menu
Compartir

¿Los perros pueden comer comida caliente?

 
Por Equipo editorial de TodoPerros. Actualizado: 25 enero 2024
¿Los perros pueden comer comida caliente?

Los mimos, las caricias y los gestos de cariño no son los únicos cuidados que debemos brindarles a nuestros perros. El cuidado de un perro va mucho más allá, pasando por una buena higiene y desarrollo mental y físico llegando a una buena alimentación.

Como el mundo de la nutrición canina puede llegar a ser muy amplio, en el siguiente artículo de TodoPerros vamos a dar respuesta a la pregunta sobre si los perros pueden comer comida caliente o no. Descubrir la temperatura perfecta no solo garantiza la palatabilidad de la comida, sino que también contribuye significativamente a la digestión y absorción de nutrientes.

También te puede interesar: ¿Purina Dog Chow es bueno o malo?

¿Los perros pueden comer comida caliente o no?

No, los perros no pueden comer comida caliente. Cuando hablamos de comida caliente no nos referimos a aquella comida que está a una temperatura templada, sino a esa comida que se acaba de cocinar y está realmente caliente por el fuego. De hecho, nunca debemos manipular la temperatura del pienso que compramos. Por lo que si tenemos dudas de si los perros pueden comer comida caliente o no es porque le estamos ofreciendo una dieta casera.

Aunque los perros no son tan sensibles a la temperatura de los alimentos como los humanos, es fundamental evitar darles alimentos extremadamente calientes para prevenir posibles quemaduras en la boca y la lengua.

¿Los perros pueden comer comida caliente? - ¿Los perros pueden comer comida caliente o no?

Cuál es la temperatura de la comida de los perros ideal

La temperatura ideal de la comida para perros suele estar alrededor de la temperatura ambiente o ligeramente tibia (20º C). Se recomienda que la comida no esté demasiado caliente ni demasiado fría. Algunos perros pueden ser más sensibles a la temperatura de los alimentos, por lo que es importante observar las preferencias individuales de tu canino.

Qué pasa si le doy comida caliente a mi perro

Darle comida caliente a tu perro puede tener consecuencias negativas, ya que los perros son sensibles a la temperatura de los alimentos, tal y como lo somos los humanos. Así, algunas de las consecuencias de darle comida caliente a tu perro pueden ser:

  • Quemaduras: tanto en la lengua, la boca de forma interna como el hocico de forma externa. Esto puede causar dolor y molestias, y en casos más graves, podría generar lesiones como llagas.
  • Problemas digestivos: comer alimentos que son demasiado calientes también puede tener un impacto grave en el sistema digestivo de tu perro. Básicamente, si tu perro come comida caliente le podría causar malestar estomacal, náuseas o incluso vómitos. Esto se debe a que su cuerpo no está acostumbrado y la temperatura elevada de la comida puede causar irritación en el tracto digestivo del perro.
  • Rechazo a comer: como ya sabrás, los perros son animales instintivos y pueden rechazar automáticamente la comida si está demasiado caliente. Esto puede afectar su apetito y hacer que se muestren renuentes a comer.

Cabe destacar que la temperatura extrema puede afectar la capacidad del sistema digestivo para absorber adecuadamente los nutrientes de los alimentos. Esto podría interferir con la digestión y la asimilación de nutrientes esenciales.

¿Los perros pueden comer comida caliente? - Qué pasa si le doy comida caliente a mi perro

Qué hacer si mi perro ha comido comida caliente

Si tu perro ha consumido una pequeña porción de comida caliente, lo más importante es que estés alerta de su comportamiento. Si parece incómodo, lame excesivamente su boca o muestra signos de dolor, es posible que haya sufrido quemaduras en la boca o la lengua.

Por otro lado, prueba a dejar que se enfríe la comida antes de dársela a tu perro. Puedes hacer esto extendiendo la comida en un plato para que pierda temperatura más rápidamente. Además, asegúrate de que tu perro tenga acceso a agua fresca. Esto puede ayudar a calmar cualquier irritación en la boca y también prevenir la deshidratación.

Por último, evidentemente si vemos que nuestro perro está teniendo más problemas o nosotros no estamos del todo seguros de qué hacer, la mejor opción es llevarlo al veterinario. Solo él podrá darnos la respuesta correcta.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer comida caliente?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comida casera.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los perros pueden comer comida caliente?
1 de 3
¿Los perros pueden comer comida caliente?

Volver arriba