Enfermedades

Mi perro tose y vomita saliva: qué hacer y cómo solucionarlo

 
Equipo editorial de TodoPerros
Por Equipo editorial de TodoPerros. Actualizado: 23 enero 2024
Mi perro tose y vomita saliva: qué hacer y cómo solucionarlo

Nada preocupa más a un dueño de perros que ver a su leal compañero canino enfrentar problemas de salud. Cuando nuestro perro comienza a mostrar síntomas como tos y vómito de saliva, la preocupación y el deseo de comprender la raíz del problema se intensifican. Estos signos pueden ser inquietantes, pero también son cruciales para identificar y abordar posibles problemas de salud en nuestros amigos peludos. Además, cabe destacar que la tos con vomito y saliva en perros es desconcertando porque puede tener muchas causas subyacentes.

Por ello, en el siguiente artículo de TodoPerros vamos a ver por qué mi perro tose y vomita saliva y qué hacer para solucionarlo.

Índice

  1. Por qué tose mi perro
  2. Por qué mi perro vomita saliva
  3. Por qué mi perro tose y vomita saliva
  4. Tratamiento para la tos y el vomito con saliva en perros
  5. Remedios caseros para la tos y vomito con saliva en perros
  6. Cómo prevenir la tos y el vomito con saliva en perros

Por qué tose mi perro

A continuación, vamos a ver las posibles razones detrás de la tos en los caninos, brindando una comprensión más profunda de los problemas de salud que podrían afectar al sistema respiratorio de tu peludo amigo.

  • Problemas respiratorios: como las infecciones respiratorias, la traqueobronquitis infecciosa canina (tos de las perreras) o la neumonía. También podemos hablar de otras enfermedades crónicas. Condiciones como el asma canina o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pueden provocar tos persistente.
  • Infecciones: podemos diferenciarlas por infecciones virales e infecciones bacterianas. El virus como el virus del moquillo canino pueden causar tos como uno de los síntomas (infección viral) y la presencia de bacterias en el sistema respiratorio puede provocar irritación y tos.
  • Enfermedades del corazón:donde nos encontramos con problemas cardíacos, como la insuficiencia cardíaca congestiva, que pueden manifestarse con tos debido a la acumulación de líquido en los pulmones.
  • Objetos extraños o irritantes: si un perro inhala o ingiere un objeto extraño, puede provocar tos como respuesta para intentar expulsarlo.
  • Irritantes ambientales: exposición a humo, polvo o productos químicos irritantes puede desencadenar la tos.

Por qué mi perro vomita saliva

En esta sección, examinaremos las posibles razones detrás de este comportamiento del vomito con saliva en perros, centrándonos en problemas gastrointestinales y otros factores que podrían estar contribuyendo al disgusto de tu amigo peludo.

  • Problemas gastrointestinales: como la gastritis, que se basa en la inflamación del revestimiento del estómago puede provocar vómito de saliva. También puede tratarse de reflujo gastroesofágico, que es cuando los contenidos estomacales regresan al esófago, puede causar irritación y vómito.
  • Reflujo ácido: donde encontramos un desbalance ácido-base. Estos desequilibrios en la acidez del estómago pueden llevar al vómito de saliva. Además, consumir alimentos o sustancias que irritan el estómago puede provocar esta reacción.
  • Enfermedades hepáticas: como la insuficiencia hepática (problemas en el hígado pueden afectar la producción de bilis, causando vómito y saliva espumosa) o la enfermedad hepática obstructiva (la obstrucción del flujo biliar puede llevar a síntomas digestivos, incluido el vómito).

Mi perro tose y vomita saliva: qué hacer y cómo solucionarlo - Por qué mi perro vomita saliva

Por qué mi perro tose y vomita saliva

La conexión entre la tos y el vómito de saliva puede ser compleja. En algunos casos, la irritación en el sistema respiratorio debido a la tos puede desencadenar el vómito de saliva. Además, problemas gastrointestinales subyacentes pueden contribuir tanto a la tos como al vómito.

La evaluación veterinaria es esencial para determinar si estos síntomas están relacionados y, de ser así, cuál es la causa subyacente. Un enfoque integral que aborde tanto los problemas respiratorios como los gastrointestinales puede ser necesario para proporcionar el tratamiento adecuado.

En la próxima sección, nos sumergiremos en la importancia de visitar al veterinario y exploraremos los diversos exámenes y pruebas que pueden ayudar a identificar la causa exacta de la tos y el vómito de saliva en tu perro.

Mi perro tose y vomita saliva: qué hacer y cómo solucionarlo - Por qué mi perro tose y vomita saliva

Tratamiento para la tos y el vomito con saliva en perros

Después de identificar los síntomas y conocer las posibles causas de la tos y el vómito de saliva en tu perro, es crucial proporcionar un cuidado adecuado en el hogar mientras se busca atención veterinaria. En esta sección, abordaremos estrategias para aliviar el malestar de tu mascota y promover su recuperación.

Para la administración de medicamentos tendremos que tener en cuenta las indicaciones del veterinario:

  • Medicamentos recetados: si el veterinario ha recetado medicamentos, adminístralos estrictamente según las indicaciones para controlar la tos, reducir la inflamación o tratar otras condiciones subyacentes.
  • Suplementos nutricionales: considera suplementos recomendados por el veterinario para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud general.

Es importante destacar que estos consejos son generales y pueden variar según la causa específica de los síntomas en tu perro. Ante cualquier duda o preocupación, es esencial consultar a un profesional veterinario para recibir orientación personalizada.

Remedios caseros para la tos y vomito con saliva en perros

No existen remedios caseros para la tos y el vomito con saliva en perros como tal, pero lo que sí podemos hacer es saber cómo proporcionar comodidad a tu perro durante la enfermedad. De esta manera, mejoraremos su calidad de vida.

Para ello, ten en cuenta:

  • Ambiente tranquilo: brinda a tu perro un lugar tranquilo y cómodo para descansar, alejado de ruidos fuertes y actividades agitadas.
  • Hidratación: asegúrate de que tu perro tenga acceso constante a agua fresca para evitar la deshidratación, especialmente si está experimentando vómito.
  • Monitoreo constante: observa de cerca a tu mascota para detectar cualquier cambio en su comportamiento, apetito o nivel de actividad.
  • Dieta suave: opta por alimentos suaves y fáciles de digerir, como arroz hervido y pollo sin piel, para reducir la carga en el sistema digestivo.
  • Frecuencia de comidas: divide las comidas en porciones más pequeñas y alimenta a tu perro varias veces al día en lugar de darle una gran comida.
  • Evitar irritantes: elimina temporalmente alimentos que puedan irritar el estómago y el esófago, como alimentos grasos o picantes.

Cómo prevenir la tos y el vomito con saliva en perros

Básicamente, la mejor prevención se basa en proteger la salud de tu perro mediante visitas regulares al veterinario, manteniendo vacunas y cuidados preventivos actualizados. Por otro lado, puedes:

  • Fomenta el ejercicio para fortalecer su sistema inmunológico y proporciona una dieta equilibrada.
  • Evita irritantes ambientales y controla factores que contribuyen a problemas respiratorios y digestivos.
  • Establece un ambiente saludable y adopta medidas preventivas específicas a las necesidades individuales de tu mascota ayudará a prevenir futuros episodios de tos y vómito de saliva, asegurando una vida larga y saludable para tu fiel compañero.

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tose y vomita saliva: qué hacer y cómo solucionarlo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi perro tose y vomita saliva: qué hacer y cómo solucionarlo