menu
Compartir

Cómo saber si mi perra ha sido montada

 
Por Equipo editorial de TodoPerros. Actualizado: 22 enero 2024
Cómo saber si mi perra ha sido montada

Si convivimos con más de un perro es normal que les prestemos mucha atención. Solemos estar atentos a que todas sus necesidades estén cubiertas: comida, agua y bienestar físico y mental. Aun así, muchas veces se nos escapan situaciones en las que no podemos estar con mil ojos sobre ellos. Si en tu caso tienes un perro macho y una perra hambre, puede que incluso hayas tenido dudas sobre cómo saber si mi perra ha sido montada. Por ello, en el siguiente artículo de TodoPerros te damos las señales para cómo saber si mi perra ha sido montada. Sabemos que el celo en perros y perras es un tema amplio y con mucho contenido, por eso vamos a intentar explicarlo de la mejor forma posible.

También te puede interesar: ¿Se puede cruzar un perro padre e hija?

Cómo saber si una perra ha sido montada

Una de las maneras más evidentes de determinar si tu perra ha sido montada es observar posibles cambios físicos en su cuerpo. Así, las señales de que mi perra ha sido montada más evidentes son las siguientes; todas ellas relacionadas con alteraciones en el cuerpo:

  • Secreción vaginal.
  • Hinchazón del abdomen.
  • Cambios en los pezones.
  • Inflamación de la vulva.

Cabe destacar que estas son las señales de que una perra ha sido montada más comunes y generalizadas, aunque no tienen por qué aplicarse a todas las perritas existentes. Como los seres humanos, cada perrita es distinta y puede presentar algunas señales y otras que no.

Cómo saber si una perra ha sido montada por primera vez

Las señales de que una perra ha sido montada pueden ser similares independientemente de si es la primera vez o no, pero hay algunas diferencias que podrían notarse, especialmente si se trata de la primera vez que experimenta la cópula.

Las únicas diferencias a las que podemos hacer mención son al nivel de experiencia de la perrita montada y a su adaptación al proceso. Evidentemente, si se trata de su primera cópula, la perrita puede mostrar sorpresa o incomodidad, además también puede generarle estrés o ansiedad. Con el paso del tiempo y la experiencia esto podrá ir disminuyendo.

Estas dos señales son las únicas que podemos diferenciar entre una perra montada por primera vez y otra que no.

Cómo saber si mi perra ha sido montada - Cómo saber si una perra ha sido montada

Comportamiento de una perra después de la monta

Repasadas las señales de que una perra ha sido montada más evidentes, ahora vamos a fijarnos en los cambios de comportamiento de una perra después de la monta. Así, también podremos darnos cuenta si nuestra perrita ha sido montada o no.

  • Búsqueda de cariño y afecto: algunas perras después de la monta se vuelven más cariñosas y buscan la atención de sus dueños. Por el contrario, otras se vuelven más reservadas, pero la mayoría de ellas buscan afecto.
  • Aumento de la relajación: una perra después de la monta suele mostrarse mucho más relajada y menos agitada lo cual incentiva su tranquilidad.
  • Muestras de rechazo: cuando una perra ha sido montada pero no ha habido fertilización (no ha acabado la cópula), puede mostrarse mucho más gruñona y arisca ante la presencia de un macho.
  • Aumento del sueño: algunas perras pueden buscar un lugar cómodo para descansar y dormir más de lo habitual.

¿Cómo saber si mi perra ha quedado embarazada después de la monta?

La única forma de saber a ciencia cierta si tu perra ha quedado embarazada después de la monta es a través de un veterinario. Aunque en casa podemos guiarnos por señales como inflamación abdominal, cambio en las mamas (color y tamaño) y cambios en el apetito, el veterinario es el único que con sus pruebas puede decírnoslo.

Básicamente, el veterinario realizará una palpación abdominal para comprobar si ha habido un crecimiento en el útero o no, aunque esto solo podrá hacer después de los 28 días de la posible gestación.

Además, también puede realizar una radiografía o ecografía, aunque esto será 45 días después. Nunca se podrá hacer antes y mucho menos debemos en casa intentar averiguarlo con métodos no-lícitos.

Administrarle una inyección para abortar, sin saber si está o no preñada, podría poner en peligro a la perrita y eliminar a los posibles cachorros ya formados. Siempre es necesario esperar esos días para asegurarse y consultar con el veterinario.

¿Una perra puede quedar embarazada en la primera monta?

Sí, una perra puede quedar embarazada en la primera monta, aunque esto va a depender de distintos factores como el ciclo reproductivo en el que se encuentre y la salud reproductiva de las dos partes implicadas. Es posible que la perra quede preñada después de una sola monta, ya que el esperma del macho puede permanecer viable en el tracto reproductivo de la perra durante varios días, incluso después de la monta. Por lo tanto, si la monta ocurre cerca del momento de la ovulación, hay posibilidades de que se produzca la fertilización.

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perra ha sido montada, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo saber si mi perra ha sido montada
1 de 2
Cómo saber si mi perra ha sido montada

Volver arriba