Comparativas

Razas de perros dormilones

 
María Besteiros
Por María Besteiros. 16 abril 2024
Razas de perros dormilones

Los perros, en general, son animales bastante dormilones. No tanto como los gatos, pero sí es habitual que duerman más que las personas, en concreto, unas 12 horas al día. Además, lo hacen de manera similar a la nuestra, es decir, atravesando distintas fases que alternan sueño más profundo con otro más superficial.

Aunque estos datos se refieren a todos los perros sin distinción de razas o de cruces, se han detectado algunas razas que duermen por encima de la media, sin que se deba a ninguna patología. Basset hound, carlino, shih tzu, los diferentes tipos de galgos y mastines e incluso el San Bernardo forman parte de la lista de perros más dormilones. ¿Quieres conocer más detalles acerca de las razas de perros más dormilones? Hablamos de ellas en el siguiente artículo de TodoPerros.

También te puede interesar: Razas de perros con Y

Índice

  1. Basset hound
  2. Mastín
  3. Carlino
  4. Shih tzu
  5. San Bernardo
  6. Galgo
  7. Chow chow

Basset hound

Empezamos el listado de los perros dormilones con el basset hound, un popular can reconocido por su aspecto físico, asalchichado, de patas cortas, ojos caídos y orejas muy largas, y su excepcional olfato. Es una raza antigua originaria de Francia que comenzó su andadura participando en la caza de conejos y de liebres, aunque hoy en día es muy apreciada como compañía.

No son perros muy altos, pero sí pesados, pues algunos ejemplares llegan casi a los 30 kg. Son amables, buenos con los niños y se han adaptado a la vida en las ciudades. Eso sí, pueden ser un poco tercos, por lo que requerirán paciencia a la hora de educarlos.

Razas de perros dormilones - Basset hound

Mastín

Con la palabra mastín reconocemos a diferentes razas caninas que entran en la categoría de perros dormilones y tienen en común una talla grande y un aspecto fuerte y muy poderoso, destacando, sobre todo, una cabeza redondeada y maciza y una potente mandíbula. Estas características los han hecho perros capaces de enfrentarse a depredadores, como los lobos, para defender el ganado, participar en luchas o cuidar de propiedades.

Su manto espeso les ayuda a resistir condiciones climatológicas adversas y a poder vivir en el exterior. Sus orígenes son poco claros, pero se creen muy antiguos. Destacan razas como el mastín argentino, el de Brasil, el español, el napolitano, el tibetano, el de los Pirineos o el francés.

Razas de perros dormilones - Mastín

Carlino

El carlino, también conocido como pug, es un perro que va ganando popularidad por su pequeño tamaño, no supera los 8 kg, y su aspecto físico, pues es una de las razas de las llamadas braquicéfalas, que se caracterizan por su cabeza redonda, ojos grandes, también redondos, y nariz achatada. Además, llama la atención su cola enrollada. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta anatomía peculiar predispone a sufrir distintos problemas respiratorios, que pueden ser de gravedad.

Son perros procedentes de China, de orígenes remotos, que siempre se han considerado de compañía. Son aptos para la convivencia con niños, nada agresivos y perfectos para vivir en la ciudad. Pueden ser difíciles de educar por su cabezonería.

¿Sabías que además de ser uno de los perros más dormilones es de los más cariñosos? Por ello, no es de extrañar que adore dormir junto a su humano favorito. Si ya convives con un pug y te ocurre esto, en este artículo te explicamos por qué lo hace: "Por qué mi perro duerme encima de mi barriga".

Razas de perros dormilones - Carlino

Shih tzu

Otra raza muy popular que, en este caso, destaca por dormir más que la media, es el shih tzu. Se trata de perros de tamaño pequeño, unos 7 kg, y carácter tranquilo, que también llaman la atención por su aspecto físico, pues poseen una melena larga espectacular. Todo ello los ha convertido en una raza de compañía muy apreciada.

Al igual que los carlino, proceden de China y son perros de compañía desde la antigüedad, en concreto, eran los perros del emperador. Son amigables con los niños y con otros perros, pero requieren tiempo para mantener su manto en perfecto estado.

Razas de perros dormilones - Shih tzu

San Bernardo

Volvemos a las razas de talla grande o gigante, pues llegan a superar los 90 kg, para hablar de una muy popular y que también forma parte de los perros más dormilones: el San Bernardo. Conocido por su capacidad para el rescate de personas en alta montaña (aunque es cuestionable que esta fuese su actividad), alcanzó un gran éxito gracias a películas como Beethoven. Sí se sabe que se dedicó al transporte de mercancías en la nieve.

Se cree que desciende de mastines de los Alpes en la Edad Media y se ha convertido en un buen perro de compañía, apto para niños, aunque con necesidades de espacio que no lo hacen muy adecuado para vivir en un apartamento.

Razas de perros dormilones - San Bernardo

Galgo

Al igual que los mastines, cuando hablamos de galgo hacemos referencia a varias razas diferentes que tienen en común su aspecto "agalgado", es decir, muy estilizado, de vientre recogido y de hocico largo, una anatomía perfectamente diseñada para la carrera. Aunque, según la raza, los galgos pueden ser muy distintos, en general, además de por su aspecto, destacan por su alta energía y su buena convivencia con otros perros. Esa misma energía, bien canalizada permitiendo que corran en exterior, hace que en el hogar sean de los perros más dormilones y tranquilos.

La mayoría de los galgos tienen pelo corto, lo que facilita mucho su cuidado, pero algunos, como el galgo afgano o el ruso, presentan un manto largo que hay que mantener en buen estado. Suelen ser de tamaño mediano o grande, superando los 20-30 kg, pero también tenemos al galgo italiano, una miniatura que apenas rebasa los 3 kg. Destacamos galgos tan populares como el español o el irlandés, además de los que ya hemos mencionado.

Razas de perros dormilones - Galgo

Chow chow

Terminamos el repaso a las razas que más duermen con el chow chow, una raza antigua de origen chino, relacionada con los spitz, de manto espeso y una característica tan singular como la lengua de color negruzco. Estuvo involucrada en diferentes tareas, como el tiro de carros o la defensa. También fue criada como alimento y para utilizar su piel, aunque, por suerte, en la actualidad se considera un perro de compañía.

Son ejemplares robustos, que pueden superar los 30 kg de peso, que muestran un carácter fuerte, por lo que no son los más adecuados para la convivencia con niños ni para personas sin experiencia, pues requieren una buena educación. Suelen tener problemas en los párpados que requieren intervención quirúrgica y necesitan muchos cuidados para su manto.

¿Conocías las razas de perros dormilones? A pesar de que las razas mencionadas se han señalado como las más dormilonas, lo cierto es que tanto ejemplares de estas como de otras razas o cruces pueden sufrir trastornos del sueño por distintos motivos en algún momento de su vida, como pueden ser el síndrome de disfunción cognitiva, el estrés, la ansiedad o el sedentarismo. Por ello, ofrecerles un buen estilo de vida y acudir a las revisiones veterinarias es más que recomendable.

Razas de perros dormilones - Chow chow

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros dormilones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Fogle, B. (1995). The Encyclopedia of the Dog, Londres: Dorling Kindersley.
  • Portal Veterinaria. (2024). El 20 % de los perros sufre algún tipo de trastorno del sueño en algún momento de su vida. Disponible en https://www.portalveterinaria.com/animales-de-compania/actualidad/43224/el-20-por-ciento-de-los-perros-sufre-algun-tipo-de-trastorno-del-sueno-en-algun-momento-de-su-vida.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Razas de perros dormilones