menu
Compartir

¿Una perra puede quedar embarazada sin estar en celo?

 
Por Equipo editorial de TodoPerros. Actualizado: 23 enero 2024
¿Una perra puede quedar embarazada sin estar en celo?

No, una perra no puede quedar embarazada sin estar en celo. Por tanto, si tu perrita se ha escapado de casa y en tu vecindario hay perros machos sueltos enteros que podrían dejarla preñada, no tienes que preocuparte en este sentido porque no es posible la concepción sin estar en un momento determinado del periodo de celo: el estro.

En TodoPerros te hablaremos del periodo de celo de las perras para que puedas entender mejor cómo es la reproducción en esta especie y por qué no pueden quedar embarazadas sin estar en celo. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo saber si mi perra ha sido montada

¿Mi perra puede quedar embarazada si no está en celo?

No, las perras solo pueden quedarse embarazadas cuando se encuentran en la fase de estro de su periodo de celo. Por tanto, si no están en celo no se produce la ovulación y no es posible una concepción. Para entender mejor este procedimiento, haremos un breve repaso de las diferentes fases que componen el periodo de celo en las perras:

  1. Proestro: es la fase en la que observamos un breve sangrado a través de la vulva de la perra. Aquí, se empiezan a emitir las feromonas que atraerán a los machos, pero la perra todavía no se encuentra receptiva para la monta.
  2. Estro: esta es la fase en la que se produce la ovulación y, por ende, la perra está receptiva y es cuando puede quedarse embarazada.
  3. Diestro: empieza en el momento en el que perra rechaza a los machos. Esta fase suele durar entre dos y tres meses.
  4. Anestro: tiene una duración de cuatro a cinco meses y, una vez finalizada, se inicia de nuevo el ciclo reproductivo con la fase de proestro.

Dada la duración de las fases, vemos que las perras tienden a entrar en celo dos veces al año. Una vistas las diferentes fases, recordamos, solo durante la etapa de estro la perra puede quedarse embarazada. En esta etapa la vulva sigue hinchada y la secreción expulsada adquiere un color mucho más rojizo. Además, buscará a los machos enteros para aparearse. Con el fin de evitar camadas indeseadas, desde TodoPerros recomendamos valorar encarecidamente la esterilización de tu perra. Además, esta intervención, realizada a tiempo, evitará el desarrollo de problemas y enfermedades relacionadas con el aparato reproductor, como cáncer de mama o infección de útero.

¿Una perra puede quedar embarazada sin estar en celo? - ¿Mi perra puede quedar embarazada si no está en celo?

Si mi perra no está en celo, ¿se deja montar?

No es habitual que una perra que no está en celo se deje montar. Sin embargo, son varios los factores que influyen en el comportamiento canino, y algunos machos y hembras pueden montar a otros del sexo opuesto o del mismo con diferentes fines. Eso sí, insistimos, si no está en celo, aunque se produzca una monta, no se quedará preñada.

Los motivos que pueden justificar que una perra que no esté en celo se deje montar son los siguientes:

  • Descubrimiento sexual o autoestimulación: las perras también pueden masturbarse y experimentar placer o alivio con ello. De esta forma, cuando son jóvenes, si conviven varias hembras juntas es habitual que monten a otras como parte de una conducta exploratoria normal. Igualmente, en momentos de estrés o ansiedad, pueden autoestimularse por puro placer. Esto lo notaremos porque la perra se lame la vulva en exceso de una manera más exagerada.
  • Estrés o aburrimiento: la monta entre perros del mismo sexo u opuesto fuera del periodo fértil puede suceder como método para aliviar el estrés o la frustración generada por el aburrimiento. Es importante ofrecer a nuestros perros un adecuado enriquecimiento ambiental y garantizar que realizan el ejercicio que necesitan.
  • Estimulación hormonal: si hace apenas unos días o semanas que la perra finalizó su periodo de celo (concretamente la fase de estro), es posible que todavía emita feromonas que puedan atraer a los machos y que intenten montarla. En estos casos, lo habitual es que la perra intente evitarlo, pero no todas muestran el mismo carácter.
  • Problemas de socialización: si no ha sido correctamente socializada, es posible que entienda que la monta es una forma de interacción con otros perros o incluso parte de un juego.
  • Enfermedad: problemas hormonales pueden propiciar comportamientos como este fuera del periodo de celo. Por ello, si tu perra no está en celo y se deja montar o monta a otras perras/os, te recomendamos visitar al veterinario.
  • Dominancia: en muy raras ocasiones la dominancia o la jerarquía están detrás de este comportamiento. Por tanto, aunque muchas veces se hable de esto como causa, es importante resaltar que no es frecuente.

Mi perra está embarazada sin haber estado en celo, ¿qué ha ocurrido?

Aunque hayamos dicho que una perra no puede quedar embarazada sin estar en celo, ¿qué ha podido pasar si nos encontramos con una gestación sorpresa? En estos casos, han podido ocurrir dos situaciones:

  1. No darse cuenta del inicio del celo: el cuidador no se ha percatado de que su perra ha entrado en periodo de celo porque no todas las perras sangran con la misma intensidad, siendo este el síntoma más fácilmente identificable.
  2. Error quirúrgico: si la perra ha sido recientemente esterilizada, cabe la posibilidad de que, durante la intervención, se haya producido un error del veterinario y haya dejado tejido ovárico, que podría hacer que entrara en celo de nuevo. En estos casos, puede producirse un embarazo ectópico, que es cuando se desarrolla fuera del útero.

En cualquier caso, es aconsejable acudir al centro veterinario para llevar a cabo un correcto seguimiento de la gestación. Una vez finalizada, insistimos en valorar la esterilización. Y si el embarazo es resultado de un error durante esta cirugía, el veterinario deberá corregirlo.

¿Una perra puede quedar embarazada sin estar en celo? - Mi perra está embarazada sin haber estado en celo, ¿qué ha ocurrido?

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Una perra puede quedar embarazada sin estar en celo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Una perra puede quedar embarazada sin estar en celo?
1 de 3
¿Una perra puede quedar embarazada sin estar en celo?

Volver arriba