Medicamentos

Viadil para perros: dosis, usos y efectos secundarios

 
María Besteiros
Por María Besteiros. 14 febrero 2024
Viadil para perros: dosis, usos y efectos secundarios

La salud de los perros es una preocupación constante para los cuidadores, aunque este interés por cuidarlos no siempre está bien dirigido. En otras palabras, en ocasiones, cuando los perros muestran signos de enfermedad, los cuidadores se apresuran a administrarles fármacos que tienen en casa y que han utilizado ellos mismos con buenos resultados.

No se paran a pensar que, quizás, el problema del perro no es el mismo que el suyo ni que muchos medicamentos que empleamos sin receta y podemos tener en el botiquín del hogar no son aptos para perros. De hecho, hay medicamentos tóxicos para perros e incluso potencialmente fatales y letales.

Por este motivo, para evitar sustos irreversibles, nunca debemos medicar a un perro por nuestra cuenta y debemos informarnos bien sobre los fármacos que guardamos en casa. En concreto, en este artículo de TodoPerros hablaremos sobre si se le puede dar Viadil a un perro, su dosis, sus usos y sus efectos secundarios.

Índice

  1. Qué es Viadil
  2. ¿Se les puede dar Viadil a los perros?
  3. Para qué sirve Viadil en perros
  4. Dosis de Viadil para perros
  5. Cómo usar Viadil en perros
  6. Efectos secundarios de Viadil en perros
  7. Contraindicaciones de Viadil para perros

Qué es Viadil

Viadil es el nombre que recibe un medicamento cuyo principio activo es la pargeverina clorhidrato. Se engloba entre los fármacos antiespasmódicos anticolinérgicos teniendo, por lo tanto, un efecto antiespasmódico. Relaja la musculatura lisa hasta que recupera su tono habitual. Se comercializa en diferentes formatos, como las grageas, las gotas o los viales para su inyección intramuscular o intravenosa.

Se absorbe con rapidez incluso por vía oral. El Viadil sufre biotransformación en el hígado y se metaboliza en el organismo, excretándose por bilis y orina. También se elimina con relativa rapidez, aproximadamente en 4 horas. Por este motivo, puede repetirse la dosis cada 4-6 horas. En conclusión, se trata de un antiespasmódico potente y seguro.

Vamos a seguir leyendo para confirmar si a los perros se les puede dar Viadil o no.

¿Se les puede dar Viadil a los perros?

Llegados a este punto, querrás saber si a los perros se les puede dar Viadil. Como hemos dicho, el Viadil es el nombre comercial de un fármaco a base de pargeverina clorhidrato, diseñado y comercializado para su uso en seres humanos. Entonces, ¿le puedo dar Viadil a mi perro o no? No debemos dárselo a los perros salvo que, por alguna circunstancia, así nos lo indique el veterinario.

Existen a la venta numerosos fármacos con efecto similar al del Viadil pensados para los perros y, por ello, más seguros y adecuados para el tratamiento de estos animales. Dicho de otra manera, aunque tengamos Viadil en casa y pensemos que es el fármaco adecuado para la sintomatología que muestra nuestro perro, no debemos dárselo, excepto que así nos lo indique el veterinario.

Para qué sirve Viadil en perros

Por su efecto antiespasmódico, el Viadil sirve para calmar los espasmos rápidamente que se pueden producir en el sistema digestivo, renal, biliar, urinario, etc., tanto de forma aguda como crónica. Con espasmos nos referimos a molestias y cólicos. Además, también puede disminuir las náuseas y los vómitos. Puede que te interese consultar "Mi perro tose y vomita saliva: qué hacer y cómo solucionarlo".

En definitiva, por sus características, es un medicamento indicado en el tratamiento de trastornos que desencadenan cólicos a nivel visceral. Pero, insistimos, el Viadil en perros no debemos dárselo sin la recomendación del veterinario, pues está pensado y estudiado para su uso en humanos.

Viadil para perros: dosis, usos y efectos secundarios - Para qué sirve Viadil en perros

Dosis de Viadil para perros

Ya sea el Viadil en gotas para perros como su presentación en grageas o, por supuesto, en inyectable, la dosificación y la posología adecuada de este medicamento solo puede determinarla el veterinario, si es que se decide por este fármaco y no recurre a otro específicamente diseñado para los perros.

Es muy importante tener en cuenta que si en casa tenemos Viadil o cualquier otro fármaco con pargeverina comercializado para las personas, no podemos extrapolar la dosificación recomendada por el fabricante a una dosis de Viadil en perros, ya que su organismo y el nuestro no funcionan igual ante los mismos fármacos. Insistimos en que solo el veterinario puede prescribir la dosificación correcta.

Cómo usar Viadil en perros

Si el veterinario nos receta Viadil para perros, también nos explicará cómo dárselo, cada cuánto tiempo y por cuántos días. Lo habitual es que en el hogar, dependiendo de las características del perro, nos recete la presentación en gotas o en pastillas, antes que la inyectable.

Siempre se busca la opción que proporcione la máxima eficacia, se adapte más al peso del perro y resulte más fácil de administrar. Esto muchas veces pasa por poder ofrecer el fármaco mezclado con la comida, como es el caso del Viadil.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente vídeo del canal de ExpertoAnimal donde se enseña a dar una pastilla a un perro y que no la escupa.

Efectos secundarios de Viadil en perros

Por su mecanismo de acción, cuenta con pocos efectos secundarios, al menos en las personas, pues, al ser un fármaco de uso humano, los estudios de seguridad se han realizado en seres humanos y no en perros. En las personas es muy raro que el Viadil provoque algún efecto adverso, sobre todo si se siguen las pautas de administración dadas por el facultativo, que son las que nos garantizan eficacia y seguridad. De ahí la importancia de respetar siempre las indicaciones del profesional.

De presentarse algún efecto, este sería leve y transitorio, por ejemplo, náuseas o somnolencia. De consumir una sobredosis de Viadil por error en la administración o por ingesta accidental, podrían presentarse signos como:

  • Taquicardia.
  • Reacciones alérgicas.
  • Descoordinación.

Como decimos, en el caso de que te preguntes qué pasa si le doy unas gotitas de Viadil a mi perro, sin haber estado prescrito por el veterinario, lo mejor será que consultes a tu veterinario de confianza.

Contraindicaciones de Viadil para perros

Por supuesto, no podemos dar Viadil a un perro sin la prescripción del veterinario. Tampoco si lo ha tomado con anterioridad y le ha provocado alguna reacción de hipersensibilidad. En este caso, el veterinario recetará otro fármaco similar. Pero lo más importante en este apartado es que sea el profesional quien lo recete tras examinar al perro.

Esto es así porque no todas las molestias que provocan cólicos o espasmos a nivel visceral se pueden tratar con Viadil. En ese caso, dar Viadil para perros podría resultar contraproducente. De igual manera, si al perro se le ha diagnosticado ya alguna enfermedad, está tomando alguna medicación (pueden producirse interacciones), es un cachorro, una perra preñada o de la que sospechamos que pueda estarlo o se encuentra ya en periodo de lactancia, el veterinario tendrá que valorar si el Viadil en perros es el fármaco más adecuado a sus circunstancias, pudiendo recurrir a otros medicamentos.

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Viadil para perros: dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Viadil para perros: dosis, usos y efectos secundarios