Desparasitación

¿Se puede desparasitar a una perra embarazada?

 
Alba Navas
Por Alba Navas. 22 mayo 2024
¿Se puede desparasitar a una perra embarazada?

Surgen muchas dudas cuando una perrita va a ser mamá, y es que es un momento delicado durante el que no querrás preocuparte por nada en todo el proceso. Un punto importante en el período de gestación de una perra es que esta esté desparasitada antes de la monta, ya que así se pueden prevenir problemas en su organismo y en el de los futuros bebés. Pero, ¿se puede desparasitar a una perra embarazada? Es una duda que muchos se preguntan debido a que por alguna razón la perra tiene parásitos y se encuentra en este estado.

Para prevenir esto es muy importante seguir las pautas de desparasitación de tu veterinario, especialmente en épocas donde estos parásitos aparecen con más frecuencia. Sigue leyendo este artículo de TodoPerros si quieres saber como ayudar a tu perra frente a una parasitosis durante su embarazo.

Índice
  1. ¿Se puede desparasitar a una perra embarazada sí o no?
  2. Cuándo se puede desparasitar a una perra embarazada
  3. Cómo desparasitar a una perra embarazada

¿Se puede desparasitar a una perra embarazada sí o no?

La realidad es que sí se puede desparasitar a una perra embarazada. De hecho, si eres conocedor de que tu perra se encuentra en período de gestación y tiene parásitos, se recomienda eliminarlos. De lo contrario los parásitos podrían transmitirse a los cachorros a través de la placenta e infectarse. Además, si la infestación es grave podría acabar con la vida de los pequeños.

Ahora que ya sabes que puedes desparasitar a una perra embarazada ten en cuenta que bajo ningún concepto debes llevar a cabo este proceso tú mismo. No todos los momentos del embarazo de tu perrita son buenos para aplicar la desparasitación, además habrá que elegir el antiparasitario correcto y la dosis adecuada dependiendo del peso y del tipo de parásito. Si no se tienen en cuenta estas consideraciones podrías producir problemas en el organismo de tu perrita como una intoxicación o daños graves en los cachorros.

Puede que también te interese "Cuándo desparasitar a una perra después del parto".

¿Se puede desparasitar a una perra embarazada? - ¿Se puede desparasitar a una perra embarazada sí o no?

Cuándo se puede desparasitar a una perra embarazada

Lo mejor, como hemos mencionado antes, es asegurarse de que tu perra esté desparasitada antes del embarazo para prevenir que puedan aparecer parásitos durante todo este periodo y evitar cualquier problema. Es esencial recibir el consejo de un veterinario antes de aplicar cualquier antihelmíntico.

En una perra embarazada no está recomendada la administración de medicamentos debido a que también llegan a los cachorros, por ello es tan importante que un profesional examine a tu perrita y vea en que momento del embarazo se encuentra para ver si es seguro o no, especialmente para la vida de los bebés.

Aquí hay algunos casos en los que se recomienda desparasitar a una perra embarazada:

  • El embarazo de una perra dura entre 60-65 días, y el mejor momento para desparasitar a tu peluda será en el último periodo de esta fase, entre el día 45-50 debido a que los cachorros están más desarrollados y más fuertes por lo que soportan mejor la administración del antiparasitario.
  • Es posible que te encuentres ante una infestación parasitaria grave, por lo que frente a esta situación se recomienda desparasitar a tu perra en ese momento, especialmente si su vida corre peligro.
  • Si has detectado que tu perra tiene parásitos durante la lactancia, es recomendable desparasitarla también debido a que los parásitos pueden transmitirse a través de la leche materna, no solo de la placenta.

Cómo el embarazo dura más de un mes y algunos antiparasitarios suelen tener efecto para unos 30 días, consulta con tu veterinario para asegurarte de que tu peluda esté protegida durante todo el embarazo, ya que así se puede evitar que los cachorros nazcan infestados.

En el caso de que los bebes nazcan con parásitos, no se suele administrar un antiparasitario hasta su primer mes de vida (y únicamente con sprays), pero si la infestación es muy grave es posible que el veterinario te recomiende la desparasitación debido a que la vida del cachorro corre peligro. A continuación te contamos en TodoPerros "Cómo saber si mi perra está bien después del parto".

Cómo desparasitar a una perra embarazada

Si te has preguntado qué desparasitante se le puede dar a una perra embarazada debes saber que existen parásitos externos e internos por lo que el antiparasitario se aplicará en función del que posea tu amiga. Es importante llevar las pautas de desparasitación ya que así podrás asegurarte de que este problema no aparezca, especialmente en situaciones tan delicadas como es la gestación.

Si te preguntas cómo desparasitar a una perra embarazada, será el veterinario quien te lo explique una vez decidido el antiparasitario de elección, aunque a continuación te contamos cómo hacerlo por si tienes alguna duda.

El control y prevención de la parasitosis tanto interna como externa se basan en un tratamiento preventivo basado en la aplicación de un antihelmíntico y un producto químico con propiedades parasiticidas externas regularmente, con una frecuencia de entre tres y cuatro meses durante toda la vida del animal.

Desparasitación externa

Los parásitos externos son las pulgas, garrapatas, piojos y mosquitos. Para desparasitar externamente a tu can se suelen utilizar las llamadas pipetas, sprays o collares. Para aplicarlo a tu perro, en el caso de la pipeta bastará con apartar el pelo de tu amiga y aplicarlo en contacto con su piel en la zona de la escapula. Si tu perro es de raza grande lo mejor será que sigas el mismo proceso pero extiendas la pipeta por toda la línea del lomo. Puede que te interese este artículo sobre "Qué hacer si le puse la pipeta a mi perro y sigue con pulgas".

Si los bebés tienen este problema y tu veterinario te recomienda desparasitar, en este caso se suelen utilizar sprays ya que la piel de los cachorros es más sensible y no soportan tanto las pipetas hasta los tres meses de edad. Los collares también se pueden adquirir en una tienda profesional de animales y habrá que ponerlo en el cuello de tu amigo sin que quede suelto.

Desparasitación interna

Los parásitos internos que afectan a tu can están causados fundamentalmente por helmintos (gusanos) y se aplican pastillas para combatirlos. En estos casos es el veterinario quien suele darle este antiparasitario debido a que algunos perros no les gustan y puede resultar una tarea complicada. Si tienes que hacerlo tú mismo prueba a esconderla en un poco de comida húmeda o en un trozo de su comida favorita y ofrécesela.

A veces esto no es suficiente porque la detectan y la escupen. En estos casos puedes probar a machacarla y mezclarla con agua, seguidamente añadir el contenido a una jeringa y colocar esta detrás de los caninos de tu can apretando suevamente asegurándote de que el contenido sea ingerido por tu amiga.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de TodoPerros sobre "Cuándo hace efecto la pastilla de desparasitar perros".

Este artículo es meramente informativo, en TodoPerros.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede desparasitar a una perra embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se puede desparasitar a una perra embarazada?