Problemas y trastornos

¿Un perro puede morir por una limpieza dental?

 
María Besteiros
Por María Besteiros. 18 abril 2024
¿Un perro puede morir por una limpieza dental?

Las limpiezas dentales son una práctica que se está haciendo cada vez más habitual en las clínicas veterinarias. Consisten en la eliminación de los depósitos de sarro calcificado entre los dientes y las encías mediante el uso de ultrasonidos, capaces de deshacerlo. Se trata de un procedimiento sencillo, pero que requiere que el perro esté anestesiado. Por este motivo, aunque este tipo de limpieza sea recomendable para resolver problemas bucales o prevenirlos, manteniendo la dentadura del perro en perfecto estado, solo los ejemplares capaces de soportar con garantías una anestesia general deberían someterse a esta técnica.

Toda intervención con anestesia general conlleva ventajas e inconvenientes y es imprescindible que, previamente, el veterinario nos informe de todos los riesgos, sobre todo de aquellos de mayor gravedad. Pero, ¿un perro puede morir por una limpieza dental? Lo aclaramos en este artículo de TodoPerros.

También te puede interesar: Heces frías en perros: causas y qué hacer
Índice
  1. Riesgos de la limpieza dental en perros
  2. Por qué un perro muere por una limpieza dental
  3. Cuándo hacer una limpieza dental a un perro

Riesgos de la limpieza dental en perros

Como hemos avanzado, las limpiezas dentales se hacen recurriendo a los ultrasonidos. Se trata de equipos especializados para esta tarea que, básicamente, funcionan emitiendo ultrasonidos y agua para realizar la limpieza. Como es lógico pensar, este procedimiento solo puede hacerse en animales anestesiados, pues sería imposible que se quedasen quietos con la boca abierta el tiempo necesario mientras funciona el equipo de ultrasonidos. Además, algunas piezas dentales pueden estar dañadas al punto de que se haga necesario extraerlas, lo que no se podría hacer sin anestesia.

En principio, es una técnica sencilla, aunque se asocia con algunos riesgos derivados de la práctica en sí y de la anestesia general. En este caso, serán los mismos que los de cualquier otra intervención en la que se utilice este tipo de anestesia, que es inhalatoria e implica la monitorización continua del animal. Así, entre los riesgos de la limpieza dental en perros destacamos los siguientes:

  • Aspiración de agua de forma que acceda a las vías respiratorias, pudiendo desencadenar una neumonía por aspiración y otros problemas respiratorios. Esto también puede suceder si no respetamos las horas de ayuno y el animal vomita cuando está anestesiado.
  • Sangrado excesivo.
  • Rotura de alguna pieza dental.
  • Alteraciones cardiacas, de la temperatura corporal y/o de la presión arterial. En este artículo hablamos de la "Temperatura corporal normal de un perro".
  • Náuseas y vómitos.
  • Si el tiempo de anestesia se prolonga (normalmente no supera la hora, pero puede aumentar si la limpieza se hace a la vez que otra intervención, como la esterilización), pueden producirse complicaciones como el fallo renal agudo.
  • En casos más raros, puede desencadenarse una reacción alérgica a los fármacos que componen la anestesia.
  • Por último, mencionamos la mala praxis, pues, por suerte en un pequeño porcentaje de casos, en ocasiones, los riesgos se pueden atribuir a la inexperiencia o el mal trabajo del profesional encargado de la limpieza.

En conclusión, como siempre que sometemos a nuestro perro a una intervención con anestesia general, es imprescindible que nos pongamos en manos de buenos profesionales, lo que ayuda a minimizar los problemas, y que seamos conscientes de que existen riesgos, que siempre deben ser inferiores a las ventajas del procedimiento del que se trate.

¿Un perro puede morir por una limpieza dental? - Riesgos de la limpieza dental en perros

Por qué un perro muere por una limpieza dental

A la vista de las complicaciones que pueden surgir en una limpieza dental, sería posible que un animal falleciera a consecuencia de la misma, aunque no será para nada habitual. Si un perro muere por una limpieza dental puede deberse a:

  • Reacción alérgica grave a la anestesia.
  • Depresión del sistema cardiorrespiratorio.
  • Fallo renal agudo.

Hay que saber que estas situaciones pueden revertirse nada más se diagnostican, evitando que se llegue a un desenlace fatal que, como hemos comentado, sucederá en un número muy pequeño de casos. Lógicamente, cuanto mejor sea el veterinario y los recursos de su clínica, más posibilidades de éxito habrá.

Cuándo hacer una limpieza dental a un perro

Las limpiezas dentales con ultrasonidos se recomiendan para los siguientes casos:

  • Perros con excesiva acumulación de sarro, que puede llevar a la aparición de enfermedades periodontales que provocan mucho dolor, al inflamar la encía. Pueden sufrir mal aliento, sangrados, problemas para comer, etc.
  • Perros con tendencia a la aparición de sarro, pues no todo se puede retirar con la limpieza manual con cepillo de dientes. En estos casos, se aconseja una limpieza al año.

Como hemos dicho, estas limpiezas se realizan con anestesia general, lo que implica que el perro debe estar en condiciones de recibirla. Para confirmar su buen estado de salud, como en cualquier otra intervención con anestesia, el veterinario tendrá que hacerle unas pruebas previas, como mínimo, una analítica de sangre y un electrocardiograma.

Si los resultados son buenos y se considera que el perro puede metabolizar bien los fármacos anestésicos, será candidato a una limpieza dental con seguridad. Al contrario, la limpieza no será recomendable para perros con graves problemas cardiacos, renales, respiratorios, etc., pues tendrán mayor riesgo ante la aplicación de la anestesia. En cualquier caso, será competencia del veterinario examinar las pruebas y decidir si es factible la limpieza dental porque las ventajas superen a los riesgos.

¿Un perro puede morir por una limpieza dental? - Cuándo hacer una limpieza dental a un perro

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un perro puede morir por una limpieza dental?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Un perro puede morir por una limpieza dental?