Manuela fue la perra más famosa de Uruguay, inseparable compañera de José Pepe Mujica, quien fuera Presidente del Uruguay entre 2010 y 2015.
En presentaciones oficiales, discursos o entrevistas, el poco común ex Presidente y su esposa siempre llegaban con su perrita de tres patas.
La perra resultó herida en un accidente con un tractor que conducía Mujica. El siniestro tuvo lugar en la chacra que el ex Presidente y su esposa, la ahora vicepresidenta Lucía Topolansky.
Sin quererlo, Manuela se volvió parte de un símbolo: un matrimonio de políticos de alto nivel que se negaron a utilizar lujosos coches oficiales y se siguieron desplazando en su Volkswagen celeste de los años 80; decidieron no vivir en la suntuosa residencia presidencial oficial para permanecer en su modesta casa y, en lugar de optar por perros de raza, siguieron llevando en su falda a la perrita mestiza y magullada.
En alguna oportunidad Pepe Mujica dijo sobre ella: “Es la integrante más fiel que tuve en el gobierno. Hace 18 años que me acompaña. Es una anciana. Cuanto más conozco a la gente, quiero más a los animales”
Una de las últimas apariciones públicas de Manuela fue cuando la conocida diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada visitó al ex-mandatario en su casa, el pasado mes de abril.
La perra falleció el 7 de Junio de 2018 a los 20 años de edad, y fue enterrada por el propio Pepe Mujica en su finca de Rincón del Cerro, al noroeste de Montevideo.
Mujica y su perra en una entrevista para la televisión española: