menu
Compartir

¿A qué edad le bajan los testículos a los perros?

 
Por Equipo editorial de TodoPerros. Actualizado: 23 enero 2024
¿A qué edad le bajan los testículos a los perros?

Los cachorros no nacen con los testículos en la bolsa escrotal, sino que los mantienen en el abdomen y descienden conforme crecen. En algunos casos, es posible que no desciendan o que solo lo haga uno de los testículos, motivos por los cuales hay que acudir al centro veterinario.

¿A qué edad le bajan los testículos a los perros? En este artículo de TodoPerros resolvemos esta duda y hablamos de los motivos que explican por qué un perro no tiene testículos.

Cuándo le bajan los testículos a los perros cachorros

Los perros machos nacen con los testículos situados en el abdomen, es por ello que no se aprecian ni se palpan en el escroto. Conforme crecen, los testículos descienden por el canal inguinal hacia la bolsa escrotal y van aumentando su tamaño durante las siguientes semanas. La edad a la que le bajan los testículos a los perros puede variar en función de la raza o tamaño. En general, ocurre alrededor de las 6 u 8 semanas de vida, pero puede extenderse hasta las 16 semanas o incluso un poco más en aquellos perros de tamaño grande o gigante.

Normalmente, a los 2 meses de vida los cachorros machos ya han experimentado el descenso de los testículos, pero estos son pequeños y apenas se palpan. Durante las siguientes semanas, irán aumentando su tamaño y, por ende, se tornarán más visibles. Si a los 5-6 meses de vida al perro todavía no le han bajado los testículos, es preciso acudir al centro veterinario para una exploración.

Por qué mi perro no tiene testículos

En ocasiones, puede suceder que a un perro le baje solo uno de los testículos o ninguno debido a diferentes factores. Cuando los dos testículos no descienden a la bolsa escrotal y se quedan en el abdomen se denomina criptorquidia, mientras que cuando solo es uno el que queda retenido se conoce con el nombre de monorquidia. El perro con criptorquidia es totalmente estéril, pero el que tiene monorquidia sí podría reproducirse (no en todos los casos), aunque no es conveniente por los problemas que pueden desarrollar su descendencia.

¿Por qué a un perro no le bajan los testículos o solo uno de ellos? La principal causa suele ser la hereditaria si el progenitor tiene monorquidia, pero no es la única. Los siguientes factores también pueden explicar por qué un perro no tiene testículos:

  • Genética: además del componente hereditario, algunas razas tienen mayor predisposición a desarrollar criptorquidia o monorquidia, como el caniche toy, el yorkshire terrier, el chihuahua o el bóxer.
  • Factores ambientales: la exposición a determinados factores ambientales durante la gestación pueden afectar negativamente a los fetos. Son ejemplos el contacto con sustancias tóxicas, el frío extremo o productos químicos.
  • Problemas hormonales: la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH) son las principales encargadas de regular la descendencia de los testículos a la bolsa escrotal. Un desequilibrio en estas hormonas podría afectar negativamente al proceso.
  • Problemas anatómicos: una anomalía en el canal inguinal por el que descienden los testículos podría impedir su paso hacia el escroto.
  • Excitación y actividad excesiva: especialmente durante las primeras semanas de vida, puede repercutir negativamente en el proceso de descenso de los testículos.
¿A qué edad le bajan los testículos a los perros? - Por qué mi perro no tiene testículos
Imagen: gurekide.es

Cómo bajarle los testículos a un perro

Tanto si al perro solo le baja un testículo como si no le baja ninguno, es importante acudir al veterinario para valorar la cirugía. La retención de los testículos en el abdomen puede suponer el desarrollo de problemas graves de salud, como:

  • Torsión testicular.
  • Tumores testiculares.
  • Hernias inguinales.
  • Problemas hormonales.
  • Problemas de comportamiento.

La operación de la criptorquidia en perros consiste en la identificación y extirpación de los testículos retenidos, de manera que el perro no podrá reproducirse. De esta forma, se evita que pueda desarrollar cualquiera de los problemas de salud mencionados y podrá tener una vida plena.

¿Cómo bajarle los testículos a un perro? Hemos visto que la posición de los testículos en los perros está determinada por factores genéticos, hormonales y el desarrollo del feto durante la gestación. Por tanto, deben bajar de forma natural y, de no hacerlo, recurrir a la esterilización. No hay trucos ni prácticas para bajarle los testículos a un perro, pero sí recomendaciones para favorecer el proceso:

  1. Evita el frío en la madre gestante (si está contigo) y en el cachorro.
  2. Controla el nivel de actividad del cachorro, ya que un exceso no solo puede perjudicar el descenso de los testículos, sino su desarrollo físico en general.
  3. Masajea la zona abdominal desde el primer momento, poniendo especial atención a la parte de los canales inguinales.

Dependiendo de la causa, es importante resaltar que, a pesar de poner en práctica estos consejos, es posible que el perro no tenga los testículos en la bolsa escrotal. Por tanto, ahora que sabes a qué edad le bajan los testículos a los perros, si a tu cachorro de 6 meses todavía no le han bajado, acude al veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad le bajan los testículos a los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿A qué edad le bajan los testículos a los perros?
Imagen: gurekide.es
1 de 2
¿A qué edad le bajan los testículos a los perros?

Volver arriba