Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por cansfelga
Hola a todos y saludos, llevo tiempo leyendo y he aprendido mucho de vosotros pero nunca he preguntado nada, ahora me he decidido.
Mi pregunta es muy sencilla, creo, tienen nuestros amigos peludos noción del tiempo?, tengo una cachorrilla de 5,5 meses de Labrador y estoy acostumbrándola poco a poco para que no sienta ansiedad, primero 5 minutos, 15, 20, 45. etc...

Gracias de antemano.

Salu2
Por PAP
El tiempo es algo que le ha dado por medirlo al hombre solamente, un animal no sabe lo que son 5 minutos y algunos como el perro se cree que tienen una capacidad de recordar bastante corta y lo que si que se sabe es que funcionan con asociaciones de cosas, realmente no se si este tema está muy estudiado o hasta que punto podríamos llegar a especular con ello. Lo único que te puedo decir es que por mi experiencia los perros asocian y se decantan entre lo seguro y lo inseguro y que de momento no hay estudios más profundos con resultados palpables y que de momento no podría decirte porqué un perro salva a un niño entre las llamas (por ejemplo) o porqué se guía para saber que es la hora de mi llegada a casa. Desde un punto de vista humano no es explicable, desde un punto de vista perruno hablariamos de los instintos de manada, los sentidos tan pronunciados en los perros, de mil cosas, pero no podriamos decir ni que lo primero lo ha hecho por "amor" ni que lo segundo lo ha hecho porque sepa la hora que es exactamente. Es un debate complicado no?

Saludos
Por PAP
El tiempo es algo que le ha dado por medirlo al hombre solamente, un animal no sabe lo que son 5 minutos y algunos como el perro se cree que tienen una capacidad de recordar bastante corta y lo que si que se sabe es que funcionan con asociaciones de cosas, realmente no se si este tema está muy estudiado o hasta que punto podríamos llegar a especular con ello. Lo único que te puedo decir es que por mi experiencia los perros asocian y se decantan entre lo seguro y lo inseguro y que de momento no hay estudios más profundos con resultados palpables y que de momento no podría decirte porqué un perro salva a un niño entre las llamas (por ejemplo) o porqué se guía para saber que es la hora de mi llegada a casa. Desde un punto de vista humano no es explicable, desde un punto de vista perruno hablariamos de los instintos de manada, los sentidos tan pronunciados en los perros, de mil cosas, pero no podriamos decir ni que lo primero lo ha hecho por "amor" ni que lo segundo lo ha hecho porque sepa la hora que es exactamente. Es un debate complicado no?

Saludos
Por cansfelga
Gracias por responder, la verdad es que es interesante, la "medida" del tiempo es cosa del hombre, tienes razón, pero cómo pueden saber los canes cuándo vas a volver a casa, o tener una idea apoximada, es muy curioso e interesante.

Salu2
Por Elektric
Hola:
Esta pregunta se me asemeja a una pregunta que me hicieron un dia en consulta.....Dra. los perros saben los días de la semana verdad?....no, porque?....si, es que mi perro sabe perfectamente cuando es domingo y se pone contentisimo cuando nos ve levantarnos porque sabe que lo llevaremos a la playa, en cambio el resto de dias de la semana no lo hace.
Es muy sencillo, no saben de tiempos, de dias, de meses de nada, ellos solo se guian por rutinas. Los perros no tienen otra labor en el día que observar, observar y observar. Y en ese caso particular, esta familia tenia una forma especificica de vestirse entre semana para ir a trabajar y el domingo cambiaban los trajes y zapatos, por zapatos deportivos, jeans, shorts,no sé, y el perro solo relacionaba.
Un saludo
Por Marhta
Pero es que es una pasada!! Mi perro se pone a mirar por la terraza unos minutos antes de que llegue yo a casa, y también distingue los domingos!!!porque entre semana nos levantamos y vamos a la cocina, y el domingo se va corriendo a la otra habitación, feliz, porque sabe que está dando el sol!!! Yo alucino. Saludos.
Por PAP
Todo eso son conjeturas tuyas como humanos que somos. Creemos que salen minutos antes porque saben que llegamos y no nos damos cuenta de que ellos tienen un mundo sensorial distinto y seguramente pueda oirte, olerte e incluso distinguir el ruido del motor de tu coche o que vengas justo al rato de que la tienda de enfrente eche el cierre, etc. Lo de los domingos es igual, seguramente tu no hagas las mismas cosas el sabado por la noche que el resto de los dias y el perro lo sabe, tanto al acostarte como al despertarte, cosas que tu no eres consciente de ellas el perro si lo es. Esa es la respuesta a tus preguntas, no intentes pensar que tienen reacciones humanas, piensa que ellos no ven como nosotros, no huelen como nosotros, no oyen como nosotros, etc. Son perros.

saludos
Por PAP
Todo eso son conjeturas tuyas como humanos que somos. Creemos que salen minutos antes porque saben que llegamos y no nos damos cuenta de que ellos tienen un mundo sensorial distinto y seguramente pueda oirte, olerte e incluso distinguir el ruido del motor de tu coche o que vengas justo al rato de que la tienda de enfrente eche el cierre, etc. Lo de los domingos es igual, seguramente tu no hagas las mismas cosas el sabado por la noche que el resto de los dias y el perro lo sabe, tanto al acostarte como al despertarte, cosas que tu no eres consciente de ellas el perro si lo es. Esa es la respuesta a tus preguntas, no intentes pensar que tienen reacciones humanas, piensa que ellos no ven como nosotros, no huelen como nosotros, no oyen como nosotros, etc. Son perros.

saludos
Por sure
Hola a todos!

A mi un dia me aseguraron que los perros no tenian nocion del tiempo y lo mismo daba que lo dejaras solo 5 minutos que dos horas. Mi experiencia es totalmente distinta. Yo no digo que sepan que han pasado 120 minutos pero está claro que saben si has estado más o menos tiempo separado de ellos. El mio está más ansioso y nervioso si estas más tiempo del normal fuera.
Estoy de acuerdo en que asocian las cosas a las rutinas y de ello la explicacion de que distingan el dia de la semana. Que te quedes más tiempo en la cama, que no estes estresado ni tengas prisas, que desayunes con más tiempo... todo eso le hace suponer que es ese dia que te quedas en casa más tiempo con él o que salis a sistios distintos a pasear.
Pero desde luego que pienso que tienen noción del tiempo, de los meses y de las estaciones. A los animales salvajes se lo dicta el instinto igual que a los domesticos.
Por PAP
Yo no digo que no tengan nocion del tiempo, digo que es distinta a nosotros por completo y que el tiempo como tiempo en sí es algo inventado por el ser humano. Otra cosa son las estaciones, el dia, la noche, la sensacion de soledad, de abandono, la noción de ausencia y presencia de algo, la necesidad de algo, la necesidad de comer cada cierto tiempo, etc. Es complejo, el mundo animal (incluido nosotros es muy complejo), si no que se lo pregunten a las marmotas, ejejejejejeje.

Saludos
Por PAP
Yo no digo que no tengan nocion del tiempo, digo que es distinta a nosotros por completo y que el tiempo como tiempo en sí es algo inventado por el ser humano. Otra cosa son las estaciones, el dia, la noche, la sensacion de soledad, de abandono, la noción de ausencia y presencia de algo, la necesidad de algo, la necesidad de comer cada cierto tiempo, etc. Es complejo, el mundo animal (incluido nosotros es muy complejo), si no que se lo pregunten a las marmotas, ejejejejejeje.

Saludos