menu
Compartir

Cómo quitar resina del pelo de un perro

 
Por Equipo editorial de TodoPerros. Actualizado: 23 enero 2024
Cómo quitar resina del pelo de un perro

Quitar resina del pelo de un perro puede ser un proceso delicado y largo dependiendo de la cantidad adherida y la zona. Durante los paseos por el bosque, puede suceder que nuestro perro se revuelque o se roce por la savia o resina de los pinos, haciendo que quede totalmente pegada en su pelo o patas. Si te percatas de ello, lo ideal es intentar retirarla lo antes posible, de manera que nada más llegar a casa deberías poner en práctica los remedios que compartimos a continuación.

El mejor remedio para saca resina de las patas o el pelo de un perro es el aceite vegetal por sus propiedades disolventes. Sin embargo, no es el único que existe. ¡Sigue leyendo y descubre en TodoPerros cómo quitar resina del pelo de un perro con estos sencillos remedios caseros!

También te puede interesar: Cómo quitar un chicle a un perro

Aceite vegetal o mantequilla

Cualquier tipo de aceite vegetal, como el de oliva o el de coco, tiene la capacidad de sacar resina del pelo del perro y de la piel porque rompe sus consistencia pegajosa. Por tanto, podemos retirarla con mayor facilidad y sin dañar al animal. De hecho, este remedio también es eficaz y recomendable para nosotros mismos, que también podemos tener resina en las manos al tocar a nuestro perro.

Por otro lado, el aceite es un remedio seguro que no producirá ningún tipo de toxicidad en caso de que el perro intente lamerlo. Dicho esto, el más aconsejable es el aceite de oliva o, en su defecto, el de coco. En caso de no tener ninguno, también sirve la mantequilla (incluida la de cacahuete). Para quitar resina del pelo de tu perro con aceite o mantequilla, sigue estos pasos:

  1. Templa el aceite o la mantequilla, pero procura que no esté muy caliente para evitar una posible quemadura.
  2. Utiliza guantes para que la resina no quede pegada en tus manos. Si no tienes, recuerda que también podrás utilizar el aceite en ti.
  3. Cubre la zona con el aceite de manera que quede bien saturada de producto y deja que actúe durante unos minutos.
  4. Retira la resina con ayuda de un peine de cerdas finas y juntas, cepillando suavemente y muy despacio. Esto último es importante para evitar dar tirones, lo que podría producir dolor en el perro y hacer que desarrolle estrés.
  5. Repite el proceso las veces que sea necesario.
  6. Baña a tu perro para retirar el aceite y sécalo por completo. Recuerda utilizar productos de lavado aptos para perros.

Cuando hayas retirado la resina por completo y tu perro ya esté limpio, no olvides premiarlo.

Cómo quitar resina del pelo de un perro - Aceite vegetal o mantequilla

Aceite de bebé

El aceite de bebé tiene las mismas propiedades que el aceite vegetal, de manera que también es un buen remedio para sacar resina de las patas de un perro o del pelo. Eso sí, en este caso no debería ingerirlo porque sí podría resultar tóxico para él. Por ello, siempre que sea posible, recomendamos el uso de aceite vegetal o mantequilla.

Para quitar la resina con aceite de bebé deberás seguir los mismos pasos explicados en el apartado anterior:

  1. Templar el aceite.
  2. Saturar la zona con el aceite.
  3. Dejar que actúe durante unos minutos.
  4. Peinar el pelo con suavidad para retirar al resina. En caso de que esté en las almohadillas, deberás frotar con cuidado con un paño suave.
  5. Repetir el proceso si es preciso.
  6. Bañar al perro con su champú habitual.

Vinagre blanco

El vinagre está compuesto por ácido acético, el cual tiene la capacidad de actuar como un potente disolvente y desengrasante natural, es por ello que su uso como producto de limpieza se ha popularizado tanto en los hogares de todo el mundo. Esta misma capacidad permite que sea un remedio altamente eficaz para retirar sustancias pegajosas como la resina o un chicle pegado en el pelo de un perro.

Por otro lado, a pesar de tratarse de un producto ácido, es importante resaltar que su acidez no producirá irritación en la piel de tu perro. De hecho, por sus propiedades antiparasitarias, el vinagre blanco suele emplearse también como remedio para prevenir y tratar las pulgas o las garrapatas, mezclándolo con el champú habitual del perro.

Para quitar resina del pelo de tu perro con vinagre es fundamental que lo diluyas antes en agua. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Diluye el vinagre en agua a partes iguales.
  2. Distribuye la solución por la zona afectada y deja que actúe durante unos minutos.
  3. Retira la resina con un peine o frotando con un paño suave en caso de que esté adherida a la piel.
  4. Repite el proceso si es necesario.
  5. Baña a tu perro para retirar los restos de vinagre.

El vinagre blanco es el más efectivo debido a que la concentración de acidez es mayor. No obstante, en caso de no tener, también podrías utilizar vinagre de manzana.

Cómo quitar resina del pelo de un perro - Vinagre blanco

Jabón quitagrasas

Por último, los jabones quitagrasa están formulados para disolver cualquier tipo de grasa y sustancia pegajosa, como la resina. Si ninguno de los remedios anteriores ha funcionado, puedes probar el jabón quitagrasa, pero será fundamental que vigiles a tu perro para que no lo ingiera. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Al tratarse de un producto que no está diseñado para su uso en animales, recomendamos hacer una prueba de alergia en una pequeña zona de piel. Para ello, solo debes poner un poco de jabón y observar si hay o no reacción alérgica. En caso afirmativo, retira el producto y no lo utilices.
  2. Añade el jabón quitagrasa directamente sobre la resina, de manera que quede bien cubierta por el producto.
  3. Masajea suavemente la zona para disolver poco a poco la resina con el jabón. Ten mucho cuidado para no tirar del pelo. Si tu perro se pone muy nervioso o es muy inquieto, recomendamos que te ayude otra persona.
  4. Frota o retira la resina con un cepillo de cerdas finas, peinando con suavidad y despacio.
  5. Enjuaga con agua para retirar el jabón por completo.
  6. Si es necesario, baña a tu perro con su champú habitual.

Los remedios anteriores para quitar resina o savia de las patas o pelo de tu perro han demostrado mayor eficacia por sus propiedades y son menos agresivos, de manera que insistimos en probarlos antes de poner en práctica este último. Y si ninguno acaba de ayudarte a retirar al resina, no dudes en acudir a un centro veterinario o a una peluquería canina para que valora la opción de rasurar el pelo de la zona afectada.

Cómo quitar resina del pelo de un perro - Jabón quitagrasas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar resina del pelo de un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo quitar resina del pelo de un perro
1 de 4
Cómo quitar resina del pelo de un perro

Volver arriba