Foro creado para tratar todos los temas referidos a las Exposiciones Caninas: consultas, dudas, jueces, reglamentos, etc.
Por raiilet
hola a tod@s,

primero de todo disculparme si este mensaje no corresponde en esta sección

después nos presentamos: yo soy raület y tengo una cachorrita que cumplirá 5 meses en unos días a la cual llamamos leila. vivimos en castelló
a leila la sacamos de la protectora hace unos 3 meses sin saber que era de raza, pero después de indagar por algunos foros y sites hemos descubierto que es de pura raza 'gos rater valencià'; cumple con todos los standards y no penaliza con ninguna falta

yo siempre he estado en contra del mercado de seres vivos, pero al curiosear por internet he descubierto que a esta raza le falta apoyo por parte de criadores (por suerte algunos no) y que es una raza 'oficializada' hace bien poco (2004), he tomado conciencia y me gustaría ayudar a fomentar esta raza tan nuestra.

segun he leido en este y otros foros (pero me he decidido por escribir en este, por algo será) el primer paso sería pasar un reconocimiento de raza, el cual se pasa en exposiciones y concursos; hay uno el 30 de septiembre a escasos kms de mi casa 'especial rater valencià'; pero que esto no le da pedigree, sino que 'homologa' al animal con lo oficial.

mi pregunta es... que es el RCC, el LOE y el pedigree?
soy totalmente neofito en esto, ya que siempre hemos tenido perros de calle y nunca habia indagado en las razas

mi intención no es comerciar con mi leila (NUNCA), sino intentar ayudar a fomentar esta preciosa raza.
aún no sé si la haré criar, ya que estoy en conflicto entre fomentar la raza y la salud de mi perrita, que según me han aconsejado al castrarla se evita con mucho que padezca de tumores de mama cuando sea más mayor

ayer le pusimos el chip y en la cartilla la veterinaria ya me la puso como de raza, pero no creo que esto tenga oficialidad (o si?)

gracias a tod@s y espero haberme explicado bien
Por raiilet
perdon, pero se me ha olvidado preguntar una cosa:

he leido por aqui que la canina de valencia y la nacional tienen ciertas tiranteces que pueden perjudicar a la hora de tener una RCC o un LOE, es esto cierto? depende la de castellon de la de valencia? que problemas puede tener mi rata?
Por goldenmalva
Para inscribir a tu perro en el Libro de Origenes Español, cuando no está inscrito y es pura raza, habiendo pasado el tiempo legal de inscripcion, debes de acudir a una Exposicion Nacional o INternacional de Belleza para que lo juzguen como tal raza (un veterinario, para que lo vea in situ) y te darán una hoja de preinscripcion en el LOE, previo pago de la tasa correspondiente. Pregunta no obstante a la Sociedad Canina de la Comunidad donde residas.
Por raiilet
gracias Annie por la información, y gracias a Marcial tb

me has informado de todo lo que he preguntado, lo único que no me queda claro es qué es el pedigree: que tiene RCC o que está incrito en el LOE?

me ha defraudado un poco que no pueda pasar el RCC hasta que no tenga un año, ya que ahora va a hacer 5 meses

no tiene ascendencia conocida, ya que la sacamos de la protectora SERVICAN sin saber que era de raza pura; weno, eso lo tendrá que decidir el juez :P

como he dicho antes hay un concurso nacional el dia 30 de septiembre en Onda donde se harán los registros iniciales para el rater valencià, mi leila tendrá entonces 6 meses, por lo que no lo pasará, pero de todas formas intentaré acercarnos para un primer contacto con los concursos, a ver de que va esto

gracias de nuevo