Esterilización

¿Una perra esterilizada puede quedar embarazada?

 
María Besteiros
Por María Besteiros. 25 marzo 2024
¿Una perra esterilizada puede quedar embarazada?

Para muchos cuidadores el principal objetivo de operar a su perra es evitar que tenga camadas. A este respecto, en la clínica veterinaria pueden ofrecernos la esterilización o la castración. Aunque solemos utilizar ambos términos como sinónimos, lo cierto es que lo más habitual es que los profesionales opten por castrar a la perra, lo que implica la extracción del útero y de los ovarios o de solo los ovarios. Esta operación no solo evita el nacimiento de camadas, sino que previene las enfermedades que se asocian a las hormonas sexuales que producen los ovarios, algunas tan graves como la piometra (infección del útero) o los tumores de mama. Además, las perras castradas tampoco tienen el celo.

Por este motivo, los veterinarios suelen escoger esta intervención, pues es la que ofrece, como hemos explicado, mayores ventajas para las perras, al contrario que la esterilización, que consiste en la ligadura de las trompas y tan solo evita la reproducción. Pero, ¿una perra esterilizada puede quedar embarazada? Explicamos si es o no posible en este artículo de TodoPerros.

También te puede interesar: ¿Una perra esterilizada puede ser montada?

Índice

  1. ¿Una perra esterilizada puede quedar preñada?
  2. ¿En qué casos una perra esterilizada puede quedar embarazada?
  3. Qué hacer si una perra esterilizada queda embarazada

¿Una perra esterilizada puede quedar preñada?

Como acabamos de avanzar, puede evitarse que las perras tengan descendencia recurriendo a la esterilización o, sobre todo, a la castración. Ambas técnicas suelen resultar muy eficaces. En la castración, como hemos dicho, se extrae el útero y los ovarios (en algunos casos, solo los ovarios), mientras que la esterilización de las perras consiste en la ligadura de sus trompas, lo que impide que los espermatozoides del macho puedan entrar en contacto con los óvulos de la hembra, de forma que no se podría producir la fecundación. También es posible cortar, directamente, una porción de cada trompa.

En vista de las técnicas utilizadas, es difícil que se produzcan fallos y estos, de producirse, suelen verse en un porcentaje muy muy pequeño de casos, casi de forma anecdótica. ¿Una perra esterilizada puede quedar embarazada? Sí, pero sería extremadamente raro y ocurre en un número de casos muy reducido cuando se produce un error durante la intervención y las trompas no se bloquean por completo. En el caso de la castración, puede ocurrir si sucede el síndrome del ovario remanente. Así mismo, no suele ser habitual que un veterinario se decida por la ligadura de trompas y no por la castración, que es la que ofrece mejores resultados.

¿Y una perra castrada puede quedar embarazada?

En cuanto a la castración, ¿podría una perra con este tipo de operación llegar a preñarse? Al igual que sucede con la esterilización, podría pasar, pero sería rarísimo. En el siguiente apartado, repasamos los casos en los que sí podría darse una gestación a pesar de que la perra esté operada.

¿Una perra esterilizada puede quedar embarazada? - ¿Una perra esterilizada puede quedar preñada?

¿En qué casos una perra esterilizada puede quedar embarazada?

Insistimos en que es verdaderamente raro que una perra esterilizada o castrada quede embarazada, pues para que salga adelante una gestación es imprescindible tener a la vez óvulos (ovarios), espermatozoides y útero. Podría darse en las siguientes situaciones:

  • Error en la realización de la técnica quirúrgica, de forma que, por ejemplo, en la castración se deje un ovario o parte de él y el útero (deben concurrir ambos para que sea posible una gestación). Esto puede deberse a que el ovario no se encuentra en su localización habitual. Como podemos suponer, es muy extraño que esto suceda. Además, pueden quedar restos ováricos, lo que es más posible en perras de gran tamaño, obesas o de tórax profundo. Son casos en los que es más difícil acceder a los ovarios, motivo por el que pueden dejarse estos restos. El síndrome del ovario remanente o resto ovárico, como así se denomina esta complicación, puede desencadenar signos de celo, pero la gestación requeriría de la presencia de óvulos y de útero.
  • En el caso de la esterilización, podría haber riesgo de gestación si no se consigue bloquear por completo las trompas. Sería excepcional y podría producirse la fecundación.

Dado que en la esterilización no se elimina el celo, la perra seguirá teniendo este periodo, pero sin que llegue a producirse una gestación, siempre y cuando no se den los casos mencionados. En este otro artículo te explicamos por qué sigue entrando en celo: "¿Una perra esterilizada puede ser montada?".

Qué hacer si una perra esterilizada queda embarazada

Como hemos explicado, es prácticamente imposible que una perra esterilizada o castrada se quede embarazada, sobre todo si hemos acudido a un veterinario de confianza. En cualquier caso, si hemos operado a nuestra perra y detectamos comportamientos o signos clínicos que no debería mostrar, como el celo, debemos acudir de inmediato al veterinario y, por supuesto, mantener a la perra vigilada hasta que acudamos a consulta.

Si se diese alguna de las excepcionalidades que hemos mencionado, de esta forma podríamos evitar una gestación no deseada. En el hipotético caso (ya hemos visto que es casi imposible) de que esta se diese, como siempre que una perra espera cachorros, será nuestra decisión interrumpir la gestación o seguir adelante con ella. El veterinario podrá aconsejarnos, de ahí la importancia de hablar con él lo antes posible.

Si lo que la perra tiene es un ovario remanente o resto ovárico, se aconseja volver a operarla para eliminarlo por completo. Hay que recordar que estos restos serían funcionales, es decir, la perra tendría el celo y todos los riesgos asociados a las hormonas sexuales, como los tumores de mama o la infección del útero, si no se le ha extirpado. Se recomienda que esta intervención se realice por laparoscopia, pues proporciona un buen acceso y visibilidad de la zona abdominal, que es lo que se necesita para retirar estos restos, y una mejor recuperación. La intervención puede ser un poco delicada, pues, a veces, estos restos están pegados a los órganos.

Una vez resulta la duda de si una perra esterilizada puede quedar preñada, te recomendamos consultar este otro artículo con otra de las dudas más frecuentes: "¿Un perro esterilizado puede preñar a una perra?".

¿Una perra esterilizada puede quedar embarazada? - Qué hacer si una perra esterilizada queda embarazada

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Una perra esterilizada puede quedar embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Esterilización.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Una perra esterilizada puede quedar embarazada?