menu
Compartir

¿Cuánto tiempo después del parto, una perra vuelve a tener el celo?

 
Por María Besteiros. 15 enero 2024
¿Cuánto tiempo después del parto, una perra vuelve a tener el celo?

Las perras, con independencia de su raza, acostumbran a tener un par de celos al año, prácticamente a lo largo de toda su vida. Este ciclo solo se verá interrumpido si nos decidimos por la castración, lo que se recomienda como parte de una tenencia responsable, o si se produce una monta y, en consecuencia, una gestación.

El periodo de gestación en esta especie es de unos dos meses, tras los que tiene lugar el parto y surgen en los cuidadores las dudas sobre el reinicio del ciclo. Esto es, en concreto, ¿cuánto tiempo después del parto una perra vuelve a tener el celo? Respondemos a esta pregunta en el siguiente artículo de TodoPerros.

También te puede interesar: Cuántos días se deja montar una perra

¿Mi perra puede estar en celo después de parir?

Como cuidadores debemos tener claro que, si nuestra perra está entera, es decir, no la hemos castrado, estará siempre expuesta a la posibilidad de que, en sus días fértiles, que se repetirán un par de veces al año, se produzca una monta y, por lo tanto, una gestación.

El proceso maternal de las perras, tanto en las semanas que dura la gestación como en el momento del parto o la posterior lactancia y crianza de la camada, suscita múltiples dudas entre los cuidadores. Una de las más habituales es, después de parir una perra, ¿cuándo vuelve a estar en celo? Lo cierto es que el parto no altera el ciclo habitual de la perra a este respecto.

Es decir, las perras, desde que alcanzan su madurez sexual, aproximadamente hacia los 6-8 meses de edad, aunque depende del tamaño, van a presentar el celo cada seis meses, con pequeñas variaciones.

Si una perra entra en celo, lo detectaremos por signos como sangrado vaginal, inflamación de la vulva, aumento en la cantidad de orina eliminada, aceptación de la monta, etc., y se produce la fecundación, dará comienzo el periodo de gestación, de unos 63 días de duración. Tras él, sucederá el parto y la hembra se dedicará a amamantar y a cuidar de sus crías un mínimo de unas ocho semanas.

Como hemos dicho, el celo, en el que en esta ocasión ha habido una fecundación, se repetirá a los seis meses, por lo tanto, cuando los cachorros tengan unos cuatro meses (seis meses entre celos menos los dos de gestación). Por eso justo después de parir la perra no puede entrar de nuevo en celo, sino que tiene que transcurrir el tiempo habitual entre los celos.

Eso sí, es posible que tras el parto veamos que la perra expulsa sangre por la vulva, pero no es el celo, sino los loquios, es decir, los restos que se eliminan de la "herida" que deja en el útero el parto. Es un sangrado que no tiene nada que ver con el celo y que puede prolongarse, ya que cuántos días sangra una perra después de parir no es una cifra exacta y puede variar desde un par de días hasta varias semanas.

Lo que hay que valorar es que el manchado vaya disminuyendo y que la perra no presente ningún signo de alarma, como inapetencia, fiebre, apatía, etc.

¿Cuánto tiempo después del parto, una perra vuelve a tener el celo? - ¿Mi perra puede estar en celo después de parir?

¿Cuánto tarda una perra en entrar en celo después de parir?

Como hemos explicado en el apartado anterior, la gestación y el parto no alteran el tiempo entre los celos de las perras. Así, si queremos saber cuánto tarda una perra en estar en celo después de parir, deberemos contar unos seis meses desde el último celo.

Hemos dicho que esta cifra es variable y habrá perras con celos cada cinco meses, otras cada siete e incluso razas que solo presenten un celo al año. En cualquier caso, en general, la media es que las perras entren en celo cada seis meses.

Dicho de otra manera, después de dar a luz una perra, cuándo entra en celo lo puedes calcular contando seis meses desde el último celo o cuatro desde el parto, pues el periodo de gestación, como hemos dicho, acostumbra a durar unos dos meses.

¿Cuánto tiempo después del parto, una perra vuelve a tener el celo? - ¿Cuánto tarda una perra en entrar en celo después de parir?

¿Cuándo se puede castrar una perra después de parir?

Como hemos mencionado, la tenencia responsable aconseja castrar a las perras antes de su primer celo. Es totalmente falso que para su equilibrio necesiten parir por lo menos una vez y, al contrario, castrar antes del celo ofrece beneficios para su salud, como la protección frente a la aparición de tumores de mama, además de piometras (infecciones del útero) o cualquier otro trastorno asociado a las hormonas del ciclo sexual o al proceso maternal.

Aunque lo mejor es que la castración se produzca antes del primer celo, es posible operar a las perras en cualquier otro momento, incluso tras el parto, pero ¿cuándo se puede castrar a una perra después de parir? Lo recomendable en estos casos es esperar a que termine la crianza de sus cachorros, que acostumbran a trasladarse a sus nuevos hogares hacia las 8-10 semanas de vida. Así damos tiempo a que la perra se recupere de la gestación, el parto y la lactancia.

Ya hemos explicado cada cuánto tiempo entra en celo una perra después de parir, con lo que tendremos un margen para castrarla antes del siguiente celo. En cualquier caso, hay que hablar con el veterinario para que sea este profesional quien nos marque la fecha más adecuada.

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo después del parto, una perra vuelve a tener el celo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin (2002): Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cuánto tiempo después del parto, una perra vuelve a tener el celo?
1 de 3
¿Cuánto tiempo después del parto, una perra vuelve a tener el celo?

Volver arriba