menu
Compartir

Mi perro se ha comido un plástico: qué hacer

 
Por Equipo editorial de TodoPerros. Actualizado: 22 enero 2024
Mi perro se ha comido un plástico: qué hacer

No son pocos los tutores de perros que acuden a las clínicas veterinarias alegando que "mi perro se ha comido un plástico" o "mi perro se ha comido papel film o un plástico duro" y es que a veces la curiosidad puede con nuestros canes. Además, puede que sospeches que tu perro ha comido un trozo de plástico pero no estés seguro de lo que tienes que hacer.

Si vives con un cachorro, puede ser una conducta normal que tu perro coma objetos extraños. De hecho, el plástico es un material que encontramos en muchos de los objetos de casa: tuppers, envases, bolsas, botellas de agua, tapones... Por ello, en este artículo de TodoPerros te hablamos qué hacer si mi perro se ha comido un plástico.

Por qué mi perro ha comido plástico

Aunque parezca sorprendente, es una situación que puede pasarnos a todos: llegar del trabajo y ver como nuestro perro se ha comido el plástico de la bandeja de carne que estaba descongelándose. Independientemente de si se trata de un trozo de plástico pequeño o un gran envase, nos surge la duda de por qué mi perro ha comido plástico si tiene comida en su comedero.

Algunas de las razones son:

  • Aburrimiento
  • Juego
  • Ansiedad o estrés
  • Dieta inadecuada
  • Curiosidad
  • Mal hábito aprendido

Para evitar tener que preguntarse por qué mi perro ha comido plástico, es esencial observar el entorno de tu perro y abordar cualquier causa subyacente para prevenir la ingestión de plástico. Proporciona juguetes seguros y apropiados para masticar, asegúrate de que tu perro reciba suficiente ejercicio y atención, y consulta con un veterinario si notas cambios en su comportamiento o si tiene un historial de ingerir objetos extraños.

Mi perro se ha comido un plástico: qué hacer - Por qué mi perro ha comido plástico

Síntomas cuando un perro come plástico

En ocasiones, puede que no sea tan fácil saber si mi perro se ha comido papel film o un plástico duro. Es decir, podemos tener la ligera duda pero no estar del todo seguros. Así, a continuación presentamos los síntomas cuando un perro come plástico:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Falta de apetito
  • Letargo
  • Malestar abdominal
  • Dificultad respiratoria
Mi perro se ha comido un plástico: qué hacer - Síntomas cuando un perro come plástico

Qué pasa si mi perro se ha comido un plástico

El acto de que "mi perro se comió un pedacito de plástico" puede ser peligroso y potencialmente grave. Lo que sucede dependerá de varios factores, como el tamaño del perro, la cantidad y tipo de plástico ingerido, así como la capacidad del sistema digestivo del perro para manejarlo.

Por ejemplo, si nos preguntamos qué pasa si mi perro ha comido un tapón de plástico, tenemos que tener en cuenta que los riesgos son mucho mayores que si simplemente mi perro ha comido un trozo de plástico. Básicamente, la dureza y el tamaño del tapón pueden provocar una grave obstrucción y, dependiendo del caso, incluso es posible la cirugía.

Aquí hay algunas posibles consecuencias de qué pasa si mi perro ha comido plástico:

  • Obstrucción gastrointestinal: el plástico ingerido por nuestro perro puede causar una obstrucción en el tracto gastrointestinal del perro, lo que puede ser doloroso y requerir atención veterinaria inmediata. Los síntomas de obstrucción incluyen vómitos, diarrea, falta de apetito y malestar abdominal, tal y como hemos mencionado en el anterior apartado.
  • Daño interno: básicamente el plástico causa daño a las paredes del tracto gastrointestinal, lo que podría llevar a problemas más serios como perforaciones intestinales.
  • Problemas respiratorios: si nos encontramos con el caso de que el perro ingiere plástico que es lo suficientemente grande como para causar obstrucción en las vías respiratorias, podría experimentar dificultades para respirar.
  • Toxicidad: algunos tipos de plástico pueden contener sustancias tóxicas o peligrosas que, al ser ingeridas, pueden causar problemas de salud.

La prevención es clave para evitar que los perros ingieran plástico. Mantén los objetos de plástico fuera de su alcance y supervísalos cuando esté al aire libre para evitar que ingiera materiales no comestibles.

Por otro lado, también es vital para un buen diagnóstico que sepamos qué ha comido el perro. Por ejemplo, no es lo mismo decir mi perro ha comido papel film o un globo a decir que mi perro ha comido un trozo de plástico. Esto ayudará al veterinario a valorar mejor la gravedad del asunto.

Qué hacer si mi perro se ha comido un plástico

Ahora que ya conoces qué pasa si mi perro ha comido plástico y vomita, vamos a ver que tenemos que hacer en este tipo de situación.

  • Observa los síntomas: vigila de cerca a tu perro para detectar cualquier cambio en su comportamiento, como vómitos, diarrea, falta de apetito, letargo o dificultades para defecar. Estos pueden ser signos de problemas relacionados con la ingestión de plástico.
  • Contacta a tu veterinario: llama a tu veterinario de inmediato para informarle sobre la situación. Describir los síntomas y proporcionar detalles sobre el tipo y tamaño del plástico ingerido puede ayudar al veterinario a evaluar la gravedad del problema.
  • Sigue las recomendaciones del veterinario: basándose en la evaluación de la situación, el veterinario puede darte instrucciones específicas. Esto podría incluir llevar al perro a la clínica de inmediato, monitorear los síntomas en casa o realizar pruebas adicionales.
  • No induzcas el vómito sin consultar: no intentes hacer que tu perro vomite a menos que el veterinario lo indique. Algunos objetos pueden causar daño al volver a subir, y la inducción del vómito puede no ser recomendable en todos los casos. Hay quienes incluso dicen que es bueno dar una lata de espárragos para facilitar la expulsión del objeto extraño pero, como decíamos, es importante que no se prueben métodos no recomendados por el veterinario.
  • Evita castigos: no castigues a tu perro por haber ingerido plástico. La mayoría de las veces, los perros no comprenden por qué están siendo castigados, y castigarlos no resolverá el problema subyacente.

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro se ha comido un plástico: qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi perro se ha comido un plástico: qué hacer
1 de 3
Mi perro se ha comido un plástico: qué hacer

Volver arriba