Checkers se llamaba el Cocker Spaniel Inglés que logró notoriedad en 1952 cuando su amo, Richard Milhous Nixon era un joven senador por el estado de California.
En la Convención Nacional Republicana de Julio de ese año, el candidato presidencial Dwight D. Eisenhower eligió a Nixon como compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de Noviembre de 1952.
El 18 de Septiembre de ese año, el New York Post publicó un artículo titulado “Secret Rich men’s Trust Fund Keeps Nixon in Style far Beyond his Salary“, que denunciaba que un Fondo creado por un grupo de millonarios hacía supuestos aportes de campaña que luego eran desviados para gastos de la familia Nixon, que supuestamente llevaba un nivel de vida muy superior a sus posibilidades.
La noticia ganó todas las portadas y causó gran indignación. Todos hablaban de la “Fund crisis” y muchos republicanos pidieron que Eisenhower desistiera de llevar al político denunciado como candidato a Vicepresidente.
Acorralado por las sospechas y preocupado por la creciente opinión negativa a su candidatura, el 23 de septiembre de 1952 Nixon se presenta en televisión negando las acusaciones, detallando su patrimonio y sus ingresos, y admitiendo que el único obsequio que había recibido gracias a su cargo político había sido su perro Checkers, y que no estaba dispuesto a devolverlo.
Se estima que esa aparición televisiva fue vista por 60 millones de estadounidenses, una cifra muy alta para la época, y la reacción de la opinión pública fue abrumadoramente favorable a Nixon.
Desde entonces este discurso se conoce como Checkers’ Speech, y es considerado como uno de los más eficaces discursos políticos en la historia de los Estados Unidos, y un hito en términos de demostrar la efectividad de la televisión.
Con el tiempo, se ha convertido en un clásico caso de estudio en las escuelas de Ciencia Política.
Un par de meses después de este discurso, la fórmula Eisenhower-Nixon gana la elección presidencial de Estados Unidos con el 55% de los votos.
Tal ha sido la repercusión que todos los 23 de septiembre se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Perro en Política.
Fragmento del Checkers’ Speech donde Nixon habla de su perro (traducción más abajo):
…
Hay otra cosa que probablemente debería contarles, porque si no lo hago probablemente ellos me acusen también por esto. Obtuvimos algo, un regalo. Después de las elecciones.Un hombre en Texas escuchó a Pat en la radio mencionar el hecho de que a nuestras pequeñas les gustaría tener un perro. Y créanlo o no, el día antes de irnos en este viaje de campaña recibimos un mensaje de Union Station en Baltimore, diciendo que tenían un paquete para nosotros.
Fuimos a buscarlo y ¿sabe qué era?. Era un cachorro Cocker Spaniel en una caja que habían enviado desde Texas, blanco y negro, manchado. Y nuestra pequeña hija Tricia, de seis años, lo llamó “Checkers”.
Y ya sabe, los niños, como todos los niños, aman al perro, y solo quiero decir esto, en este momento, que independientemente de lo que digan al respecto, nos lo vamos a quedar.
Checkers falleció en 1964, y se encuentra sepultado en el cementerio de mascotas Bide-a-Wee de Long Island, California.