Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Hola,
ayer tarde la guardia civil me puso una multa por llevar suelto en el asiento trasero del coche a mi perro, un perro de raza pequeña de unos 7kg. El agente me ha dicho que es obligatorio llevar una red o barrera que impida que el animal pueda pasar a la posición del conductor. He estado mirando por internet y no he encontrado una norma donde obligue claramente a llevar este separador, sólo recomendaciones. También he visto una correa que se engancha al cinturón de seguridad trasero.
Tenéis idea de si es obligatorio o no llevar esta red? Y que sabéis sobre la correa-cinturón, está homologado? Recomendable sí entiendo que sea, tanto para el perro como para el conductor, pero no veo claro lo de la obligatoriedad.
Por favor, dad vuestra opinión si queréis pero lo que necesito es información segura sobre el tema o donde puedo leer lo que dice la norma, si es que existe. Por si a alguien le interesa esto es lo que he encontrado en la revista de la DGT sobre el tema. A mí no me acaba de quedar claro si tengo obligación o sólo se recomienda llevar al perro separado por una red, vamos, que creo que no es obligatorio aunque he leído mensajes en el foro donde se dice lo contrarioí. Que opináis?

Ahora no sé que hacer, si pagar la multa y olvidarme del tema o recurrirla. Alguien tiene idea de que pasa si la recurro y luego pierdo? Ahora la multa es de 60€ pero si la recurro aumentará, no? Gracias y un saludo.
Otra cosa,
cuando el agente redactó el boletín, tuvo que consultarlo durante un rato con su compañero pues no sabían ni que poner y cuando le pregunté si había algún tipo de separación homologada no supo decirme si tenía que ser una red, barras, una correa-cinturón,... vamos, que ni ellos mismos lo tienen claro.
Un saludo y gracias.
Hola de nuevo.
Bueno pues después de leer la multa y buscar en internet, aquí os dejo lo que dice el Artículo 18.1 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, artículo sobre el que parecen basarse para ponerme la multa. Yo lo sigo viendo algo ambiguo y muy a criterio del agente en cuestión.

Artículo 18. Otras obligaciones del conductor.

1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).
Hola, siento que te hayan puesto la multa, y la ley la tendrian que modificar, ya que como decis no dice claramente si esta obligado o no, pero conozco varios casos en los que la guardia civil a puesto multas, por llevar al perro suelto en los asientos de atras o en la bandeja del maletero sin tener ninguna separacion, auque vaya el perro sentado en las piernas de alguien y este sujetandole.

A lo que voy es que por muy mal que este redactada la ley si llevas al perro suelto o sin separacion te multan, ya no digamos si lo llevas en la parte de alante o donde el volante (que he visto a varios).

En mi opion personal pienso que todos deberiamos llevar a los perros con un arnes y ataos al cinturon de seguridad, ya que en caso de accidente el perro no sale despedido, y no hay riesgo de que nos pueda dar un golpe.
Ademas de que un perro suelto puede provocar un accidente.

Yo al mio lo llevo con el cinturon lo compre en el veterinario, este me dijo que estaba obligada a llevar al perro separado de los asientos delanteros, y que el cinturon estaba homologado.
Estas vacaciones nos pararon en un control de alcoholemia, y al ver un perro y no ver red de separacion nos iban a multar, le dijimos que lo llevabamos atao al cinturon de seguridad con el arnes,y ni multa ni nada.
Esto es solo mi opinion, cada uno que haga lo que quiera.

Y estoy de acuerdo en que ese articulo esta muy mal redactado.

Aqui encontrareis mas informacion sobre el tema:
http://tienda.vetpunta.com/newsdesk_info.php/newsdesk_id/101
Hola a todos, por lo que se y he leido creo que segun el real decreto que ha comentado Javier al final, si el perro tiene la opcion de poder pasar al asiento del conductor sin que haya una barrera fisica (de cualquier tipo) que se lo impida, es posible que te pongan la multa.

Yo la verdad no se que hacer con el mio por ejemplo, ya que es un dogo argentino y es muy grande. Lo que he hecho es llevarlo en el maletero con todas sus cositas: juguetes, una mantita..... lo que no se si la separacion entre el maletero y mi asiento tanto en distancia como por los respaldos de los asientos traseros seran suficiente barrera fisica para el guardia civil que me pare.

Saludos
Gracias a todos y todas por vuestros consejos y comentarios.
Al final voy a pagar la multa. Me han recomendado que si no hay un defecto de forma en el boletín firmado por el agente, tengo poco que hacer y al final me tocará pagar más.
Tened en cuenta que el artículo que he indicado es el que el agente de la guardia Civil ha hecho constar en la multa y en base al cual me sancionan y no cualquier ley que haya podido encontrar por ahí.
Yo creo que un agente no va a mirar si vuestro perro está bien educado o si la distancia entre él y vosotros es mucha o poca, lo único que mirará es que haya una separación física o algo que impida que pase delante. Vamos, que dudo que consigáis convencerlo, auqnue tengáis toda la razón.
Por ese mismo artículo se debería multar a aquellas familias que lleven "sueltos" a niños revoltoso en el asiento de detrás, de esos que no paran de jugar, de moverse y de pegarse con sus hermanos, justo como era yo de pequeño, verdad? jeje

Un saludo y gracios.
queridos amigos
yo jamas llevo mis perros sueltos, pero no por multa o no multa, que 60 euros tampoco es demasiado, yo las llevo habitualmente en un trnaportin, pero lo hago por su seguridad, se ha puesto alguien a pensar a aqui, que pasa con el perro si teneis un accidente.. por lo que veo no, aunque sea un choque , no demasiado fuerte que te den por detras
o que te choques contra algo, aunque sea a poca velocidad?
pues tu muy bien, que te pones el cinturond e segurirdad, pero el perro que?¡?¿ es que por ser perro no tiene derecho a ir seguro? si te chocas, seguramente tu perro saldra volando y se empotrara contra el cristal delantero, lo mismo puede ocurrir si te dan por detras, hemos de tener en cuenta ademas que por mucho que los queramos, son animales, y en mcuhos casos, en una ccidente, sufren una especie de choch y no atienden a razones, y pueden salir corriendo y se atropellados por algun coche que pase, por que cuento todo esto, por que he estado en un accidente con coches, en el cual varios de los perros(que no eran mios) iban sueltos, recibimos una colision por detras de un borracho, nosotros estabamos en un semaforo rojo, y os comentare que el golpe no fue demasiado fuerte
pero el perrito que yo llevaba en mi falda en el asiento trasero, aparecio en los pies del copiloto y otro mas grande, fue a parar tambien a la parte delante, en otra ocasion estuvismos a punto de ver como atropellaban a un canichito que salio huyendo despavorido, por que sus dueños tuvieron un accidente, el perro estaba histerico, y mordio a los dueños y empezo a correr carretera abajo,pudiendo ser atropellado, o pudiendo causar un accidente, no se lo que fue de el, pero nada bueno seguro
ademas tengo entendido que si llevas a tu animal suelto, el seguro no te cubre los daños que yo sepa, como le paso a un amigo, yque nisiquiera era el el causante del siniestro, el perro es un animal, es irracional, y no sabe que vas conduciendo y es peligroso darte besitos...
yo pienso que hay que hacerlo por ellos, ypor nosotros, ya que llevandolos en un transportin, o debidamente sujetos, podemos quiza algun dia salvarles la vida, o quiza la nuestra
por cierto , hay unas rejas que suelen dar buen reultado, para los maleteros de los coches pequeños, que se le squita la tapa, se mete el perro
y la reja se adapta entre el asiento trasero y el techo
un saludo
Hola Sivlia!
Yo tengo un 206 y un schnauzer mediano, así que juego con un poco más de ventaja que tú.... ;-)
A Nus lo llevo siempre en el transportín (tamaño medio ideal para un Golden!), pero lógicamente en el "maletero" no cabe y tampoco me haría mucha gracias, puesto que un golpe por detrás lo abollaría entero.
Bueno, que tengo bajado un asiento de atrás y engachado el transportín con gomas. (El transportín también debe ir sujeto!). El transportín es caro, pero juraría que en un 205 caben 2 del tamaño medio bajando los asientos. He visto viajar a un schnauzer gigante en uno de esta medida sin problema alguno, lógicamente no viajes largos!!!, así que la Dobermann no debería tener problema (otra cosa será que al proceder de perrera te diga que tu tía se queda encerrada en el transportín...), la otra perra no recuerdo raza, pero dijistes que de tamaño grande. Mi madre tenía un 205 y como decía el anuncio "Contigo al fin del mundo", lo que hemos llegado a transportar en ese coche!!!
Si te decides por reja, piensa que sea una de quita y pon por si algún día tienes que llevara a alguien!
Saludos,
Christina & Nus
Sólo para información ;-)
Peugeot 206 con asientos abatidos, 2 transportines tamaño medio (golden retriever)
Opel Zafira: 1 transportín tamaño medio y un transportín tamaño grande, abatiendo sólo una parte de los asientos.
Lo ideal es una motocaravana, de aquellas tipo americanas, que lo tienen todo todito todo!!!
Christina & Nus
Ja ja ja...es que es un lujo transportar a nuestros niños...Yo suelo llevarlo en el asiento del copiloto (MUY MAL HECHO) Y suelo engancharlo a mi cinturón de seguridad. Cuando el viaje es largo, lo llevo atrás atado al reposacabezas. No encontré cinturon pequeñito para él ( es un Chihuahua), y poner una red me parece una pasada, no??? pero jo, también tenemos que pensar en su seguridad...jo...tengo que pensarme este asunto. Saluditos y Besos!
Pues aunque parezca mentira, yo al principio (poco tiempo) también llevaba a mi cachorro en cabina pero... en el asiento delantero y... suelto!!! Es que era tan pequeño... Ahora cuando lo pienso doy gracias a que no pasó nada... ufffff Eso sí, quité el Airbag del copiloto, por que seguramente lo hubiese aplastado en caso de activarse...