mira esta solución a mi me ha ido de maravilla. esta en la pagina www.pastoreszagal.com
8.- COMPORTAMIENTO DEL PERRO
Con mucha frecuencia recibimos correos que dicen.."Tengo un perro que me destroza los cultivos de un pequeño huerto..", o "Tengo unos perros y quisiera impedir que accedieran a ciertas zonas de mi jardín..", o "Dispongo de un pequeño terreno cercado con malla metálica de dos metros de altura y mis perros trepan por ella y se me escapan", o "A mi jardín acceden perros ajenos que me escarban y rompen la malla metálica de protección.." ¿Podría solucionar mi problema con uno de sus pastores..?. ¿"Qué me aconseja..? etc..
Para empezar diré que el perro tiene un instinto de supervivencia muy desarrollado y por si fuera poco, a esto hay que añadir su memoria y su gran "inteligencia animal"
Y yo pregunto: ¿a donde nos lleva todo esto?. Pues muy sencillo. Nos lleva a que es el animal más fácil de dominar y el más sensible a los efectos del pastor eléctrico; tanto es así que no suele recibir más de una descarga y se libra muy bien de volver a acercarse a la línea de la cerca del pastor. Como prueba de ello y para "EDUCARLO", puede colgar del alambre de la línea del pastor un trocito de carne, de tocino de jamón, u otra cosa que les guste (atado con otro alambre) y verá que ninguna raza de perros es capaz de comérsela. Por otra parte, estos animales aprenden con relativa facilidad, son muy sensibles al dolor y muy capaces de modificar su comportamiento para adaptarse a las circunstancias.
Para los perros, basta con un solo hilo de línea, tanto cuando se trate de hacer divisiones o recintos interiores (ver la cerca zagal) como en el caso de impedir que trepen o escarben (ver gráfico Nº. 1 y los dos del gráfico Nº.4, más arriba)
Como en un porcentaje muy alto, en estos casos se dispone de red eléctrica de 220V., el pastor idóneo sería uno de los dos que están en oferta tipo 5 a 220V. que vale 76,00 €. para más de 15 hectáreas o el tipo 10 (doble potencia) que cubre más de 30 hectáreas.. Estos pastores están funcionando día y noche; no precisan mantenimiento alguno, son eficaces 100 por 100 y no gastan nada, es decir, no mueven el contador.
Cuando se carezca de red de 220 voltios el tipo de pastor más idóneo para este caso, sería el tipo 5 a batería exterior de 12 V. y sin interruptor cuyo consumo es muy bajo, (solo 40 miliamperios) que está en OFERTA al precio de 96,00 €. y que cubre igual que el anterior más de 15 hectáreas; o este mismo con bobina 18U-1 que aunque cuesta 12 €. más pasa a cubrir más de 75 hectáreas, (sin variar el consumo)
NOTA.- Para estos pastores se pueden aprovechar las baterías usadas de 12 V. de coche o tractor de cualquier tamaño (mientras más grandes mejor). Como dato a tener en cuenta, con una batería nueva de 75 amperios, el tipo 5 tendría para funcionar (día y noche) más de 90 días.
UN DETALLE. El sentido olfativo de los animales y sobre todo del perro detectan, desde cierta distancia, el funcionamiento del pastor. ME EXPLICO.- Cuando transcurrido un segundo del primer disparo (de unos 10.000 voltios) se ha generado el siguiente, de los efectos del primero no queda nada en la línea, es decir, que se ha fugado a tierra y esa fuga al atravesar el aire ha convertido el oxígeno en ozono, produciendo un olor muy característico que nosotros no detectamos pero el perro sí, ya que su sentido del olfato es unas 50 veces superior al nuestro. Por otra parte, cuando recibe la primera descarga del pastor ese olor a ozono es muy intenso y la descarga muy desagradable, por lo que ambos efectos han quedado grabados en su memoria. Por lo tanto, si el pastor deja de funcionar el perro se entera enseguida y a los pocos días volverá a intentar hacer una de las suyas.