menu
Compartir

En un cruce de perros, ¿quién predomina?

 
Por María Besteiros. 23 enero 2024
En un cruce de perros, ¿quién predomina?

La cría de perros es una práctica que deben realizar profesionales, no solo por evitar el nacimiento de camadas no deseadas, sino porque son especialistas los que tienen que encargarse de la reproducción canina para asegurar ejemplares sanos y de acuerdo al estándar racial.

Medidas como la creación de un registro de criadores para poder criar con un perro, tal y como establece la última ley española relativa a los animales domésticos, aprobada en el año 2023, reman en esta dirección, profesionalizando el acto de criar. Pero, a pesar de la legislación, son muchos los cruces que se siguen produciendo sin ningún control entre perros mestizos o de diferentes razas. Lógicamente, en estos casos no es posible hablar de un estándar, con lo que, si estamos ante un cachorro, no sabremos cuál será su tamaño o características definitivas. Porque, en un cruce de perros, ¿quién predomina? Lo explicamos en este artículo de TodoPerros.

También te puede interesar: Cuánto pesa un perro

Quién aporta más genes, ¿el macho o la hembra?

Algunas de las dudas de las que hablaremos en este y en los siguientes apartados se responden con unos conocimientos básicos de genética. Los criadores profesionales disponen de ellos, pues son fundamentales para su trabajo. Pero no todos los cuidadores de perros cuentan con esta formación. Por este y otros motivos insistimos en la importancia de que solo los criadores profesionales se dediquen a la cría de perros.

Hay que saber que los perros se reproducen sexualmente. Esto quiere decir que el padre aporta una célula reproductora, el espermatozoide, y la madre otra, el óvulo, para que se forme una nueva vida. Por lo tanto, el perro aportará el 50 % y la perra el otro 50. En otras palabras, ambos ponen la misma cantidad de material genético para constituir el nuevo individuo.

Así, en un cruce de perros quien predomina será el genotipo resultante de la combinación aleatoria de los genes de los padres. Esta expresión de los genes dependerá de si son dominantes o recesivos. Los dominantes se expresan siempre, mientras que los recesivos necesitan estar tanto en el padre como en la madre para poder manifestarse en el hijo. Veamos un ejemplo sencillo, ya que la expresión de los genes puede llegar a ser muy compleja:

  • Ejemplo: si tenemos un macho de color negro (dominante) y una hembra de color blanco (recesivo), el cachorro será negro. Pero si el macho tuviese genes para el color blanco (no expresados porque domina el negro) y estos se combinasen con los de la madre, sería posible que naciese un cachorro blanco. Por eso, en los cruces de perros de distintas razas es muy difícil aventurar si los cachorros se parecen más al padre o a la madre.

Por último, en cuanto al carácter, hay que tener en cuenta que en su conformación no solo interviene la genética, pues también importan el ambiente y las experiencias vividas. No se puede olvidar que los genes determinan el genotipo, pero el fenotipo será la expresión final observable de esos genes.

En un cruce de perros, ¿quién predomina? - Quién aporta más genes, ¿el macho o la hembra?

Cómo es la herencia genética en perros

Hablando de herencia genética en perros, puede que te interese saber cuántos cromosomas tienen los perros. Pues bien, esta especie cuenta con 39 pares de cromosomas, de los que la mitad procederán de la madre y la otra mitad del padre.

Hemos visto en el apartado anterior que la expresión de estos genes, es decir, lo que se conoce como el fenotipo, no es sencilla de determinar en los cruces que se producen entre razas o entre mestizos, de ahí que encontremos ejemplares únicos y peculiares. Lo que sí sabemos seguro es que existen diferentes enfermedades genéticas y que los perros que las tienen diagnosticadas no deberían criar para no transmitir la enfermedad a su descendencia. De nuevo, en este aspecto es importante resaltar el trabajo de la cría profesional, pues los perros destinados a ella pasarán por controles veterinarios que permitirán descartar para los cruces a los ejemplares no aptos. Estas enfermedades vinculadas a la genética son, por poner solo algunos ejemplos muy conocidos, la displasia de cadera, la epilepsia, la atrofia retinal progresiva, la hemofilia, la diabetes, la sordera, el glaucoma o las cataratas.

Otras patologías pueden provocar la muerte de los cachorros, por eso tampoco se debería permitir que los perros con estas enfermedades criasen. Es el caso, por ejemplo, del herpersvirus canino o de la brucelosis.

Qué pasa si un perro se cruza con otra raza o un mestizo

Carecer de conocimientos en el ámbito de la genética lleva a que algunas personas difundan bulos sin ningún fundamento científico sobre la reproducción canina. Por ejemplo, circula el mito de que si se cruza un perro con un ejemplar de otra raza o mestizo se va a alterar su propia genética. Pero lo cierto es que lo único que sucedería en este caso es que nacerían cachorros mestizos, cada uno con sus particularidades genéticas, pero para nada se podrían cambiar los genes del perro progenitor.

Los procesos reproductivos no modifican los genes de los individuos que se reproducen, de hecho, el ADN no se altera. Solo puede sufrir cambios por mutaciones internas o ambientales, es decir, por exposición a sustancias capaces de dañarlo, como los rayos X, elementos radiactivos, compuestos químicos, etc., lo que puede dar lugar a la aparición de enfermedades. En cualquier caso, insistimos, la cría canina debe dejarse en manos de criadores profesionales, que son los que cuentan con los conocimientos necesarios y los requisitos legales para el desempeño de esta profesión. El nacimiento de más cachorros que hogares dispuestos a adoptarlos los expone a situaciones de abandono y maltrato.

Ahora que sabes que la respuesta a la duda "en un cruce de perros, ¿quién predomina?" es que ambos aportan la misma carga genética, si has adoptado a un cachorro mestizo y querías saber si podía parecerse más al padre o a la madre, ya has visto que sin conocer a los progenitores no puede saberse. Lo importante aquí no es tanto el físico o si se parece más a X raza, sino el amor y cariño que os ofreceréis mutuamente.

En un cruce de perros, ¿quién predomina? - Qué pasa si un perro se cruza con otra raza o un mestizo

Si deseas leer más artículos parecidos a En un cruce de perros, ¿quién predomina?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.
  • Pumarega, S. (2020). "Los cromosomas", Axón Vet, disponible en https://axoncomunicacion.net/los-cromosomas/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
En un cruce de perros, ¿quién predomina?
1 de 3
En un cruce de perros, ¿quién predomina?

Volver arriba