reducir la alimentación

El primero de los remedios caseros para secar la leche a una perra es disminuir gradualmente la cantidad de comida que la perra recibe puede ayudar a reducir la producción de leche. Procura retirar la comida y el agua durante 24 horas como máximo, y siempre bajo la supervisión de una persona.

Al día siguiente, lo que tendremos que hacer es empezar a alimentarla con solo 1/4 de su ración. Progresivamente, iremos aumentando cada día un poco más la ración de comida. Si no quieres retirar los alimentos completamente durante un día, asegúrate entonces de que reciba una nutrición adecuada, pero disminuida, y consulta con tu veterinario sobre la mejor manera de ajustar su dieta.

Evitar la estimulación

Evita que la perra tenga acceso a estímulos que puedan aumentar la producción de leche, como lamerse las glándulas mamarias o permitir que los cachorros succionen, es otro de los remedios caseros para secar la leche de una perrita.

Cuando las glándulas mamarias son estimuladas, ya sea por la succión de los cachorros o por la manipulación manual o el lamido, se desencadena la liberación de la hormona prolactina; la encargada de producir la leche. Por nuestra parte, otra forma de cortar la leche de una perra es evitando manipularla. Hay que procurar no alterar a la perrita y no tocarle la zona.

Remedios caseros para secar la leche de una perra - Evitar la estimulación

Aplicar compresas frías

Otra forma de secarle o cortar la leche a una perra es a través de compresas frías. El aplicar compresas frías en las glándulas mamarias puede ayudar a aliviar la inflamación y reducir la producción de leche. El frío tiene propiedades vasoconstrictoras, lo que significa que puede disminuir el flujo sanguíneo y reducir la hinchazón, lo que puede ser beneficioso en situaciones donde se busca disminuir la producción de leche.

Puedes usar compresas frías envueltas en un paño y aplicarlas durante 10-15 minutos varias veces al día. Recuerda no excederte aplicando frío ya que le podrías hacer daño a la perrita. Ante todo, consulta siempre con tu veterinario.

Utilizar hierbas secantes

La menta y la salvia son consideradas hierbas secantes. Tal es así que no solo se han utilizado para secar la leche de perras, sino de otros mamíferos también. La menta y la salvia contienen compuestos que se cree que tienen propiedades astringentes y que pueden influir en las glándulas mamarias. Aunque la evidencia científica sobre la eficacia de estas hierbas específicas para reducir la producción de leche en perras puede ser limitada, algunas personas han recurrido a ellas con base en conocimientos tradicionales.

Es importante destacar que, mientras que estas hierbas pueden tener propiedades que ayuden a secar la leche, su uso debe ser supervisado por un veterinario. Cada perra es única y puede reaccionar de manera diferente a los remedios caseros. Además, la administración incorrecta de hierbas puede tener efectos secundarios no deseados o interferir con la salud general de la perra.

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para secar la leche de una perra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Remedios caseros para secar la leche de una perra
1 de 2
Remedios caseros para secar la leche de una perra

Volver arriba