Educación básica

Cuándo puede salir un cachorro a la calle

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore. 6 marzo 2024
Cuándo puede salir un cachorro a la calle

Los perros, al igual que casi todos los animales, han evolucionado exponiéndose al aire libre. La interacción con una diversidad de estímulos y entornos, así como la exposición a la luz solar, son fundamentales para el óptimo desarrollo de su metabolismo y sus capacidades físicas, sociales y cognitivas. Teniendo ello en cuenta, y sabiendo también que a los perros les encanta el sol y los paseos, muchos tutores se preguntan cuándo puede salir un cachorro a la calle.

Si tienes esta duda, ¡nos alegra decirte que has llegado al sitio ideal! Hoy, en TodoPerros, te explicaremos por qué no se puede sacar un cachorro a la calle a una muy temprana edad y también te contaremos a los cuántos días puedes sacar a los cachorros al sol. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Dónde debe dormir un cachorro de 2-3 meses
Índice
  1. ¿A los cuántos días puedo sacar a los cachorros al sol?
  2. Cuándo pueden salir los cachorros a la calle
  3. ¿Puedo sacar a mi cachorro de 2 meses a la calle en brazos?
  4. Cómo empezar a sacar a un cachorro a la calle

¿A los cuántos días puedo sacar a los cachorros al sol?

La respuesta a cuándo puedo sacar un cachorro al sol es compleja. Depende del proceso de desarrollo de cada cachorro y, lo mejor que puedes hacer, es observar su comportamiento. Verás que, a medida que los cachorros vayan ganando movilidad a partir del 1 mes de vida y sientan curiosidad por explorar su entorno, naturalmente empezarán a buscar la luz solar porque instintivamente saben que la necesitan para estar sanos, felices y calentitos.

Es decir, que, en la mayoría de los casos, el propio cachorro nos indica que su cuerpo está preparado para exponerse al sol. Y nosotros, como tutores, solo necesitamos encargarnos que esta exposición sea moderada y segura.

Por otro lado, si por alguna razón, tuviste que acoger un cachorrito huérfano en tu hogar, deberás poner mucha atención a la higiene y la temperatura de su ambiente para que el recién nacido no tenga frío ni se enferme. Aún en este caso particular, donde la “perra-madre” no puede estar presente, no se recomienda exponer un cachorro recién nacido directamente al sol, sino asegurarte de las temperaturas en su entorno sean estables y al menos superiores a los 20ºC (ideal alrededor de los 24ºC). Para más consejos, echa un vistazo al siguiente artículo: “Cómo tratar el refriado en perritos recién nacidos”.

Otras recomendaciones sobre cuándo puedo sacar un cachorro al sol

Los perros son animales altriciales: nacen sin estar completamente desarrollados a nivel físico y cognitivo. Los cachorros recién nacidos son ciegos y sordos, con un iris y tercer párpado poco definidos, lo que los hace sensibles a la luz. Por lo tanto, se desaconseja la exposición directa al sol durante este período.

Cuando nos preguntamos a los cuántos días puedo sacar a los cachorros al sol, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Primera vez que abren los ojos: en la mayoría de los cachorros, los ojos se abren y los oídos se destapan entre la segunda y la tercera semana de vida, aunque este proceso puede variar según el individuo. Así, hay cachorros que pueden tardar hasta 1 mes en abrir los ojos.
  • Desarrollo de su visión y tolerancia a la fotosensibilidad: de todos modos, ello no significa que, después de abrir los ojos, los cachorros pueden ver con claridad y pierden la fotosensibilidad. Serán necesarios al menos unos 25 días después del nacimiento, para que los pequeños empiecen a ver imágenes mínimamente nítidas, y su sentido de la visión seguirá desarrollándose paulatinamente hasta el tercer mes de vida.

Como vemos, los cachorros recién nacidos son extremadamente sensibles a la luz solar y dependientes de su madre. De hecho, la madre es la fuente de calor para sus crías y se encargará de que puedan mantener estable su temperatura corporal para que se desarrollen sanos.

Deben permanecer junto a su madre y hermanos después de nacer y hasta completar el desarrollo de sus funciones físicas, cognitivas y sociales. De hecho, una separación prematura de cachorro-madre puede llevar a un mayor riesgo de enfermedades, problemas de conducta y dificultades de aprendizaje en la juventud o edad adulta. Consulta “¿La perra sufre al quitarle los cachorros?”.

Cuándo pueden salir los cachorros a la calle

Por seguridad, la respuesta a cuándo pueden salir los cachorros a la calle es después de completar su primer ciclo de vacunas y desparasitaciones internas y externas. Ello es así porque, al salir a la calle, los cachorros tendrán contacto con otros individuos, suciedades, parásitos y otros agentes que pueden hacerlo enfermar si su sistema inmune aún no está bien desarrollado y fortalecido.

El principal beneficio de las vacunas para perros y las desparasitaciones de todas las edades, pero principalmente para los cachorros son:

  • La generación de una inmunidad eficiente contra las patologías más comunes o con altas tasas de mortalidad en los perros (por ejemplo, el moquillo y el parvovirus).
  • El mantenimiento de su organismo libre de parásitos internos y externos que pueden causar desnutrición, problemas dérmicos y una serie de enfermedades más complejas.

Entonces, si te preguntas por qué no se puede sacar un cachorro a la calle a una muy temprana edad, la respuesta es para preservar su salud y bienestar. Y si quieres saber cuándo puede salir un cachorro a la calle; el momento ideal sería después de aplicarle todas las vacunas consideradas esenciales para los cachorros, que son las siguientes:

  • Moquillo canino.
  • Hepatitis infecciosa.
  • Parvovirus.
  • Leptospirosis.
  • Rabia canina.

¿Puedo sacar a mi perro con 2 vacunas? En términos de edad y tiempo, si el cachorro empieza a recibir las primeras vacunas en el momento más oportuno, es decir, entre su 6ª y 8ª semana de vida, debería estar habilitado para salir a la calle a partir de su tercer-cuarto mes, cuando se suele realizar la vacunación contra la rabia canina (que es obligatoria en España y la mayoría de los países).

Tendrás que tener en cuenta que:

  • Estos tiempos pueden variar: en función de la edad que el veterinario considera la más apropiada para iniciar y finalizar ese primer ciclo de vacunas en los perros cachorros. Por ello, antes de empezar a sacar a la calle tu cachorro, siempre consulta con tu veterinario.
  • Además, ten en cuenta que, más allá de este ciclo de inmunización esencial, hay otras vacunas importantes que ayudan: a que tu cachorro crezca sano y libre de enfermedades complejas como la tos de las perreras, la enfermedad de Lyme, el coronavirus canino, entre otras. Incluso, hoy en día, existen vacunas polivalentes que permiten reforzar la inmunización de los perros contra varias enfermedades en una única aplicación.

Ahora que ya sabes cuántas vacunas necesita un cachorro para salir a la calle, y si aún tienes dudas sobre los beneficios y los posibles efectos secundarios de las vacunas para perros, no dejes de leer este artículo: “¿Se puede morir un perro por una vacuna?”.

Cuándo puede salir un cachorro a la calle - Cuándo pueden salir los cachorros a la calle

¿Puedo sacar a mi cachorro de 2 meses a la calle en brazos?

Sí, sí puedes sacar a tu cachorro de 2 meses a la calle en brazos siempre teniendo el cuidado de evitar que tu cachorro tenga contacto con otros individuos que no sabes si están sanos, vacunados y desparasitados.

Incluso, es muy beneficioso para la salud física y mental de tu cachorro que pueda correr, jugar y empezar a interactuar con una variedad de estímulos en espacios seguros, es decir, en los cuales no se exponga a obvios causantes de enfermedades (por ejemplo, perros sin vacunar, ambientes no higienizados, agua no tratada...).

Si tienes una casa con un patio o un jardín, por ejemplo, también puedes permitir que tu cachorro pasee, se ejercite y se divierta en estos ambientes al aire libre. Lógicamente, siempre tomando la precaución de que allí no haya plantas tóxicas, objetos cortantes ni otros peligros inminentes a la integridad de tu perro.

Además, es sumamente positivo para la socialización del cachorro, empezar a tener contacto e interactuar con otros perro y animales, así como personas ajenas a su núcleo familiar, antes de su tercer o cuarto mes de vida, ya que en este momento suele culminar el periodo más sensible de la socialización del perro, cuando debería producirse el reconocimiento de las llamadas “especies amigas”.

Así pues, si bien no se recomienda sacar a la calle a un cachorro sin vacunas, sí puedes empezar a pasearlo en ambientes controlados y presentarlo a otros perros, personas y animales que sepas que están sanos, vacunados y desparasitados. Después, cuando tu perro haya completado su esquema de vacunación, podrás pasearlo en las calles sin restricciones y dejarlo seguir interactuando con una mayor variedad de estímulos, entornos e individuos.

Cómo empezar a sacar a un cachorro a la calle

Lo ideal es que empieces a acostumbrar a tu cachorro al uso del collar o arnés y la correa antes de empezar a pasearlo en la calle, así como enseñarle a caminar tranquilamente a tu lado. Puedes iniciar este proceso dentro de tu hogar y también aprovechar los primeros paseos en entornos controlados. Esto será clave para evitar algunos problemas frecuentes durante los paseos, como que el perro tire de la correa todo el tiempo o se sobreexcite cada vez que percibe que va a pasear.

También es muy recomendable que la educación del cachorro empiece desde su llegada al hogar, lo que debería ocurrir entre su segundo y tercer mes de vida, evitando separarlo prematuramente de su madre. Además de mostrar a tu cachorro qué conductas son consideradas apropiadas dentro del hogar y cuáles no, te recomendamos enseñarle desde una temprana edad algunas ordenes básicas de obediencia, como acudir a la llamada, sentarse, esperar o quedarse quieto, etc.

Todo esto propiciará la realización de paseos más seguros en la calle, así como un comportamiento más confiable y estable dentro y fuera de casa. Para favorecer el aprendizaje de tu perro, recuerda emplear el refuerzo positivo, ofreciéndole una recompensa por sus buenas conductas, ya sea una caricia, un juego, un paseo o un juguete nuevo.

Cuando ya sea el momento de empezar a pasear a tu cachorro en la calle, intenta siempre caminar de forma relajada, mantén una buena postura y un tono de voz tranquilo, evitando gritar o dar tirones en la correa para impedirle de acercarse a algún perro o algún sitio que consideras poco seguro. Tu debes ser el guía y el ejemplo de tu cachorro durante el paseo y, si te alteras o actúas de una manera exagerada, acabaras transmitiéndole miedo o estrés, lo que repercutirá de forma negativa en su comportamiento.

Recuerda que esta es una experiencia muy nueva para tu perro que, naturalmente, querrá detenerse para oler casi todo. Ten paciencia y permítele expresar su curiosidad, pues este es un ingrediente clave en su desarrollo. De hecho, te recomendamos llevar siempre la correa un poco holgada para darle una buena, pero segura, libertad de movimientos.

A medida que tu perro se vaya acostumbrando a esta experiencia, trata de llevarlo a sitios nuevos, para que pueda interactuar con una mayor variedad de estímulos, entornos e individuos. Y recuerda la importancia de establecer una buena rutina de paseos diarios, para que tu perro pueda no solo hacer sus deposiciones, sino también gastar energía y estimular su mente y sus sentidos, evitando, así, que venga a desarrollar problemas de conducta asociados al aburrimiento y al estrés.

Para tener más detalles sobre cómo pasear a un perro correctamente, te dejamos el siguiente vídeo de ExpertoAnimal sobre los errores comunes al pasear con tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo puede salir un cachorro a la calle, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuándo puede salir un cachorro a la calle