Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
(Este mensaje es contestación a todos los que me enviasteis al primero que publiqué sobre este tema. Como se ha quedado muy atrás en la lista y a lo mejor no lo véis allí, he abierto este nuevo.)

Bueno chicos, antes de nada: gracias a todos por vuestros consejos. Ahora resulta que... ¡estoy más liada que antes! :-)

Tampoco es eso, pero he empezado a considerar otras opciones que antes no tenía en cuenta, como el caso del teckel de pelo duro.

El otro día fui a visitar a mi futuro veterinario y le estuve comentando mis dudas entre las tres razas que os dije (Yorkie, Cairn terrier y Griffon Bruselas) y sin que yo le dijera nada me preguntó: "¿y no has pensado en un teckel?" Según él reunía todas las condiciones que yo buscaba, pero el INCONVENIENTE era el peso, porque (me parece que se me olvidó decíroslo) necesito que el perro no llegue a los 5 kg., puesto que viajo muy a menudo en avión y en tren y no estoy dispuesta a tener que llevarlo en la bodega.

Pues entonces me pongo a indagar sobre el teckel y me entero de que existen 3 tamaños y que el enano en hembra anda por los 3,5 kg.

Tengo localizado a un criador a 1h y media en coche de donde vivo y pensaba visitarle este domingo para conocer a una cachorrilla que tiene de 20 días.

Mi único miedo con esta raza es que me han dicho que son tan cabezotas que si encuentran un rastro lo siguen hasta el infinito y no obedecen la voz del amo, con lo cual tendré que llevarlo atado todo el rato cuando salgamos al campo, por la cuenta que me trae, con lo que me gustaría dejarlo suelto y que se desahogue.

En cuanto a los problemas de espalda, me han dicho que el tamaño enano sufre menos, porque todo el cuerpo es menos "alargado", incluso proporcionalmente.

Además por lo que me cuenta el propio criador no habría problema con dejarlo durante mis horas de trabajo en el balcón en su caseta, incluso en invierno porque son muy resistentes.

¿Qué me decís? ¿Podría haber encontrado ya a mi alma gemela?
Enhorabuena por si tomás esa decisión. Como ya te comenté en el otro foro que abriste, el teckel es un perro fuerte e inteligente. El de pelo duro, como también te dije, es más resistente a las bajas temperaturas y si escoges un enano o miniatura, podrás cargar con él en un simple bolso de mano. Estupendo. Pero si, como todas las razas de perros, algún defectillo tenía que tener. Es cabezota, si, por un tubo (y te lo digo yo que tengo dos). Ahora bién, si no lo quieres para destinarlo a la caza, adiestralo en obediencia. Tan solo lo básico, "ven", "quieto", etc. Tampoco hagas de él un mono de feria, porque, entre otras cosas, tampoco se va a dejar. Eso si, son unos grandes teatreros, son capaces de todo con tal que les des comida, cariño, atención. Son un cielo e inteligentes en extremo, antes te tomarán el pelo a ti que tu a ellos.
En fín, si te decides por uno de ellos, te recomiendo que escojas un buen cridor, que no lo compres en tiendas ni ferias. Puedes pasarte por nuestro recién inagurado foro e informarte allí. Habla con Marisa Escobar, ella tiene varios de pelo duro y te podrá recomendar criadores de confianza (las mías son de pelo corto).
Ya te dije, que por lo que pedías y por el tipo de vida que llevabas, te convenía un teckel. Además, el que caiga en tus manos tendrá una gran suerte, estoy convencida de ello, ya que hay muy pocas personas que se preocupen tanto por escoger bien la raza que más le conviene como has hecho tu. Por lo general, se encaprichan de un cachorro que es el que menos les conviene, y luego pasa lo que pasa.
Lo de seguir rastors, eso es innato en cualquier perro cazador, pero si lo educas adecuadamente, no tiene porque irse. Además, las mias se van, pero vuelven siempre, mas pronto o más tarde, pero siempre vuelven.
Muchos saludos y no lo dudes, pon un teckel en tu vida!
Hola Mónica.
Es que últimamente estoy muy liada y hace tiempo que no me pasaba por el foro.
Particularmente y apoyandome en todo lo que te cuenta Miriam, porque tanto el teckel de pelo duro, pelo corto y pelo liso comparten el mismo carácter (aunque cada uno con sus partidularidades) y la misma morfología, te animo a que te hagas con un téckel sea cual sea su variedad de pelo o tamaño, son únicos, unos perros extraordinarios, cariñosos son sus amos y a la vez muy valientes. Se dice que son pequeños por fuera pero grandes por dentro y cuanta razón tiene este dicho.
Respecto a la educación del téckel si es cierto que son un poco cabezotas, principalmente porque son muy independientes, se requiere firmeza pero por lo demás su educación es igual que la de cualquier otro perro.
Sobre los rastros es una cualidad inevitable en el téckel pero muy valorada, date cuenta que principalmente es un perro de caza que en la actualidad se está imponiendo como perro de compañía debido a su extraordinario carácter. Puedes salir al campo perfectamente con tu téckel y te puedo asegurar que vas a disfrutar mucho viéndole tan feliz porque no hay cosa que más le guste a un téckel que salir al campo y hacer lo que más le gusta: seguir los rastros y excabar o meterse en agujeros, pero como dice Miriam nunca pierden de vista a su dueño y no se van a escapar.
Respecto a los problemas de espalda que puede tener la raza, un téckel bien cuidado y educado ( que no suba y baje las escaleras como los locos, mantenerle en su peso, evitar los dichosos saltos tipo canguro........) no tiene por qué padecer de columna.
Si viajas mucho te recomiendo el tamaño enano o miniatura porque el standard ronda los 8/9 kilos y a es mas complicado llevarle en transporte público.
Ya que estás interesada en la variedad de pelo duro tengo que decirte que nosotros criamos téckels de pelo duro pero de tamaño standard y el pelo duro requiere de algunos cuidados para mantenerle en plena forma como bañarle cada 3 meses como mínimo, utilizar un champoo para pelo duro, y a la hora de cortar el pelo nunca con maquinilla tijeras etc porque si no el pelo saldrá fino y ondulado, el pelo se le arregla mediante la técnica de Streeping (yo vivo en Madrid y no me importaría quedar para enseñarte como).
En fín, que no veas como me enrrollo, que sin duda alguna si decides poner un teckel en tu vida no te vas a arrepentir y cada día estárá lleno de sorpresas porque los téckels nunca dejan de sorprenderte.
Saludos y espero haberte ayudado y si necesitas algo ya sabes pásate por nuestro foro que estaremos encantados de ayudarte.
Esther, gracias, pero hija, para bien o para mal ya me he decidido por el teckel enano pelo duro. Es que después de tanto leer y ver sobre él ya tengo muchas ganas de conocerlo "en persona".

Seguro que el Schnauzer gigante es también maravilloso, (quizá a mí no me encajaría por el peso, por lo que ya comenté de los viajes), pero supongo que esto es como todo en la vida, hay que elegir. O como cuando te casas, que viene eso de "para lo bueno y para lo malo" y renuncias al resto de los hombres del universo, ¿no?

Saludos y gracias otra vez, seguro que tienes montones de buenos consejos que darme a todas las innumerables dudas que tendré a partir de ahora y expondré en todo clase de foros.

Chao,
Mónica.