menu
Compartir

¿Una perra esterilizada puede ser montada?

 
Por Equipo editorial de TodoPerros. Actualizado: 22 enero 2024
¿Una perra esterilizada puede ser montada?

Sí, una perra esterilizada puede ser montada debido a que la esterilización no impide que siga hormonando, sino que únicamente evita la gestación. Por tanto, un perro puede montar a una perra esterilizada pero no dejarla embarazada.

En este artículo de TodoPerros hablaremos en profundidad sobre por qué una perra esterilizada puede ser montada y qué puede ocurrir en estos casos. ¡Sigue leyendo!

¿Una perra esterilizada o castrada puede ser montada?

Esterilización y castración no son lo mismo, aunque a menudo se utilicen como sinónimos. La esterilización implica dejar a la perra o perro estéril para evitar que tenga descendencia, pero no actúa sobre las hormonas implicadas en el celo. En hembras, la esterilización se realiza mediante una ligadura de trompas y en machos con una vasectomía. Por tanto, las hembras siguen hormonando y experimentando sus periodos de celo, pero no podrán quedar embarazadas. En este contexto, durante su periodo de celo (concretamente en la fase de estro), la perra esterilizada atrae perros machos y puede producirse una monta.

Por su parte, la castración sí elimina el celo en las hembras debido a que se extirpan los órganos reproductores. Puede realizarse una ovariectomía (extirpación de los ovarios) o una ovariohisteroctomía (extirpación de ovarios y útero). En ambos casos, la perra no entra en celo, por ende, no atrae a los machos y no es montada. En los machos se extirpan los testículos y, si la castración se realiza de forma tardía y ya ha manifestado comportamientos sexuales antes, puede montar a perras esterilizadas o enteras en sus periodos de celo.

Cuándo una perra castrada puede ser montada

Aunque la castración impide el celo y la perra no debería atraer machos, hay casos en los que una perra castrada sí puede ser montada. Puede ocurrir si durante la cirugía ha quedado algún resto o remanente ovárico, o si la perra tiene tejido ovárico ectópico. En estos casos, sigue hormonando y atrayendo a los machos durante el celo.

Si tu perra está castrada y quieren montarla, te recomendamos acudir al centro veterinario de nuevo para que averigüen que ocurre.

Por qué mi perro quiere montar a mi perra esterilizada

Las perras esterilizadas siguen experimentando sus periodos de celo. Por ello, si conviven un macho y una hembra, aunque ambos estén esterilizados, la hembra atraerá al macho en la fase de estro de su celo y, por ende, él intentará montarla. En estos casos, es normal que el perro quiera montar a la perra esterilizada y que, de hecho, se produzca la monta.

Si el problema reside en que tu perro monta a tu perra castrada, entonces deberías acudir al centro veterinario porque podría haber habido un error durante la cirugía que dejara resto o remanente ovárico, o que la perra tuviera de forma natural tejido ovárico ectópico, es decir, fuera de su lugar normal. Aquí, no debería atraer a los machos, es por ello que es una situación distinta a la anterior que requiere atención veterinaria.

Por último, la monta no solo se produce con fines reproductivos, también puede ser una respuesta al estrés o al aburrimiento. Por ello, cabe la posibilidad de que tu perro quiera montar a tu perra esterilizada por una de estas razones. Si no realiza el suficiente ejercicio, si tu hogar no está bien enriquecido, si no les dedicas tiempo, es posible que estén estresados o aburridos e intenten liberar la tensión acumulada mediante la monta.

¿Una perra esterilizada puede ser montada? - Por qué mi perro quiere montar a mi perra esterilizada

Qué pasa si un perro monta a una perra esterilizada

Una perra esterilizada no puede quedar embarazada, de manera que no pasaría nada si un perro la monta. Por tanto, una perra esterilizada no se puede cruzar. Por supuesto, "no pasaría nada" en cuanto a que no tendrían descendencia, pero sí podría desarrollar una pseudogestación, conocida popularmente como "embarazo psicológico". Experimentar pseudogestaciones con frecuencia es muy negativo y puede acabar por desarrollar problemas de salud graves en la perra, como mastitis (algunas llegan a experimentar una secreción de leche) o infección de útero.

Además, dado que la esterilización no implica la extirpación de los órganos reproductores, la perra puede desarrollar las enfermedades típicas del aparato reproductor, como cáncer de mama, de matriz o de ovarios, así como las infecciones de útero y otros problemas. Por todo ello, es preferible optar por la castración.

Ahora que sabes por qué tu perra está esterilizada y quieren montarla, si prefieres que no experimente sus periodos de celo para evitar los comportamientos que ello implica y la consecuente monta, no dudes en preguntar a tu veterinario si es posible realizar la castración.

¿Una perra esterilizada puede ser montada? - Qué pasa si un perro monta a una perra esterilizada

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Una perra esterilizada puede ser montada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Esterilización.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Una perra esterilizada puede ser montada?
1 de 3
¿Una perra esterilizada puede ser montada?

Volver arriba