Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Hola, gracias por leer este mensaje. Se me ha borrado completamente el que estaba escribiendo, así que resumo:

Estoy indecisa entre tres razas:
- Yorki
- Cairn terrier
- Griffón de Bruselas

Los tres me tiene enamorada pero busco un equilibrio entre un perro limpio y disciplinado y uno sano y campero, que no sea excesivamente delicado o tenga que estar pendiente de su pelo todo el día. Prefiero dar largos paseos y hacer ejercicio con el perro que peinarle, pero cuando estemos en casa soy una obsesa del orden y la limpieza y tengo nuevo parquet.

Tendría un balcón muy grande para estar al aire libre mientras estoy en el trabajo, con su caseta para poderse resguardar (vivo en Segovia, una ciudad de inviernos muy fríos), si se porta bien o cuando sea adulto le dejaría abierta alguna puerta para que pudiera entrar a la casa mientras estoy fuera. No tengo problema con que duerma en mi habitación en su alfombra a los pies de la cama.

Por los consejos de mucha gente me inclino más por una perrita ya que los machitos de estas razas pequeñas van marcando mucho toda la casa (según me dicen). Aunque por otro lado tengo una vecina de escalera con un boxer macho y espero que no me dé mucha lata durante el celo.

Por favor, ¿me ayudáis a decidir? Todos vuestros consejos serán bienvenidos. Llevo todo el verano dandole vueltas porque sé que es una decisión muy importante y quiero que todo vaya bien y podamos vivir felices los dos.

Mil gracias!
Hola Monica,

te cuento mi experiencia. Mi primer perro ha sido un Yorkie y no me arrepiento en absoluto. Al principio puede parecer un perro delicado, pero te aseguro que el mio corre por el campo como cualquier mastin ;D. Eso si, hay que cepillarle el pelo cada dia, por lo que te puede resultar un poco esclavizante, pero a mi no me lo parece, porque al cepillarle un ratito cada dia tardo poquito, no como los que dejan un par de dias, que luego tardan horas en deshacer los nudos. Ah, y tambien suelen ser perros frioleros, por lo que no se si seria buena idea dejarlo fuera, a pesar de la caseta. Yo lo que hice cuando Naru llego a casa fue ponerle todas sus cosas en un cuarto de baño grandecito (tambien tengo parquet en el resto de casa), la cuna en una esquina, la comida y el agua en otra... y papeles de periodico cubriendo tooooodo el suelo. Cuando salia de ahi estaba muy pendiente, y en cuanto se agachaba le cogia y le ponia sobre los periodicos para que hiciera sus cositas alli, hasta que aprendio. Poco a poco fui quitando papeles hasta que ya solo tenia uno, y ahora que ya controla el tema definitivamente no duerme mas en el baño, le he cambiado su cama a mi habitacion y no he tenido ningun problema de "escapes".

Ya nos contaras que decides, un saludo,
Maria.
Muchas gracias María, no sabes lo que me ayuda que me contéis vuestras experiencias.

Me encanta lo que me dices de que al Yorkie le gusta correr y hacer ejercicio. Creo que podría pasar por lo del cepillado diario, si no es muy entretenido y no va soltando pelo por toda la casa(?)

¿Es sanito tu Naru? Me refiero a que si, aparte de lo de ser friolero es un perro delicado en cuanto a su salud, alimentación, etc.

Me ha parecido entender que es un macho (tiene un nombre precioso, pero que no me da muchas pistas, perdona), tú que opinas entonces de lo de la elección de sexo?

Saludos y gracias otra vez.
A ver, voy por partes:

1.- Naru es macho, si, perdona por no aclararlo antes. En principio me daba igual macho o hembra, pero no sabia si las hembras iban a manchar mucho en el celo y no queria follones con los perros del barrio, asi que al final opte por un macho. Algunos me dijeron que eran mas independientes y mas dificiles de educar, pero si ves a mi peque, es mi sombra, y es obediente como el que mas.
2.- Lo de correr y hacer ejercicio, hombre, no le pego unas carreras de dos horas, pero si que ha hecho sus buenas caminatas por el campo, llega todo lleno de espigas y contento y feliz de la liberacion (los fines de semana vamos a una finquita que tenemos en el campo y corre suelto todo el dia).
3.- Lo del cepillado diario es para cuidar su pelo y no tener un perro a rastas ;D Estos perros tienen la particularidad de que no cambian el pelo (asi que no dejan pelos por la casa, mejor para mi alergia), sino que les crece toda la vida, asi que una cosa por la otra, nada de pelos en la casa ni en el coche pero un cepillado de al menos 10 minutos diaro para deshacer nudos.
4.- Enfermedades: ninguna a resaltar. Esta raza puede presentar un problema a la hora de cambiar los dientes, pero les pasa a casi todas las razas pequeñas segun tengo entendido. El problema es que les salen los colmillos definitivos y no se les caen los de leche, asi que hay que quitarselos (visita al dentista). A Naru le quitaron los 4 colmillos y 4 dientes una tarde y esa noche ya estaba estupendo, muy contento porque en vez de su pienso le dimos jamon york y queso fresco de cena ;D

Por lo demas, no puedo estar mas contenta. Estos perros tiene fama de delicados, pero en realidad son muy fuertes y aguantan lo que les heches, yo acabo de volver de la playa y hasta se ha bañado el chiquitin. Otra ventaja de tener un perro pequeño y educado, como no molesta te dejan estar con el en todas partes.

Si quieres mas informacion puedes entrar en el foro de yorkshires de esta pagina, veras la cantidad de amantes de esta raza que te encuentras.

Un beso y cuentanos como va esa eleccion,
Maria.
Hola Monica,
Pues bien yo me incline mas por un griffon de brusselas, tambien estaba indecisa por que me gustan los yorkies, el pelo de ellos me encanta pero largo y bien cuidado por que eso es lo que les da la presencia de ser perros hermosos. Asi que como no tengo mucha experiencia en peinados me dicidi por un griffon y es el perro mas dulce del mundo. Tiene el pelo duro y le practican el arrancado de pelo en la estetica, tienes que llevarlo a que le practiquen esa tecnica 4 veces al año o sea cada 3 meses requerira cuidados.
El cuidado diario es una media cepillada cada vez que salgas a caminar con ellos ya que se les puede enredar cosas en su pelo.
Nunca se me ha enfermado y en octubre cumple el año.
El tamaño esta bien por que llega a pesar 5 kg max. segun el estandar.
No es friolento pero concidero que no le gustaria estar separado de ti por y tu no soportarias verlo a fuera.
A mi perro le gusta jugar conmigo, esto quiere decir que si le dejas un juguete y a solas no juega. Le encanta interactuar contigo.
Soporta muy bien todos los animales desde gatos, conejos y otros perros.
Moncho, que asi se llama mi perro le enseñe a que hiciera del baño en el periodico despues le enseñe a que hiciera afuera. Le enseñe a que hiciera en una gatera para mayor comodidad, pero la arena se le pegaba asi que obte por retirar la gatera.

Tengo mil cosas que decirte de el por que es muy bueno, es limpio y aprende super rapido. Mi perro lo puedes encontrar en el album de los chihuahuas donde dice Rocco y Moncho de Villacis
Saludos
Jovita villacis
Hola Monica,
Pues bien yo me incline mas por un griffon de brusselas, tambien estaba indecisa por que me gustan los yorkies, el pelo de ellos me encanta pero largo y bien cuidado por que eso es lo que les da la presencia de ser perros hermosos. Asi que como no tengo mucha experiencia en peinados me dicidi por un griffon y es el perro mas dulce del mundo. Tiene el pelo duro y le practican el arrancado de pelo en la estetica, tienes que llevarlo a que le practiquen esa tecnica 4 veces al año o sea cada 3 meses requerira cuidados.
El cuidado diario es una media cepillada cada vez que salgas a caminar con ellos ya que se les puede enredar cosas en su pelo.
Nunca se me ha enfermado y en octubre cumple el año.
El tamaño esta bien por que llega a pesar 5 kg max. segun el estandar.
No es friolento pero concidero que no le gustaria estar separado de ti por y tu no soportarias verlo a fuera.
A mi perro le gusta jugar conmigo, esto quiere decir que si le dejas un juguete y a solas no juega. Le encanta interactuar contigo.
Soporta muy bien todos los animales desde gatos, conejos y otros perros.
Moncho, que asi se llama mi perro le enseñe a que hiciera del baño en el periodico despues le enseñe a que hiciera afuera. Le enseñe a que hiciera en una gatera para mayor comodidad, pero la arena se le pegaba asi que obte por retirar la gatera.

Tengo mil cosas que decirte de el por que es muy bueno, es limpio y aprende super rapido. Mi perro lo puedes encontrar en el album de los chihuahuas donde dice Rocco y Moncho de Villacis
Saludos
Jovita villacis
Otra cosa, me facina la carita que tiene. Te tiene que gustar su rostro para que en verdad veas lo diferente y tierno que es. Por cierto la educacion es muy importante en cualquier raza de perros que vayas a elegir por que tu vas a hacer la maestra de un perro y tienes que saber como trasmitir las cosas a tu nuevo perro. Moncho por ser macho pensaba que me iba a acarrear consecuencias con el pipi pero le enseñe a que no me tiene que marcar las cosas que estan dentro de casa y hacer sus marcas a fuera. Mi otro perrito es macho y se lleva muy bien con moncho, dicen que los chihuahuas no se llevan mas que con otro chihuahua y creo que moncho se gano a Rocco ( El chi) por que ambos se quieren y se protegen.
Uuufff hay mucho que aprender cuando eres primeriza asi que cualquier cosa comentala en este foro por que la mayoria son expertos o ya han tenido mayor experiencia con perros.
Saludos
Jovita villacis
Otra cosa, me facina la carita que tiene. Te tiene que gustar su rostro para que en verdad veas lo diferente y tierno que es. Por cierto la educacion es muy importante en cualquier raza de perros que vayas a elegir por que tu vas a hacer la maestra de un perro y tienes que saber como trasmitir las cosas a tu nuevo perro. Moncho por ser macho pensaba que me iba a acarrear consecuencias con el pipi pero le enseñe a que no me tiene que marcar las cosas que estan dentro de casa y hacer sus marcas a fuera. Mi otro perrito es macho y se lleva muy bien con moncho, dicen que los chihuahuas no se llevan mas que con otro chihuahua y creo que moncho se gano a Rocco ( El chi) por que ambos se quieren y se protegen.
Uuufff hay mucho que aprender cuando eres primeriza asi que cualquier cosa comentala en este foro por que la mayoria son expertos o ya han tenido mayor experiencia con perros.
Saludos
Jovita villacis
Monica, sin duda tú lo que necesitas es un teckel. Les encanta el campo (son como liebres). Son fuertes, sanos, límpios (yo tengo dos de pelo corto dentro todo el día en casa y me puedo pasar un mes sin bañarlas que no huele nunca). Si lo vas a dejar en la terraza, mejor uno de pelo duro ya que son más resustentes al frío (son una raza alemana acostumbrada a él). Cuando estásn fuera de casa son unos locos juguetones y nunca pararían, pero dentro de casa son muy familiares y cariñosos. Son un poco cabezotas, eso si, pero te los comerías cuando ves lo expresivos que pueden llegar a ser con su cara y con su voz (a su manera, ¡hablan!). Son muy inteligentes y unos guardianes ideales. Muy fieles a su amo y buenos con los niños y los ancianos. Para qué decirte más. Son el perro ideal y más completo (y no es pasión de madre).
Hola Monica!
Yo tengo un yorki macho y desde pequeño siempre le he enseñado a hacer sus necesidades durante los paseos y te aseguro que nunca ha hecho pipi dentro de mi casa, jamas, y mas aun, cuando llueve mucho y no le podemos llevar de paseo el se aguanta hasta el salir, asi que lo de marcar, es relativo, a mi nunca me ha ensuciado nada, por lo del pelo no te preocupes si lo cepillas todos los dias no tendras ningun problema, porque no se enredara, como mucho eso te quitara 5 minutos, si vas al trabajo es mejor que no lo dejes fuera, es verdad que son un poco frioleros, es mejor dejarlo dentro, cuando son adultos son bastante tranquilos, el mio cuando se queda solo se pone a dormir en el sofa, y nunca me ha roto nada, si lo quieres ver esta en las fotos, raza yorkshire, en el album de Rocky, en la foto sale de cachorro pero ahora ya tiene 4 años, mas adelante pondre una foto actual.
Mucha suerte con tu elección
Bueno chicos, gracias a todos por vuestros consejos. Ahora resulta que... ¡estoy más liada que antes! :-)

Tampoco es eso, pero he empezado a considerar otras opciones que antes no tenía en cuenta, como el caso del teckel de pelo duro.

El otro día fui a visitar a mi futuro veterinario y le estuve comentando mis dudas entre las tres razas que os dije y sin que yo le dijera nada me preguntó: "¿y no has pensado en un teckel?" Según él reunía todas las condiciones que yo buscaba, pero el INCONVENIENTE era el peso, porque (me parece que se me olvidó decíroslo) necesito que el perro no llegue a los 5 kg., puesto que viajo muy a menudo en avión y en tren y no estoy dispuesta a tener que llevarlo en la bodega.

Pues entonces me pongo a indagar sobre el teckel y me entero de que existen 3 tamaños y que el enano en hembra anda por los 3,5 kg.

Tengo localizado a un criador a 1h y media en coche de donde vivo y pensaba visitarle este domingo para conocer a una cachorrilla que tiene de 20 días.

Mi único miedo con esta raza es que me han dicho que son tan cabezotas que si encuentran un rastro lo siguen hasta el infinito y no obedecen la voz del amo, con lo cual tendré que llevarlo atado todo el rato cuando salgamos al campo, por la cuenta que me trae, con lo que me gustaría dejarlo suelto y que se desahogue.

En cuanto a los problemas de espalda, me han dicho que el tamaño enano sufre menos, porque todo el cuerpo es menos "alargado", incluso proporcionalmente.

Además por lo que me cuenta el propio criador no habría problema con dejarlo durante mis horas de trabajo en el balcón en su caseta, incluso en invierno porque son muy resistentes.

¿Qué me decís? ¿Podría haber encontrado ya a mi alma gemela?