Cuidado del pelo

Por qué mi perro está raro después de cortarle el pelo

 
Equipo editorial de TodoPerros
Por Equipo editorial de TodoPerros. Actualizado: 22 enero 2024
Por qué mi perro está raro después de cortarle el pelo

Uno de los cuidados de los perros más importantes es su pelo. No solo debemos tenerlo en cuenta para mantenerlo bonito estéticamente. Cortarle el pelo a nuestro perro también es importante si tiene un pelaje largo y denso ya que puede acumular suciedad, escombros, heces e incluso otros cuerpos extraños que pueden perjudicar su salud. Además, cuando se lo cortamos prevenimos los enredos y los nudos.

A la hora de realizar un corte de pelo en perros tenemos que tener cuidado de no perjudicarle, ya que su manto muchas veces juega un papel importante en el mantenimiento de su temperatura y el cuidado de su piel. Así, si le has realizado un último corte de pelo a tu can y te preguntas por qué mi perro está raro después de cortarle el pelo, sigue leyendo el siguiente artículo de TodoPerros.

También te puede interesar: Cómo hacer crecer el pelo a mi perro

Índice

  1. Sensación de frío
  2. Cambio en el tacto
  3. Reacción al estrés
  4. Cambio en la imagen corporal
  5. Sensibilidad en la piel
  6. Reacción a olores
  7. Problemas de interacción

Sensación de frío

Uno de los primeros motivos que explica por qué mi perro está raro después de cortarle el pelo y tiembla. Si el corte de pelo se realizó en un clima más frío, tu perro podría sentirse más fresco y puede llevarle algún tiempo acostumbrarse a la nueva sensación. En este caso, es posible que el perro esté buscando calor o se sienta un poco más vulnerable, lo mismo pasaría a la inversa.

Cambio en el tacto

Después de cortar el pelo al perro, la piel de tu can está más expuesta y puede ser más sensible, especialmente si ha sido recortado muy corto. Esto puede hacer que el perro se sienta incómodo o irritado temporalmente. De ahí que también podamos llegar a decir que "le corté el pelo a mi perro y se rasca". Hay que tener cuidado cuánta cantidad de pelo se le corta y si este corte es a ras del piel, ya que podría tener consecuencias negativas si el perro se rasca a menudo.

Por qué mi perro está raro después de cortarle el pelo - Cambio en el tacto

Reacción al estrés

Algunos perros pueden sentir estrés o ansiedad durante el proceso de corte de pelo, y esta sensación puede persistir después de la sesión. Básicamente, estaríamos ante una posible situación de "trauma" donde el perro actúa raro y tiembla después de cortarle el pelo.

Existen distintos factores que actúan como potenciadores del estrés en perros como:

  • El ruido de las máquinas.
  • Las posturas forzadas.
  • La sensibilidad al tacto.
  • La falta de socialización.

Cambio en la imagen corporal

¿Se deprimen los perros cuando les cortan el pelo? Los perros se comunican en gran medida a través de señales visuales y olfativas. Un cambio en la apariencia puede hacer que el perro se vea y huela diferente para sí mismo y para otros perros, lo que podría afectar su interacción social y su autoimagen. Además, algunos perros pueden tener dificultades para adaptarse a cambios en su entorno o apariencia. La falta de adaptación puede manifestarse como estrés o incluso depresión.

Por qué mi perro está raro después de cortarle el pelo - Cambio en la imagen corporal

Sensibilidad en la piel

Este motivo que explica por qué mi perro está raro después de cortarle el pelo está ligado al cambio de tacto, uno de los anteriores motivos. Básicamente, la sensación de peso y equilibrio de un perro puede cambiar cuando se le quita una cantidad significativa de pelo. Esto puede afectar su comportamiento mientras se ajusta a la nueva sensación.

Reacción a olores

Al igual que a los humanos, a los perros hay olores que les pueden gustar más o menos. Muchos productos de peluquería contienen fragancias artificiales, químicos y otros ingredientes que pueden ser irritantes para el olfato canino. Los perros pueden ser especialmente sensibles a ciertos compuestos químicos motivo que explica también por qué mi perro se rasca después de cortarle el pelo.

Cuando realicemos baños y cortes de pelo en casa tenemos que estar 100% seguros de los productos que utilizamos, ya que tienen que ser completamente aptos para ellos. Así, evitaremos daños.

Problemas de interacción

Es muy importante que, a la hora de llevar a nuestro perro a la peluquería, acertemos con el trato que recibe allí. Se trata de una situación más donde el perro va a tener que interactuar con personas y objetos a los que no está acostumbrado, por lo que es vital que haya una buena relación-interacción.

Hay quienes incluso afirman que su perro ha estado raro durante 3 días después de cortarle el pelo. Por ello, para evitar que el perro se comporte raro, se rasque o tiemble, tenemos que asegurarnos de que lo estamos dejando en manos profesionales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro está raro después de cortarle el pelo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi perro está raro después de cortarle el pelo