Si eres de los que le habla a su perro como si fuese un bebé, aunque muchos crean que estás fuera de tus cabales, la ciencia dice que estás en lo correcto.
Investigadores de la Universidad de York (Inglaterra) demostraron que esta es la forma efectiva para que comprendan lo que les decimos y para mejorar el vínculo con ellos.
El estudio trata sobre el Dog Directed Speech o PDS (discurso dirigido a perros), y hace referencia a la forma que tenemos de hablarle a nuestros amigos caninos.
Es una adaptación del Infant Directed Speech (IDS) (discurso dirigido a los niños), es decir, el registro o la forma en la que nos dirigimos a los bebés. En ambos casos, elevamos el tono de voz y exageramos las emociones.
Estas dos formas de expresarse (PDS e IDS) comparten características prosódicas que son distintas de las típicas del Adult Directed Speech (ADS) (discurso dirigido a adultos).
Los investigadores Alex Benjamin y Katie Slocombe buscaban saber si esta manera de hablar tenía un efecto en los perros o simplemente se debía a un gusto humano.
Hasta hoy se sabía que el registro dirigido a los bebés ayuda a aprender el lenguaje y mejora el vínculo de los niños con los adultos. Pero, ¿sucedería algo similar en el caso de los perros?
De acuerdo al artículo publicado en la revista científica Animal Cognition, la respuesta es sí.
Emplear una forma de hablar similar a la que adoptamos con los bebés nos ayuda a captar con mayor efectividad la atención de los perros y a generar una relación con ellos.
Este estudio concluyó que, mientras que los cachorros estaban más atentos a un guión leído con DDS en comparación con el habla dirigida por adultos (ADS), los perros adultos no mostraban preferencia.
Para determinarlo, colocaron en una misma habitación a perros y personas. Algunos les hablaron normalmente mientras que otros utilizaron el tono dirigido a los bebés.
Terminado el experimento, observaron que “los perros adultos tendieron a interactuar más con quienes usaron el discurso dirigido a perros y les dijeron frases como ‘buen perro’ o ‘¿vamos a dar un paseo?’”, detalló Alex Benjamin, estudiante de Doctorado y co-autor del artículo.
Es decir, que necesitan ambas cosas: un contenido que les sea relevante y un tono que les llame la atención.