Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
hola quisiera que me orientaran en el proceso de menstruación de mi perrita, esta por cumplir 9 meses el 13de septiembre, aun no lo tiene pero me han dicho que no tarda. es la primera vez que tengo una hembra...entonces desconozco T O D O.

y tambien quisiera saber en donde es el lugar más indicado donde puedo buscar un perro para en un futuro cruzar a mi perrita ??
El periodo de celo de las perritas se les llama periodo estral, que es un periodo de 6 meses, no menstruacion, la madurez sexual lo alcanzan las perras entre los 6 y 9 meses de edad, apartir de ese punto tendra su celo cada 6 meses, el que alcance su madurez sexual a esa edad no significa que ya se deba cruzar, ya que aun se encuentra en desarrollo y n posible embaraza frenara su crecimiento normal, se recomienda el cruce hasta el cuarto celo.
Ell ciclo estral en las hembras consta de 4 fases:

1ª.- La primera se llama PROESTRO; dura entre 7 y 15 días, normalmente 9 días, con signos externos que orientan al dueño sobre el estado de la perra. Empieza con tumefacción de la vulva, que se pone muy edematosa, inflamada y enrojecida. Sigue con secreción sanguinolenta que se va haciendo cada vez más fluida y más clara. En esta fase las perras no se dejan cruzar, aunque los perros machos se acercan a olerla e intentan montarla. Hay que tener cuidado estos días porque, en la parte final de esta fase, un perro experimentado puede forzar a la perra y dejarla preñada sin ser el perro que nosotros tenemos reservado para nuestra perra.

OJO: si por un descuido nuestro, un perro extraño llega a cruzar a nuestra perra, debemos tener paciencia y esperar a que se separen ellos solos sin forzar la desunión porque podemos producir un desgarro de la vagina de la perra o del pene o los bulbos del perro creando una situación verdaderamente peligrosa para nuestros perros. Por tanto si ya se han cruzado, paciencia y esperar a que se separen.

ESTRO

El estro es la segunda fase del ciclo estral de la perra. Está comprendida entre el primer y el último día que se deja cruzar. Dura entre 5 y 12 días, 9 de promedio, dependiendo un poco de lo que ha durado la fase anterior; si la 1ª se ha prolongado, esta se acorta y al revés. Estas dos primeras fases duran juntas entre 18 y 20 días. En esta fase sigue la hipertrofia de la vulva y aún más, si cabe. También hay secreción de flujo, cada vez más claro y en menor cantidad, con una coloración pajiza. El paso de la fase anterior a esta no se aprecia macroscópicamente. El veterinario, mediante un estudio microscópico de las células vaginales, puede determinar esta fase.

Es la fase del celo cuando la perra se queda preñada por necesidad. Aquí, la perra, no solo se deja montar por cualquier perro, sino que ella misma es la que va buscando a los machos. Su actitud es acercarse a los perros, ponerles el culo para que la huelan y apartarles el rabo. En estos días es conveniente sacar a la perra atada con la correa y no soltarla en ningún momento. Hay que estar muy atento porque en un descuido se nos puede marchar buscando un macho. Incluso los animales muy obedientes, que nunca se alejan del dueño, en este período nos podemos llevar la desagradable sorpresa de que en un mínimo descuido nos podemos encontrar a nuestra perra cruzada con el primer macho que ha encontrado en el parque. También en los casos que la perra está encerrada en un jardín o en una fábrica hay que prestar especial atención ya que, tanto nuestra perra en celo, como los perros vecinos, pasan las 24 horas del día dedicados a intentar juntarse rompiendo vallas y todo tipo de separaciones

La ovulación tiene lugar a los 2 días de comenzar esta fase, por lo que el acopla-miento supone una gestación inequívoca, de no tratarse de hembras o machos estériles. Si queremos cruzar a nuestra perra para que tenga cachorritos, los días óptimos de la monta estarían entre el 9º y el 16º del inicio de los calores.

METAESTRO

Si durante el celo no ha habido fecundación vienen otras dos fases, la tercera que es el metaestro que dura de 4 a 6 semanas o más, donde va cediendo la tumefacción de la vulva y todo vuelve a la normalidad y, la cuarta que es el anestro que la describiremos en otra página. El veterinario puede diferenciar el metaestro porque la mucosa va disminuyendo progresivamente, sus pliegues se hacen amplios y poco profundos y el moco se hace turbio y pegajoso. Como, a ojos de los propietarios, no está nada claro el final del celo, éstos, deben estar muy atentos ya que si viene un perro experimentado puede forzar a su perra en plena regresión y en algún caso todavía sus óvulos son fértiles quedándose preñada; por esto es importante controlar a la perra casi durante un mes, desde que empiezan los primeros síntomas de celo hasta que desaparecen totalmente

En las perras preñadas no aparece esta tercera fase ni la siguiente, pero en muchas perras no cubiertas, puede aparecer una situación curiosa de la que muchos dueños han oído hablar. Se trata de los cambios que se producen en ciertas perras no preñadas; ocurre que en la sangre de estas perras hay concentraciones hormonales parecidas a las de las preñadas y esto provoca una pseudogestación donde la perra se comporta como si estuviera preñada e incluso tiene abultamiento del abdomen, desarrollo mamario y a veces secreción láctea. Pasados los dos meses de gestación, las perras con estos síntomas se comportan como si fueran a parir e incluso cogen muñecos que los llevan a su zona de dormir y los cuidan como si fueran sus hijos.

En algunos casos, después de esto, se produce una piometra, debido a que la alteración hormonal ha producido una secreción en el útero, que si no se reabsorbe, a veces se infecta y provoca una formación de pus tan importante que en la mayoría de los casos hay que operar para extirpar el útero. Para los propietarios inexpertos diremos que los síntomas primeros que aparecen en una perra con esta patología son: aumento de la cantidad de agua que bebe, mayor eliminación de orina con una coloración parecida al agua, aumento de la temperatura, etc. Si esto ocurre a los dos meses del celo hay que llevarla rápidamente al veterinario.

ANESTRO

La fase más larga del ciclo estral de la perra es el anestro; dura entre 3 y 5 meses y no hay signo externo, ni en el aparato genital de la perra, ni en su comportamiento. La vulva vuelve a su tamaño normal. Es el período de reposo del aparato reproductor de las hembras.

Si queremos inhibir el próximo celo de nuestra perra este es el período adecuado para inyectarle las hormonas indicadas; se puede utilizar gestágenos sintéticos u hormona luteinizante gonadotropa (LH). Es importante administrárselas en pleno reposo ovárico y no hacerlo si ha manifestado los primeros síntomas del proestro. Este tratamiento se debe poner siempre bajo control veterinario quien realizará una exhaustiva exploración de la perra para determinar si es conveniente comenzar este tratamiento o no. La interrupción del celo es para una sola vez de manera que a los 12 meses debe salir nuevamente en celo; la realidad es que no siempre ocurre así y en ocasiones puede quedar interrumpidos dos o tres celos o incluso más. Poner estas hormonas fuera de este período puede provocar una desregulación hormonal en la perra con consecuencias imprevisibles.

Esta fase termina cuando comienza el proestro, con las primeras manifestaciones de inflamación de la vulva y comienzo de secreciones sanguinolentas. Desde que empieza el proestro hasta que llega el siguiente transcurren 6 meses que es el tiempo del ciclo estral de la perra.

La gestación que dura de 62 a 64 días no modifica la sucesión de los ciclos sexuales. Los calores del celo reaparecen cuatro meses, aproximadamente, después del parto.

CONTROL DEL CELO

Ventajas e inconvenientes del uso de fármacos inhibidores del celo.

En los últimos años han aparecido un abanico importante de fármacos destinados a controlar el celo de las perras y las gatas, aunque no son muchos los que se utilizan.

Unos son derivados de la progesterona (acetato de medroxyprogesterona) y otros derivados de la testosterona (hormona masculina por excelencia). Se trata de inhibir las hormonas gonadotrópicas encargadas de la normal evolución del ciclo sexual. Además de este efecto deseado también van a tener otros efectos secundarios, no deseados, importantes. Las primeras actúa sobre el endometrio (capa interior del útero) pudiendo inducir una hiperplasia quística que va a degenerar en una endometritis que se transformará en piometra. Los derivados androgénicos tienen el riesgo de provocar una agrandamiento del clítoris, otros efectos masculinizantes en las hembras y flujos vaginales intermitentes. Estos son los riesgos más importantes de usar sustancias inhibidoras del celo.

Si solo pretendemos retrasar el celo unos días, y no inhibirlo durante varios meses, podemos usar algunos de estos fármacos por vía oral, de manera que podamos controlar mejor la dosificación y la duración del tratamiento. Esto es muy frecuente en las gatas, que administrándoles una pastilla a la semana prolongamos el celo tanto tiempo como dure el tratamiento. Como la toxicidad de estas sustancias depende de la dosis y de la duración del tratamiento, los efectos secundarios serán menores y se controlarán mejor.

La administración parenteral, subcutánea o intramuscular, de preparados de larga duración, tiene la ventaja de una única administración, pero asume los riesgos de padecer los efectos secundarios citados. Otro problema de la inhibición del celo se presenta cuando, en ocasiones, ésta inhibición se prolonga durante varios ciclos y es imprevisible saber cuando volverá a tener un nuevo celo.
Efectivamente, la extirpacion del utero (Ovariohisterectomía) elimina la produccion de ovulos (y por lo tanto del sangrado), de la hormona femenina y claro del celo. Las principales ventajas de la esterilizacion son:
• Elimina el celo (no pierde sangre, no marca con orina...)
• Elimina la posibilidad de pseudogestación (embarazos psicológicos)
• Ayuda a reducir la incidencia de tumores de mama
De lo que he leido se recomienda la esterilizacion pasando la pubertad, entre el primer y segundo celo. Para que tengas mas informacion puedes consultar tambien el foro de veterinarios, Saludos
HOLA VICTOR

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ACABAS DE DAR YA QUE ES MUY VALIOSA PARA NOSOTROS.
TE QUIERO PEDIR DE FAVOR TU OPINION YA QUE YO TENGO UNA PERRA GOLDEN LA CUAL DESDE SU SEGUNDO CELO CADA MES GOTEA 1 O 2 DIAS POCAS GOTAS DE SANGRE, LA VIO UN VETERINARIO Y LE MANDO HACER UNA CITOLOGIA VAGINAL (PAPANICOLAOU Y DIFF QUIK) SEGUN ME DICE EL VET QUE TIENE UN PROESTRO TARDIO, Y QUE ES MEJOR OPERARA POR QUE NO VA A PODER TENER CACHORROS QUIERO SABER S ESTO ES VERDAD YA QUE ESTA POR ENTRAR SU TERCER CELO LA CUAL ME GUSTARIA MONTARLA YA QUE ME HE COMPROMETI CON LOS PAPAS DE DOS NIÑOS QUE SON AUTISTAS.
Lo de no tener cachorros podria ser al desajuste hormonal que esta provocando el proestro, te sugiero que pidas una segunda opinion, o preguntes en el foro de veterinarios. Del asunto de los cachorros porque no buscas en las protectoras o albergues de perros y asi no exponer a tu perra, en la seccion de regalos tengo un anuncio de PRODAN Saltillo, ahorita hay dos cachorros de labrador, una perrita de 10 meses y uno de 4 meses, para mas informacion puedes escribir a saltillo@prodan.org.mx con Lidia Saucedo (yo me encuentro fuera de Saltillo) hoy o mañana iba a enviar un beagle a Leon, tambien hay prodan en el DF, Monterrey, Sonora,Cd. Juarez, para mayores informes puedes escribir a adopciones@prodan.org.mx
Saludos
Muchas gracias a Víctor Vázquez por responder con seriedad y detalle a las dudas sobre cómo cuidar a una perrita. A mi me han servido mucho sus comentarios para atender a mi Petissa que ha sido precoz en su PROESTRO, y estuve bastante desconcertada pues solo tenía 4 meses de edad. Ella es una dachshund, y no se que tan común sea en esta raza esos "adelantos".
Hola Víctor...

Partiré contandote lo mismo que le he dicho a mis veterinarios.

Mi perra Dakota entro en celo el 27 de agosto y yo la note receptiva el 5 de septiembre y ahi intente mantenerla alejada de mi perro de la misma raza hasta que finalizó esta situación. Entre el 27 de agosto y 5 de octubre ambos dormían conmigo en la habitación. El día 5 en la mañana quedaron solos pues recién ese día en la noche noté que mi perra estaba receptiva. Por motivo de fuerza mayor tuvieron que dormir ambos conmigo en dos oportunidades, en las cuales le puse a mi perra dos calzones de celo...y las dos veces que desperte, pues no los tenía puestos y en una ví su culo rodo mojado y su espalda con babas.

Resulta que a la fecha mi perra tiene su vientre muy abultado. La semana pasada la noté decaída y con falta de apetito y tenia nauseas y un par de veces vi que vomitaba de saliva de color amarillo. Esta semana está buenísima para comer, se hizo un pipi gigante en la cocina y su guatita creció más de una semana a otra, inclusive se ve un ensanchamiento de las costillas.

Esto es lo que le he dicho al doctor y lo que el vio cuando la lleve hoy a consulta. Me ha dicho que está preñada, pero será posible que sea piometra? El asunto me quedó dando vueltas pues en el primer control, cuando la doctora palpó a mi perra sin que yo le comentase nada aún y dando por hecho la imposibilidad de cruza pensó que podía ser, aunque después de lo relatado diagnosticó preñéz...inclusive tengo que tomarle una radiografía el 30 de este mes.
Pero insisto...podrá ser piometra? qué diferencias hay entre una gestación y este trastorno?

Ojalá me puedas orientar, muchas gracias de antemano

Fer
Hola Marifer, sin duda la radiografia te sacara de cualquier duda, aqui te dejo info sobre la piometria para que veas los sintomas, ya nos contaras el resultado de la radiografia Saludos:

Generalidades
La piómetra es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero o matriz.
Es más frecuente en la perra que en la gata, suele darse en animales a partir de los 5 años de edad, aunque también en animales más jóvenes, sobre todo si han recibido terapias de estrógenos o progestágenos(anticonceptivos orales o inyectables).
Es una enfermedad con una predisposición hormonal , aparece a las 4 a 6 semanas del celo, ya que la respuesta exagerada del endometrio a la progesterona es el inicio de la enfermedad ( después del celo cuando los niveles de progesterona están más altos).

Esta infección produce acúmulo de pus, bacterias, tejidos necrosados y toxinas que pueden observarse o no, dependiendo de la abertura del cuello del útero, por lo que la piómetra a puede ser:

* Abierta: cuando elimina la secreción purulenta por la vagina al exterior.
* Cerrada: cuando las secreciones son retenidas en el útero.

Cuando el cuello de la matriz está abierto, se produce una descarga vaginal que puede ser mucohemorrágico, mucoso o mucopurulento que se observa con facilidad.

En el consultorio la descripción mas literal de lo que les ocurre en la mayoría de los casos es:
- "¿ Doctor …mi mascota esta decaída, secreta pus por la vagina, toma mucha agua y no come, que tiene ? "-

Signos y síntomas
Los síntomas, de todas maneras, son muy variables y los más frecuentes son:

* decaimiento
* anorexia (dejar de comer)
* hiporexia (comen menos)
* fiebre ,
* vómitos
* polidipsia (beber mucho)
* poliuria (orinar mucho)
* deshidratación.

Diagnóstico
Algunas perras llegan en estado de shock, debido a las complicaciones graves secundarias a la piómetra como: Insuficiencia renal, alteraciones hepáticas, peritonitis y/o endotoxemias, por lo que el espectro sintomático aumenta.
Muchas veces alcanza con la historia clínica y una buena exploración, pero en ocasiones son necesarias pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico: análisis de sangre (para valorar el número de glóbulos blancos y la funcionalidad renal), radiografías del abdomen o ecografías, siendo éste el más útil y diagnóstico.

Tratamiento
Existen dos tratamientos a considerar:

1. El tratamiento quirúrgico se logra una curación definitiva y consiste en extirpar los ovarios y el útero (ovariohisterectomía ). Si la intervención quirúrgica es rápida, las posibilidades de éxito son muy altas, sin embargo, pueden presentarse las complicaciones antes mencionadas ( insuficiencia renal, peritonitis, endotoxemias etc.…) y las perras descompensarse y morir durante la cirugía o posteriormente.
2. Tratamiento médico , éste ha de ser valorado con cautela por el veterinario y el propietario, con antibióticos de amplio espectro (quinolonas, penicilina- estreptomicina, etc…) y prostaglandinas (hormonas que aumentan las contracciones uterinas). Este tratamiento intentaría mantener la capacidad reproductora de la perra o es de elección cuando el estado sanitario no es el adecuado para resistir una cirugía, sin embargo, los resultados son menos satisfactorios, y en el caso de lograr un resultado positivo existen grandes posibilidades de que la piómetra recidive ( recurrencia del problema).

Pronóstico
Varía mucho, dependiendo de la gravedad del proceso, con el tratamiento quirúrgico, es bueno. En casos de complicaciones secundarias el pronóstico será reservado.

Consejos útiles

* Operar a las perras y gatas que no se desea que tengan descendencia.
* Utilizar muy ocasionalmente los medicamentos anticonceptivos.
* Hacer controles periódicos del sistema reproductor con su Médico Veterinario.

Bibliografía

Autores: MV Enrique L. Fernández De Vanna
MV Adelaida A. Goldman