menu
Compartir

Cuánto pesa un pastor alemán

 
Por Equipo editorial de TodoPerros. Actualizado: 24 enero 2024
Cuánto pesa un pastor alemán

El peso de un perro, independientemente de su raza, puede variar en función de varios factores, como la genética, la alimentación, el nivel de actividad física que realice, su estado de salud o la edad. No obstante, existen unos parámetros generales que podemos tomar como guía o base para saber si nuestro cachorro está creciendo adecuadamente, o si nuestro ejemplar adulto está en un peso más o menos óptimo.

Si has adoptado a un pastor alemán y te gustaría saber si su crecimiento es el adecuado, en este artículo de TodoPerros explicamos cuánto pesa un pastor alemán en las diferentes etapas de su vida.

También te puede interesar: Cuánto pesa un pitbull

Tabla de peso de un cachorro pastor alemán

El pastor alemán es un perro de raza grande que, por tanto, ya nacerá con un peso considerable, de casi un kilo en algunos casos. En esta raza existe una ligera diferencia entre machos y hembras, ya que ellos suelen ser más grandes y pesados que ellas. Por ello, en nuestra tabla de peso de un pastor alemán diferenciamos entre machos y hembras para que puedas comprobar si tu cachorro se encuentra dentro de los varemos indicados dependiendo de su sexo.

Los pesos mostrados son orientativos, ya que el nivel de actividad del cachorro y su alimentación pueden influir en su crecimiento. Recomendamos acudir al centro veterinario en caso de observar que el cachorro no gana peso o, por el contrario, está engordando mucho más de lo que debería para someterlo a una exploración y determinar si su salud se está viendo comprometida. Dicho esto, aquí tienes la tabla de peso para comprobar el crecimiento de un pastor alemán y saber el peso de un pastor alemán de 3 meses, 4 y hasta los 12:

Cuánto pesa un pastor alemán - Tabla de peso de un cachorro pastor alemán

Cuánto pesa un pastor alemán adulto

A partir de los 12 meses, el peso del pastor alemán se va consolidando hasta su mantenimiento. En este sentido, es posible que aumente ligeramente y supere las cifras estandarizadas (40 kg para los machos y 32 kg para las hembras).

Aunque la Federación Internacional Cinológica (FCI) indique en el estándar racial que las hembras alcanzan un peso máximo de 22-32 kg y los machos de 30-40 kg, pueden haber ejemplares algo más pesados que lleguen a los 35 kg en ellas y a los 45 kg en ellos sin que suponga un problema de sobrepeso. Para saber si nuestro perro está en su peso ideal, a pesar de superar las cifras generales estipuladas, la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) estableció unos parámetros y signos de alerta:

  • Perro demasiado delgado: sin grasa corporal perceptible ni masa muscular y estructuras óseas muy marcadas (costillas, pelvis, vértebras lumbares...).
  • Perro en su peso ideal: costillas palpables, pero con un mínimo recubrimiento de grasa, y cintura observable.
  • Perro demasiado pesado: costillas con exceso recubrimiento de grasa, sin cintura prominente o cintura ausente, depósitos masivos de grasa, etc.

Por otro lado, para salir de dudas siempre es recomendable acudir al veterinario para someter al perro a una evaluación de su peso y condición corporal. Si sigue una rutina adecuada de ejercicio físico y su alimentación es de calidad, probablemente estará sano y en su peso ideal. Ahora bien, si tiene un estilo de vida sedentario o una dieta nutricionalmente pobre, puede verse alterada su condición corporal negativamente.

Cuánto pesa un pastor alemán - Cuánto pesa un pastor alemán adulto
Imagen: WSAVA

Cuánto pesa un pastor alemán anciano

Los perros ancianos experimentan una ralentización del metabolismo, de manera que no asimilan los nutrientes de la misma forma, pierden masa muscular y, en muchos casos, movilidad. Todo ello hace que algunos ejemplares pierdan o ganen peso y, por supuesto, tengan dificultades para mantenerse en su peso ideal. En esta etapa final de sus vidas es conveniente garantizarles una buena alimentación y seguir las pautas del veterinario en cuanto a rutina de actividad física.

La raza pastor alemán tiene mayor predisposición a sufrir displasia de cadera durante la edad adulta o la vejez, de manera que es importante acudir a las revisiones veterinarias periódicas para detectarla lo antes posible en caso de desarrollarse. Ahora que sabes cuánto pesa un pastor alemán en las diferentes etapas, ofrécele una buena calidad de vida y disfruta de un compañero sano y feliz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto pesa un pastor alemán, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto pesa un pastor alemán
Imagen: WSAVA
1 de 3
Cuánto pesa un pastor alemán

Volver arriba