menu
Compartir

Cuánto pesa un perro

 
Por María Besteiros. Actualizado: 29 enero 2024
Cuánto pesa un perro

El correcto crecimiento del perro o cuánto crecerá un cachorro del que desconocemos filiación es una duda que suelen exponer los cuidadores. Se trata de un tema al que le dan importancia, pues también afecta a la cantidad y/o calidad de comida que están proporcionando, el ejercicio, etc. En otras palabras, el buen crecimiento del perro les dice que lo están cuidando correctamente.

Las diferentes razas caninas disponen de un estándar que ayuda a valorar este aspecto, pero no es lo que sucede con los cruces, por eso es difícil determinar cuáles son los pesos adecuados o esperables en estos ejemplares. Para poder contar con información para contrastar, en este artículo de TodoPerros hablamos de cuánto pesa un perro.

También te puede interesar: En un cruce de perros, ¿quién predomina?

Cuál es el peso ideal de un perro

Como hemos explicado, salvo los perros de raza que cuentan con un estándar que determina entre qué rangos se encuentra su peso ideal, en los mestizos resulta imposible dar unas cifras iguales para todos los ejemplares, ya que existe una variedad enorme de tallas y de pesos. Para darnos cuenta no tenemos más que pensar, por ejemplo, en un chihuahua y en un gran danés.

Cuando no tenemos unas cifras de referencia para saber cuánto pesa un perro, tendremos que fijarnos en su condición corporal para determinar si se encuentra en su peso ideal, está más gordo o más delgado. Existen unas tablas que se basan en varios criterios fácilmente observables elaboradas por la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA). Están disponibles en internet y en las clínicas veterinarias.

Así, para establecer la condición corporal de nuestro perro tendremos que fijarnos, básicamente, en sus costillas, su cintura y su vientre.

Las costillas no deben verse a través de la piel, pero sí tienen que palparse sin dificultad al pasar la mano. También debemos poder ver la cintura marcada ligeramente y el vientre recogido. Los perros con costillas visibles, cintura muy acusada y vientre totalmente metido están por debajo de su peso ideal. En cambio, aquellos sin cintura, con el vientre colgante o con costillas difíciles de detectar a la palpación estarán gordos u obesos. Según estos aspectos se alejen más del ideal, el ejemplar estará más delgado o más gordo.

Por supuesto, la cantidad de comida que le proporcionemos tendrá que mantener al perro en su peso ideal o, lo que es lo mismo, en una condición corporal óptima. Un perro sano delgado deberá comer más, mientras que uno con exceso de kilos tendrá que ver reducida su ración, además de ser recomendable que aumente la actividad física.

Cuánto pesan los perros pequeños

Aunque en los últimos años se habla de perro pequeño para hacer referencia a aquellos ejemplares de menos de 5 kg, lo cierto es que, hasta los 10 kg, podemos considerar a un perro como de talla pequeña. Cuando hablamos de un perro de menos de 5 kg, nos referimos a un perro toy.

Claro que también hay que tener en cuenta que algunos perros pequeños pueden superar ese peso por poseer una constitución robusta y pesada, es decir, las características físicas del perro son tan importantes como el número que marque la báscula.

Muchos adoptantes buscan un perro muy pequeño porque piensan que es más manejable, pero es difícil determinar el peso final de un cachorro del que se desconocen los padres. Circula la idea de que el tamaño de sus patas puede dar una pista, pero no es un criterio fiable. Es mejor buscar alguna tabla de peso de perros pequeños. A modo orientativo, estos perros pesarán a los 2 meses unos 2,5-3,5 kg y a los 4, aproximadamente, 4,5-6 kg, con lo que habrán llegado a la mitad de su peso adulto.

De todas formas, cuánto debe pesar un perro de 3 meses, de 6 o de 9 va a ser una cifra media o aproximada, dada la enorme variedad de tallas, constituciones y pesos que encontramos en el mundo canino. No es lo mismo un yorkshire que pesará 3 kg de adulto que un teckel que superará los 10 o un lhasa apso que andará sobre los 8, aunque las tres razas sean de perros pequeños. Para un control más detallado, en el caso de los cachorros, podemos fijarnos en las curvas de crecimiento de Waltham, basadas en percentiles elaborados con los datos de 50.000 perros.

En cualquier caso, es más importante que nos fijemos en la condición corporal, que es lo que nos va a indicar que el perro está creciendo o manteniéndose en su peso ideal. Esta cifra es también importante porque la cantidad de comida diaria se fija en base a ese peso, de ahí la pertinencia de pesar al perro periódicamente para adaptar las raciones teniendo en cuenta el peso y la condición corporal.

Lo que sí comparten los perros pequeños, con independencia de su peso adulto final, es que alcanzan la madurez antes que los grandes, lo que implica que crecen mucho y más rápido en sus primeros meses.

Cuánto pesan los perros medianos

Se habla de perros medianos como aquellos de un peso entre 10 y 25 kg. Al igual que sucedía con los perros pequeños, si convivimos con un cachorro de filiación desconocida y queremos tener una idea de qué peso alcanzará en la edad adulta, más que fijarnos en las patas o en cualquier otra característica física, debemos recurrir a alguna tabla de peso de perros medianos, teniendo presente que solo nos ofrecerá una orientación.

Por ejemplo, podemos hablar de un peso medio a los 2 meses de unos 2,3-4 kg, que será a los 4 meses unos 5,8-9,5 kg, bastante más que los cachorros pequeños, que dejarán de crecer rápido antes. Hay que insistir también en que no solo es importante saber cuánto pesan los perros, sino que debemos fijarnos en su condición corporal, que es lo que nos indicará si el animal está en su peso ideal, más delgado o más gordo. Este dato nos ayuda a saber si la cantidad de comida que le estamos ofreciendo es la correcta o, al contrario, debemos aumentar o disminuir la ración.

Cabe señalar que, con independencia del tamaño del perro, los cachorros van a comer más en sus primeros meses de vida, ya que están en una fase de crecimiento rápido. Esta cantidad disminuirá y se mantendrá constante en la etapa adulta, pudiendo volver a disminuir en la vejez.

Hay que recordar que la alimentación debe adaptarse a las características del animal, comenzando con comida pensada para cachorros, pasando a un alimento para perros adultos o esterilizados y terminado con una opción para perros sénior. También hay dietas para perros enfermos o con sobrepeso.

Cuánto pesa un perro grande

Por último, los perros grandes son los que superan en su edad adulta los 25 kg de peso. Dentro de este grupo estarían los grandes, aproximadamente hasta los 50 kg.

Algunos cuidadores piensan que estos grandes tamaños requieren enormes raciones de comida y suplementos alimenticios como el calcio. Lógicamente, los perros grandes van a comer más que los pequeños y que los medianos, pero no tienen que superar las cantidades necesarias para su peso ni necesitan suplementos.

Sobrealimentar y suplementar sin la recomendación del veterinario puede ocasionar problemas de crecimiento, de ahí la importancia de seguir las cantidades aconsejadas y, como siempre, vigilar la condición corporal del perro.

A modo de orientación, podemos consultar alguna tabla de peso de perros grandes, que nos dará una pista sobre cuánto debe pesar un cachorro de 3 meses de raza grande, de 6, de 12, etc., sin perder de vista las variaciones que puede haber entre ejemplares, pues no será lo mismo un perro adulto de 25 kg que otro que alcanza los 50.

Por ejemplo, podemos hablar de un peso de unos 8-9 kg a los 2 meses y de unos 16-18 kg a los 4 meses. Pero estos perros tardan más en crecer, por lo que, si los perros más pequeños a esta edad prácticamente estaban en la mitad de su peso, los cachorros de talla grande todavía seguirán creciendo hasta los 18 o incluso los 24 meses.

Cuánto pesa un perro gigante

Si hablamos de cuánto pesa un perro gigante o muy grande, estos superarían los 50 kg y llegarán a los 100 kg. Algunos ejemplos de razas de perros gigantes incluyen el gran danés, el San Bernardo, el mastín napolitano, el lebrel irlandés y el terranova, entre otros.

Es importante señalar que el peso de un perro gigante también puede depender de factores como la edad, el sexo y la salud del individuo. Siempre es recomendable consultar con un veterinario para obtener información más precisa sobre el peso ideal y la salud general de tu perro, así como para establecer una dieta y un plan de ejercicio adecuados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto pesa un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin (2022): Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.
  • Waltham Center (2022): curvas de crecimiento, publicadas por Royal Canin, disponibles en https://vetacademy.royalcanin.es/wp-content/uploads/2022/05/Curva-crecimiento_Cachorro.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto pesa un perro
Cuánto pesa un perro

Volver arriba