Gestación

Cómo saber si mi perra está bien después del parto

 
María Besteiros
Por María Besteiros. 13 febrero 2024
Cómo saber si mi perra está bien después del parto

El parto constituye uno de los acontecimientos cruciales en la vida de una perra y de sus cuidadores, tanto por la emoción que supone este momento como por el miedo a que algo le suceda a la mamá o a los cachorritos recién nacidos. El parto comienza a cuidarse en la gestación, tiempo en el que debemos cambiar la alimentación de la perra para adaptarla a sus necesidades nutricionales incrementadas, proporcionarle un hogar tranquilo y estable y llevarla a todas las visitas de seguimiento que paute el veterinario.

Aun así, el parto, el posparto inmediato y la lactancia suelen generar numerosas dudas entre los cuidadores. Por ejemplo, son muchos los que se preguntan cómo saber si una perra está bien después del parto. Lo averiguamos en este artículo de TodoPerros.

También te puede interesar: Por qué mi perra recién parida escarba

Índice

  1. ¿Es normal el jadeo después del parto?
  2. Señales de que una perra no está bien después del parto
  3. Qué hacer si mi perra no está bien después del parto

¿Es normal el jadeo después del parto?

Durante el parto, no es extraño que veamos a la perra jadear debido a las contracciones y las molestias que experimenta en el proceso. También puede estar inquieta, lamerse la vulva, vomitar, etc. Pero, cuando este concluye, lo que veremos será una perra tranquila y relajada, que descansa tumbada junto a sus cachorros mientras ellos se alimentan de leche materna. El jadeo en este momento puede indicar que, realmente, el parto no ha finalizado y todavía queda algún cachorro en el interior del útero. Si hemos hecho el seguimiento de la gestación, es habitual que el veterinario nos dé una cifra aproximada de cachorritos que deberían nacer. Este dato nos puede ayudar a saber si el parto ha concluido o no, aunque siempre puede haber alguna sorpresa.

Si el jadeo se debe a que los nacimientos continúan, en cuestión de, como mucho, unas horas, debería nacer un nuevo cachorrito. Podremos ver también en la perra inquietud, nerviosismo, esfuerzos por parir, etc. En caso contrario o si detectamos alguna anomalía, como hemorragias o secreciones vaginales verdosas, tendremos que llamar inmediatamente al veterinario. En ocasiones, se producen dificultades en el parto que solo puede solventar el profesional.

Por otra parte, después del parto, las perras pueden jadear si padecen una enfermedad de gravedad considerable conocida como eclampsia o fiebre de la leche. La eclampsia es una urgencia que requiere de una rápida asistencia veterinaria. Puede aparecer hasta 2-4 semanas después del parto. Las perras afectadas jadean y pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Descoordinación.
  • Fiebre.
  • Convulsiones.
  • Caminar de un lado a otro con las patas rígidas.
  • Caerse de lado.
  • Dar coces con las cuatro patas.
  • Hipersalivación.
  • Respirar muy rápido.

Así pues, para saber si tu perra está bien después del parto, deberás fijarte en si muestra alguna de estas señales. La eclampsia se debe a un descenso de los niveles de calcio a consecuencia de una mala alimentación durante la gestación, el consumo de suplementos de calcio sin receta veterinaria o una camada muy numerosa. La perra necesita, como mínimo, la administración de calcio por vía intravenosa. Es posible que haya que alimentar artificialmente a los cachorros, al menos hasta que la madre se recupere.

Cómo saber si mi perra está bien después del parto - ¿Es normal el jadeo después del parto?

Señales de que una perra no está bien después del parto

Además del jadeo, que debemos vigilar, si te preguntas cómo saber si tu perra está bien después del parto, debes fijarte en que lleve una vida normal. Es decir, que coma bien, beba, orine y defeque, salga a pasear y cuide de sus cachorros. Lógicamente, sobre todo durante los primeros días, estará casi todo el tiempo tumbada con ellos. Solo se levantará para comer, beber y hacer sus necesidades dando un breve paseo.

Estas son las señales que nos pueden hacer sospechar de algún problema en nuestra perra recién parida:

  • Nerviosismo e inquietud.
  • Respiración muy rápida.
  • Anorexia.
  • Abandono de los cachorritos (están sucios, fríos, lloran, etc.).
  • Apatía.
  • Palidez de mucosas.
  • Vómitos y diarrea (más allá de la descomposición de los primeros días por ingesta de restos del parto).
  • Fiebre.
  • Mamas inflamadas, calientes, enrojecidas o doloridas.
  • Secreciones vaginales con mal olor.
  • Loquios que no remiten.

Visto lo anterior, si afirmas "mi perra está muy delgada después del parto" y, además, muestra otras señales, no lo dudes y llama a tu veterinario de confianza.

Cómo saber si mi perra está bien después del parto - Señales de que una perra no está bien después del parto

Qué hacer si mi perra no está bien después del parto

La gestación, el parto, el posparto inmediato y el periodo de lactancia son momentos muy delicados para las perras y los cachorros. Por este motivo, si detectamos uno o varios de los signos clínicos que hemos enumerado, cualquier anomalía o, simplemente, tenemos dudas o sospechas de que algo no va bien, tenemos que consultar con el veterinario sin perder tiempo. Esperar a que se resuelva solo puede complicar la situación e incluso tener fatales consecuencias. Los cachorros recién nacidos son muy vulnerables y dependen por completo de su madre. Cualquier alteración en la temperatura corporal, la alimentación o la higiene puede provocar su fallecimiento, de ahí la importancia de acudir a la clínica al menor signo de alerta.

El veterinario tendrá que valorar si se traslada a nuestro domicilio para no mover a la familia o es imprescindible que acudamos nosotros a la consulta. En este caso, lo aconsejable es llevar a madre y camada (en una caja, siempre a la vista de la perra), salvo que los cachorros ya superen las 2-3 semanas de vida, que se podrán quedar en casa.

Cuando la madre está muy mal, podemos llevarla sola, dejando a los cachorros en el hogar, con la temperatura controlada si todavía no tienen dos semanas de vida, pues, antes de esa edad, no son capaces de termorregularse, es decir, no consiguen mantener solos su temperatura corporal.

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perra está bien después del parto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo saber si mi perra está bien después del parto