menu
Compartir

¿Un perro esterilizado puede preñar a una perra?

 
Por Equipo editorial de TodoPerros. Actualizado: 22 enero 2024
¿Un perro esterilizado puede preñar a una perra?

Un perro recién esterilizado es todavía fértil y, por ende, puede preñar a una perra en celo. Lo mismo sucede con un perro recién castrado, ya que esterilización y castración no son lo mismo. La esterilización implica dejar al perro estéril mediante una vasectomía, de manera que seguirá teniendo testículos y produciendo hormonas. La castración, por su parte, es la extirpación de los testículos mediante una orquiectomía. Si se realiza de forma temprana, el perro no desarrollará comportamientos sexuales, pero si se lleva a cabo cuando ya ha experimentado dichos comportamientos, seguirá haciéndolos.

En este artículo de TodoPerros te explicamos por qué un perro esterilizado puede preñar a una perra, ¡sigue leyendo y toma precauciones!

También te puede interesar: ¿Una perra esterilizada puede ser montada?

¿Un perro esterilizado puede embarazar a una perra?

La efectividad de la esterilización no es inmediata, por tanto, sí, un perro recién esterilizado puede preñar, pero solo durante las semanas siguientes a la cirugía. Un perro que acaba de someterse a una vasectomía todavía es fértil y, por ello, no debe acercarse a hembras en celo porque podría dejarlas embarazadas. El perro recién esterilizado puede tardar varias semanas en eliminar por completo los espermatozoides de los conductos deferentes o las vesículas seminales. El tiempo que tarda no se puede saber con exactitud, pero como mínimo será de una semana a 10 días. Por tanto, si te preguntas si un perro esterilizado puede embarazar a una perra pasados 15 días de la esterilización, la respuesta es que es posible que sí.

Una vez eliminados todos los espermatozoides, el perro esterilizado no podrá preñar a una perra pero sí montarla si la cirugía se ha realizado de forma tardía, es decir, siendo adulto y habiendo experimentado ya conductas sexuales como la monta. Los comportamientos adquiridos no se pueden eliminar, de manera que si percibe hembras en celo querrá montarlas. Distinto es si la esterilización se hace de forma temprana y el perro no ha llegado a experimentar comportamientos sexuales. En tal caso, no tendrá interés en montar a las hembras.

En este punto es importante mencionar que la esterilización no elimina las gónadas masculinas (testículos) y, por ende, el perro sigue produciendo hormonas y sigue siendo susceptible a desarrollar enfermedades relacionadas con el aparato reproductor. Por este motivo, lo más recomendable es optar por la castración.

¿Un perro sin testículos puede preñar?

La castración es la técnica que extirpa los testículos para evitar que un perro macho se reproduzca. Como en la esterilización, un perro sin testículos puede preñar a una perra en los días/semanas siguientes a la cirugía porque todavía no ha eliminado todos los espermatozoides residuales de los conductos deferentes ni las hormonas de la sangre.

Cuando haya eliminado todos los espermatozoides, como en la esterilización, no podrá embarazar a las perras en celo pero sí sentirse atraído por ellas y querer montarlas si lo ha hecho anteriormente. Por tanto, un perro sin testículos sí puede montar. Si nunca ha tenido comportamientos sexuales, no mostrará interés en ellas. Además, la castración temprana evitará el desarrollo de enfermedades relacionadas con el aparato reproductor.

¿Un perro esterilizado puede preñar a una perra? - ¿Un perro sin testículos puede preñar?

Cómo evitar que mi perro esterilizado embarace a mi perra

La mejor forma de evitar que un perro esterilizado deje preñada a una perra en celo es mantenerlos separados durante al menos 10-20 días. Como esto no siempre es posible porque podría producir en los animales estrés, ansiedad y frustración, sí deben estar bajo vigilancia para evitar una monta. Así mismo, existen braguitas para perras que se pueden utilizar, pero no aconsejamos confiar totalmente en este remedio porque la perra podría quitárselas fácilmente.

Por otro lado, también es aconsejable evitar el contacto con otras perras en celo durante los paseos, tanto para que no las deje preñadas como para que él se mantenga lo más tranquilo posible. Durante el postoperatorio es importante que el perro esté calmado para una adecuada recuperación, y percibir hembras en celo desarrollará en él un estado de nerviosismo nada recomendable (siempre y cuando, insistimos, haya vivido con anterioridad esta situación).

Ahora que sabes que un perro recién esterilizado o castrado puede embarazar, ten en cuenta nuestros consejos para evitar que esto ocurra. Igualmente, en caso de convivir con un macho y una hembra, aconsejamos valorar la castración también de la perra, no solo para evitar embarazos no deseados, sino también para reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades del aparato reproductor, como cáncer de mama.

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un perro esterilizado puede preñar a una perra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Esterilización.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Un perro esterilizado puede preñar a una perra?
1 de 2
¿Un perro esterilizado puede preñar a una perra?

Volver arriba