menu
Compartir

Primer celo de una husky siberiano: edad y duración

 
Por Equipo editorial de TodoPerros. Actualizado: 22 enero 2024
Primer celo de una husky siberiano: edad y duración

El primer celo de una perra husky siberiano suele ocurrir entre los 6 y los 8 meses de edad, aunque en algunos casos puede retrasarse ligeramente. El ciclo estral indica que la perra ha alcanzado la madurez sexual y podrá quedar embarazada si se produce la cópula. Sin embargo, ninguna perra debería someterse a una gestación a una edad tan temprana porque todavía no ha culminado su desarrollo. En otras palabras, sigue considerándose cachorro.

En este artículo de TodoPerros te contamos cuáles son los síntomas del primer celo de una husky y cuánto dura este periodo. ¡Sigue leyendo!

A qué edad entra en celo una husky siberiano

El primer celo de una husky siberiano suele ocurrir alrededor de los 6 meses de edad, que es cuando alcanza la madurez sexual. Sin embargo, no es una ciencia exacta y algunas perras pueden experimentarlo ligeramente antes o después, incluso hacia los 8 meses.

A partir de este momento, la perra podrá quedar embarazada si se produce la cópula con un macho entero (sin esterilizar ni castrar), algo totalmente contraproducente en su primer celo debido a su corta edad. A pesar de ser sexualmente madura, la perra husky siberiano todavía se está desarrollando, de manera que no es conveniente que pase por una gestación. Igualmente, teniendo en cuenta que la cría en casa es ilegal y todas las consecuencias que ello puede conllevar, desde TodoPerros recomendamos valorar la castración antes o después del primer celo, según el criterio del veterinario.

Síntomas del primer celo de una perra husky

El primer celo de una perra marca el inicio de su capacidad reproductiva. A partir de este momento, experimentará dos periodos de celo al año, cuya frecuencia entre ellos puede variar dependiendo de la raza y tamaño. Las perras husky, en general, suelen tener el celo cada 6-8 meses.

Para aprender a identificar los síntomas del primer celo de una perra husky, antes es importante conocer cómo es el celo en la especie. Pues bien, los periodos de celo de las perras se caracterizan por dividirse en cuatro fases:

  1. Proestro: es la fase que popularmente se conoce como "sangrado" porque la perra emite a través de la vulva un líquido sanguinolento de un color entre el rosa y el amarillo. También emite feromonas y empieza a atraer a los machos, pero no se muestra receptiva y, por tanto, los rechaza.
  2. Estro: es la fase del ciclo en la que la perra sí está receptiva y busca a los machos para aparearse. Está en sus días fértiles y puede producirse una gestación. Aquí, el líquido emitido es de color más rosado. En este punto es importante recordar que no es recomendable que una perra quede embarazada en su primer celo por estar todavía en desarrollo. Por esto, y porque es lo más responsable, desde TodoPerros recomendamos la castración de la perra antes o después del primer celo, según el criterio del veterinario.
  3. Diestro: pasados los días fértiles, la perra entra en esta fase y rechaza a los machos. Los perros tampoco muestran interés en ella.
  4. Anestro: es la fase correspondiente a la inactividad sexual y dura hasta el siguiente celo.

En las fases ya hemos mencionado algunos de los síntomas, sin embargo, a continuación profundizaremos un poco más para que aprendas a identificar si tu perra husky ha iniciado su primer celo:

  • Inflamación de la vulva: antes del primer celo la perra tiene la vulva de un tamaño pequeño, pero con la llegada del periodo aumenta considerablemente y se observa hinchada e inflamada. Al principio, este puede ser el único síntoma que se observe.
  • Sangrado vaginal: en la primera fase el color del sangrado no será tan intenso como en la segunda. Por ello, es posible que pase desapercibido y se observe cuando ya se ha iniciado la fase de estro.
  • Lamido excesivo: debido al sangrado, la perra suele lamerse la vulva con intensidad y varias veces al día.
  • Cambios en el comportamiento: con la llegada del primer celo, la perra husky puede mostrarse más cariñosa de lo habitual y reclamar más atención o, por el contrario, estar más "triste" y decaída. Conforme avance el periodo, puede estar también más nerviosa y lloriquear, especialmente si percibe machos cerca. Así mismo, durante los paseos se acercará a los machos con una postura erguida, la cola totalmente levantada y agitada; dejará que la huelan y mostrará sus genitales (todo ello en la fase de estro, en la de proestro los rechazará aunque se acerquen a ella).
  • Marcaje con orina: mediante el marcaje con orina la perra indicará a los machos que está receptiva y sexualmente activa.

En los siguientes periodos de celo, la perra husky manifestará los mismos síntomas.

Primer celo de una husky siberiano: edad y duración - Síntomas del primer celo de una perra husky

Cuánto dura el celo de una husky

El primer celo de una perra husky, y todos los que vendrán después, tiene una duración aproximada de 2 a 4 semanas si hablamos de las dos primeras fases, que son en las que observaremos los síntomas. Veamos a continuación la duración de cada fase:

  1. Proestro: alrededor de 9 días.
  2. Estro: entre 7 y 10 días, pero puede extenderse
  3. Diestro: entre 60 y 90 días.
  4. Anestro: entre 4 y 5 meses.

Ahora que sabes toda la información sobre el primer celo de una husky siberiano, recuerda que la castración no solo impide un embarazo no deseado, también evita que se desarrollen enfermedades del aparato reproductor, como cáncer de mama, piometra, etc. Acude a tu centro veterinario para determinar cuándo es el mejor momento.

Primer celo de una husky siberiano: edad y duración - Cuánto dura el celo de una husky

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primer celo de una husky siberiano: edad y duración, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Primer celo de una husky siberiano: edad y duración
1 de 3
Primer celo de una husky siberiano: edad y duración

Volver arriba