menu
Compartir

¿Un perro puede montar a una perra sin estar en celo?

 
Por Equipo editorial de TodoPerros. Actualizado: 23 enero 2024
¿Un perro puede montar a una perra sin estar en celo?

El comportamiento canino despierta en los humanos una infinidad de incógnitas, más aun si convivimos con uno o varios ejemplares y queremos intentar entenderlos. Por ello, cuando observamos acciones que consideramos que no deberían realizarse, es normal que nos preguntemos qué ocurre y qué debemos hacer. Este es el caso de la monta sin fines reproductivos.

Sí, un perro puede montar a una perra sin estar en celo por diferentes motivos, como por ejemplo estrés o excitación. Ello no siempre requiere nuestra intervención, pero en muchas ocasiones sí debería servirnos como alarma que nos señale que algo sucede y debemos actuar. En este artículo de TodoPerros te explicamos por qué se puede montar una perra sin celo y qué hacer en cada caso.

También te puede interesar: Cuántos días se deja montar una perra

¿Se puede montar una perra sin celo?

La monta no siempre implica una intención reproductiva en los perros. Por ello, un perro sí puede montar a una perra sin estar en celo y a otros machos también. Ahora bien, en estos casos, es importante resaltar que una perra no puede quedar preñada sin estar en celo, por tanto, aunque haya sido montada no será madre.

En general, las causas que pueden estar detrás de este comportamiento son las siguientes:

  • Descubrimiento sexual: los cachorros y perros jóvenes pueden intentar montar a otros perros y perras, así como a peluches, cojines, etc., como parte del desarrollo sexual normal. Están descubriendo su cuerpo y aprendiendo.
  • Excitación: un perro sobreexcitado puede llevar a cabo comportamientos como este. De hecho, en estos casos también es habitual que el perro intente montar a las personas.
  • Estrés o aburrimiento: la falta de estimulación mental y física puede llevar al perro a desarrollar aburrimiento o estrés. Para encontrar alivio, puede llegar a montar a una perra sin celo y a otros perros machos. Por supuesto, este comportamiento también puede verse en hembras. Igualmente, otros factores que hayan podido desencadenar estrés o ansiedad, como la llegada de un nuevo miembro al hogar, pueden hacer que monte para encontrar de nuevo el equilibrio emocional.
  • Socialización inadecuada: un perro que no ha sido correctamente socializado ha podido aprender que la monta es una forma más de interacción con individuos de su propia especie u otras, por lo que repetirá la acción una y otra vez.
  • Estereotipia: cuando un comportamiento repetitivo se vuelve compulsivo, se conoce como estereotipia. Aunque no lo más común que la monta se torne una estereotipia, puede ocurrir. En general, estos comportamientos compulsivos suceden en casos graves de estrés, aburrimiento, frustración...
  • Problemas de salud: los problemas hormonales pueden manifestarse, en algunos casos, mediante comportamientos relacionados con la sobreexcitación como la monta. Son ejemplos los desequilibrios en las hormonas sexuales y los problemas de tiroides. Otros problemas de salud también pueden manifestar este tipo de comportamientos.
  • Dominancia: aunque son muchas las personas que relacionan este tipo de monta con la dominancia, lo cierto es que es poco habitual que un perro monte a una perra sin estar en celo por este motivo. También es poco frecuente entre machos y entre hembras.

Ahora que has descubierto que un perro puede montar a una perra sin estar en celo y los principales motivos que lo llevan a ello, vamos a conocer cómo actuar en función de si es tu perro el que monta o tu perra la que es montada.

¿Un perro puede montar a una perra sin estar en celo? - ¿Se puede montar una perra sin celo?

Qué hacer si mi perro quiere montar a una perra que no está en celo

Si es tu perro el que quiere montar a una perra que no está en celo, lo primero que deberás hacer es acudir al centro veterinario para descartar cualquier problema de salud. Ya hemos visto que los desequilibrios hormonales pueden estar detrás de este comportamiento, por ello es importante empezar por descartarlos o, en caso de confirmarlos, tratarlos.

Descartados los problemas de salud, recomendamos tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Socialízalo correctamente. Una buena socialización le ayudará a entender las formas correctas de interacción. Para ello, es importante mantener a los cachorros con su madre y hermanos hasta que se produzca el destete natural, que suele ocurrir alrededor de los dos meses de vida. Luego, hay que exponer al cachorro a diferentes entornos e individuos.
  • Garantiza que se ejercita a diario. Un perro físicamente estimulado es un perro feliz que no necesita recurrir a otras formas de liberar la energía acumulada.
  • Enriquece su ambiente. Del mismo modo que debemos ejercitarlo físicamente, hay que estimular su mente en casa mediante juegos y juguetes, como por ejemplo los de inteligencia. Así, en su hogar también encontrará entretenimiento y no desarrollará aburrimiento, estrés ni frustración por ello.

Qué hacer si mi perra no está en celo y la quieren montar

La situación cambia cuando es nuestra perra a la que se le acercan perros que quieren montarla sin estar en celo. Si se trata de algo habitual, es decir, son muchos los machos que intentan montarla, es fundamental acudir al centro veterinario porque podría tratarse de un problema de salud. Por ejemplo, un desequilibrio en la producción de hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) puede llevar a que los perros machos quieran montarla constantemente.

Otros problemas como la vaginitis también atraen a los machos y los incitan a querer montar a la perra. Hay diferentes tipos de vaginitis y no todos implican una infección, pero es importante acudir al veterinario para identificarlo e iniciar el mejor tratamiento. Así mismo, otras patologías que pueden cursar con sangrado vaginal, como un tumor vaginal u ovárico, un cuerpo extraño en la vagina o hemorragia secundaria a una infección, pueden atraer a los perros machos para intentar montarla.

Por último, y aunque parezca evidente, es recomendable comprobar que efectivamente la perra no está en celo, puesto que no siempre existe un sangrado evidente.

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un perro puede montar a una perra sin estar en celo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Celo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Un perro puede montar a una perra sin estar en celo?
1 de 2
¿Un perro puede montar a una perra sin estar en celo?

Volver arriba