Cuidado del pelo

Cómo hacer crecer el pelo a mi perro

 
Equipo editorial de TodoPerros
Por Equipo editorial de TodoPerros. Actualizado: 23 enero 2024
Cómo hacer crecer el pelo a mi perro

La participación en exposiciones y concursos de belleza canina es un mundo apasionante, pero los tutores de perros a menudo se enfrentan a desafíos inesperados como que a su perro no le crezca el pelo después de una operación. Mantener un pelaje en perros suave, brillante y sano puede llegar a ser todo un reto si no se aplican los cuidados indicados. Además, no solo debemos asegurarnos de que nuestro perro tiene un pelo sano si participa en este tipo de eventos, sino que es importante en todas las facetas de su vida e independientemente de cuál sea su finalidad.

Por ello, en el siguiente artículo de TodoPerros vamos a hablar de cómo hacer crecer el pelo a mi perro. Para ello, haremos mención de remedios caseros para el crecimiento del pelo en perros, cómo estimular el crecimiento del pelo y qué pasa cuando a un perro no le crece el pelo después de una operación, por ejemplo.

También te puede interesar: Cuánto tarda en crecer el pelo a un perro

Índice

  1. Por qué no le crece el pelo a mi perro
  2. Cómo estimular el crecimiento del pelo en perros
  3. Remedios caseros para el crecimiento del pelo en perros

Por qué no le crece el pelo a mi perro

No nos referimos a la pérdida de pelo en perros, ya que se trata de otro tema más complejo y distinto. En este caso, nos centramos en por qué a mi perro no le crece el pelo después de haber sido rapado, haber pasado por una cirugía o por la peluquería.

Las causas que explican por qué a mi perro no le crece el pelo son:

  • Mala dieta.
  • Problemas de salud: enfermedades cutáneas, infecciones por hongos, enfermedades endocrinas, hipotiroidismo o bacterias.
  • Alergias alimentarias o ambientales.
  • Parásitos: como las garrapatas, pulgas...
  • Problemas genéticos.
  • Estrés y ansiedad.
  • Problemas hormonales.
  • Traumas: cicatrices, lesiones o traumatismos en la piel. De ahí que muchas veces digamos "a mi perro no le crece el pelo en una herida".

Cómo estimular el crecimiento del pelo en perros

Como hemos dicho, es algo común y probable si ha sufrido alguna lesión y lo han tenido que operar. Para poder proceder con la operación correctamente, la zona afectada se rapa para manipular mejor la piel. También es probable que te preguntes cómo estimular el crecimiento del pelo en perros si el corte de pelo que le han hecho en la peluquería canina no ha quedado como debería.

Por lo general, estimular el crecimiento del pelo en perro requiere una combinación de cuidados generales que incluyen:

  • Dieta nutritiva y balanceada: una dieta completa, balanceada y nutritiva es esencial para la salud de nuestro perro. No solo se verá reflejada en el buen funcionamiento de sus órganos, artículos y sentidos, sino también en su pelaje. Si existe un déficit de calorías o nutrientes en la alimentación, se paralizará el proceso de crecimiento del pelo en perros.
  • Suplementos nutricionales: de la mano con el anterior punto, podemos consultar con nuestro veterinario para que nos recomiende algunos suplementos nutricionales que nos permitan estimular el crecimiento del pelo en perros. Los ejemplos que más favorecen la salud del pelaje son los ácidos omega-3 y omega-6. Los podemos encontrar en Dermovital, entre otros productos.
  • Cepillado regular y buena higiene: en este aspecto tendremos que tener en cuenta el tipo de perro (mini, mediano o grande) y el tipo de pelo que tenga. No cepillaremos un Yorkshire con el mismo peine que a un mastín español, por ejemplo. En estos casos, consultaremos con nuestro veterinario cuál es el tipo de peine que mejor va con nuestro perro. Cepillándolo regularmente ayudamos a quitar el pelo muerto y estimulamos la circulación sanguínea.
  • Masajes de la piel: una vez el perro tenga el pelo desenredado, limpio y bien cepillado, podemos estimular su crecimiento con masajes en su piel. Así, potenciamos la función de los folículos pilosos y favorecemos el crecimiento. Además, también ayuda a que haya una mejor relación entre tú y tu perrito.
  • Ejercicio constante: ayudará a mantener a tu perro en buen estado mental y físico, lo cual estimula la circulación de sangre y, por ende, el crecimiento del pelo.
  • Evita los baños en exceso: un abuso de baños puede provocar que se eliminen los aceites naturales de su pelaje, lo que perjudica a su crecimiento.

Remedios caseros para el crecimiento del pelo en perros

Antes de aplicar cualquiera de los remedios caseros para el crecimiento del pelo en perros que te proponemos a continuación, es importante que te asegures que no es alérgico a ninguno de ellos. Para ello, te recomendamos que visites y consultes con antelación a tu veterinario de confianza. Solo él podrá darte un diagnóstico seguro y fiable.

Dicho esto, a continuación te presentamos los remedios caseros para el crecimiento del pelo en perros más comunes:

  • Rosa mosqueta: suele utilizarse en un problema de la piel muy típico del Yorkshire, llamado oreja de cuero, que consiste en que la piel se seca y se cae el pelo. El efecto de la rosa de mosqueta sobre la piel provoca que se regenere y se nutra. Mezcla el aceite de rosa mosqueta con un poco de agua. Sin embargo, tienes que consultar primero con tu veterinario. Asegúrate de que tu perro no es alérgico a ninguno de estos aceites. Se trata de un producto que se utiliza en humanos para cicatrices después de operaciones.
  • Aceite de coco: utilizaremos aceite de coco virgen y lo calentaremos hasta que esté en estado líquido. Cuando este remedio casero para el crecimiento del pelo en perros esté tibio y no le haga daño al perro por estar demasiado caliente, lo aplicaremos sobre su piel y realizaremos un masaje. Nos aseguraremos de que penetre en la piel y distribuimos bien el aceite. Tendremos que dejarlo actuar durante 30 minutos y después lo enjaguaremos con agua.
  • Vinagre de manzana: para hacer que le crezca el pelo a mi perro también podemos utilizar el vinagre de manzana. Para ello, necesitaremos vinagre de manzana y agua; que mezclaremos a partes iguales. Después de bañarlo, tendremos que rociar esta mezcla sobre su pelaje sin enjaguar después.
  • Gel de aloe vera: utilizaremos gel de aloe vera completamente natural. Aplica una cantidad pequeña sobre la piel y pelaje de tu perro. Masaje suavemente hasta que el gel se absorba y no aclares al acabar.
  • Infusión de romero, lavanda o manzanilla: mezclamos alguna de estas infusiones con agua. Una vez dejamos que se enfríen, utilizamos la mezcla de la infusión para aclarar al perro después de su baño.
  • Miel y huevo: creamos una mezcla de miel (una cucharada) con un huevo. Una vez hayamos conseguido una pasta, lo aplicamos sobre el pelaje del perro y dejamos actuar 15-20 minutos.

Como mencionamos en el anterior apartado, el cepillado regular es muy importante para conseguir una buena estimulación sanguínea. Estos remedios caseros, junto con las recomendaciones del primer apartado, nos dan respuesta a cómo hacer que le crezca el pelo a mi perro.

Cómo hacer crecer el pelo a mi perro - Remedios caseros para el crecimiento del pelo en perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer crecer el pelo a mi perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo hacer crecer el pelo a mi perro