menu
Compartir

¿Se puede cruzar un perro padre e hija?

 
Por Equipo editorial de TodoPerros. Actualizado: 22 enero 2024
¿Se puede cruzar un perro padre e hija?

La cría de animales es un tema complejo y controvertido, y la ética detrás de ello depende de diversos factores, como el propósito de la cría, las condiciones en las que se lleva a cabo y el tratamiento de los animales involucrados. La cría responsable implica cuidadosa selección de padres, atención a la salud y el bienestar de los animales, y el compromiso de proporcionar hogares adecuados para la descendencia. La cría irresponsable, por otro lado, puede dar lugar a problemas de salud y contribuir al problema de la sobrepoblación de animales.

Algunos lugares tienen regulaciones específicas para controlar la cría de perros con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales y prevenir la sobrepoblación. Estas regulaciones pueden abordar temas como la cantidad de animales que se pueden criar, las condiciones de vida, la atención veterinaria, las instalaciones de cría, y más.

Por ello, en el siguiente artículo de TodoPerros vamos a hablar de si se puede cruzar un perro padre e hija o no. Además, ¿cómo podemos evitarlo?

¿Se pueden cruzar perros padre e hija?

La cría de perros padre e hija es generalmente desaconsejada en la cría responsable de animales. Este tipo de apareamiento, conocido como endogamia, consanguinidad o inbreeding, puede aumentar el riesgo de transmitir genes recesivos dañinos y aumentar la probabilidad de expresión de enfermedades genéticas hereditarias.

No solo puede crear estos daños directamente en la camada que se tenga sino que, alguno de estos perritos que han nacido del cruce puede también transmitir problemas genéticos a sus futuras camadas.

Cuando se suelen hacer estas preguntas sobre si se pueden cruzar perros padre e hija es porque se quiere intentar fijar las características de los progenitores, aunque sea poniendo en riesgo la salud de la gestante de una forma muy egoísta. Desde TodoPerros nos posicionamos completamente en contra ya que a raíz de estas prácticas se fomenta la compra-venta de animales y se perjudica el bienestar de las perritas.

¿Se pueden cruzar perros madre e hijo?

Al igual que con el apareamiento de perros entre padre e hija, cruzar perros madre e hijo también se considera una forma de endogamia o consanguinidad, por lo que se desaconseja en la cría responsable de animales. Más que nada, no es recomendable porque la madre podría perder la camada entera, con el riesgo que eso supone para su propia salud.

Para asegurar la buena salud de los descendientes y garantizar que no hacemos sufrir a las hembras perritas, es mejor buscar a otro macho. Existe más de un caso en el que los cachorros que han nacido han tenido dermatitis atópica, deformidades, problemas de respiración agudos u otras enfermedades. Además, la esperanza de vida suele ser inferior en estos perros cruzados entre padres e hijos.

¿Se puede cruzar un perro padre e hija? - ¿Se pueden cruzar perros madre e hijo?

¿Se pueden cruzar perros hermanos?

Hay quien incluso afirma que el cruce entre perros hermanos o perros tíos, primos o primos segundos es más seguro. Sin embargo, esto no es cierto. El cruce de perros hermanos supone el mismo riesgo que el cruce de perros con hijos.

Cuando hablamos de cruces entre perros, hay que tener en cuenta la variabilidad genética. Además, por mucho que veamos que hay ejemplares de perros padre/madre que quieren montar a sus hijos (o a la inversa), no debemos permitir que esto suceda. Básicamente, en ellos aflora el instinto sexual, pero eso no significa que sea lo correcto (ni ético desde el punto de vista humano).

Qué pasa si se cruzan perros padres con hijos

¿Qué pasa si mi perro montó a su madre? ¿O qué ocurre si un perro padre monta a su hija? Como hemos ido comentando a lo largo del artículo, en el caso de que un perro padre monte a su hija o que una madre perrita sea montada por su hijo, los ejemplares nacerán muy probablemente con problemas de salud, en el caso de que la camada no fallezca.

Básicamente, su ADN es más pobre y débil, por lo que los cachorros que nazcan tendrán menos posibilidades de vivir. En forma de resumen, lo que pasa en estas situaciones es:

  • Transmisión de problemas genéticos.
  • Disminución de la esperanza de vida.

Cómo evitar que perros emparentados se crucen

Evitar que perros padres monten a sus hijos, o que los hijos perros monten a sus padres, suele implicar tomar medidas para controlar el comportamiento reproductivo y prevenir situaciones incómodas. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Esterilización o castración: la esterilización (en el caso de las hembras) o la castración (en el caso de los machos) son opciones efectivas para reducir el comportamiento sexual reproductivo y evitar cruces indeseados.
  • Mantén separados a los perros: aunque puede ser la opción más difícil, evita que los perros padres estén en situaciones donde puedan interactuar íntimamente con sus hijos, más cuando alguno de ellos está en celo.
  • Supervisión constante: si es necesario que los perros estén juntos, supervisa su interacción de cerca. Si notas comportamientos reproductivos no deseados, separa a los perros de inmediato.
  • Entrenamiento de obediencia: refuerza comandos de obediencia, como "quieto" o "fuera", para que puedas controlar el comportamiento de los perros en situaciones específicas.

Si encuentras dificultades para controlar el comportamiento reproductivo, busca la orientación de un entrenador de perros o un veterinario especializado en comportamiento animal. Pueden ofrecer consejos específicos para tu situación.

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede cruzar un perro padre e hija?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede cruzar un perro padre e hija?
1 de 2
¿Se puede cruzar un perro padre e hija?

Volver arriba