Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Hola Claudio:

Aquí tienes unos pensamientos míos sobre este tema:

Corte de rabo y/o orejas; incovenientes

La amputación de orejas y/o rabo es una intervención quirúrgica con fines puramente estéticos, que se debe llevar a cabo cuando el cachorro es aún muy joven. Esta intervención requiere una anestesia general, algo que conlleva sus riesgos y debe ser practicada por un veterinario. Al ser una operación, produce heridas que tardan en curarse del todo. Durante el proceso de curación se pueden producir muchos problemas secundarios graves y muy molestos para el animal.

Los perros tienen un lenguaje corporal que es de fundamental imprtancia para la comunicación con sus congéneres e incluso con el hombre. Las partes de su cuerpo más importantes para su comunicación son precisamente las orejas y el rabo. Con la combinación de señales que puede emitir con estos apéndices puede indicar miedo, agresión, dominancia y su estado de ánimo en general. Todo esto en una escala de intensidad muy variable. Para que sus mensajes sean interpretados correctamente necesita poder expresarse lo mejor posible.

Orejas y rabo erguidos pueden significar una señal de dominancia hacia otro perro. Orejas erguidas y rabo no muy levantado pueden indicar también interés en otro perro. La muestra de interés de un perro al que le falta el rabo puede, por error, ser interpretada por otro perro como una señal de dominancia, provocando una pelea. El pobre perro sin rabo se ve atacado sin razón, lo cual puede causar que pierda la confianza que tenía en los demás, empezando a pelearse para defenderse cada vez con más frecuencia. Puede ocurrir que si le atacó un Pastor Alemán, se quiera pelear con cada perro de esta raza que vea. Igualmente, las orejas erguidas en sí ya pueden ser una señal de dominancia. Un perro con las orejas cortadas las suele llevar siempre hacia arriba, mandando así un mensaje sin él querer. Visto desde lejos puede parecer que es muy “gallito”, provocando reacciones agresivas que no se merece. Resumiendo, al cortarle sus orejas y / o rabo le dificultas enormemente su comunicación.

Una amputación de orejas cambia mucho el aspecto que tiene el perro, lo cual puede influir muy negativamente en su aceptación social. Un doberman o un boxer con sus orejas enteras parece muchísimo más agradable que el mismo perro sin ellas. Sin orejas produce miedo y rechazo social de vecinos, amigos, etc.; con orejas enteras será más querido por todo el mundo. Imagínate un doberman, un boxer o rotweiler con rabo. Difícil, ¿verdad?

En otros países, el corte de orejas ha llegado a estar prohibido; sobre el corte de rabo están discutiendo todavía. Los perros sin orejas no pueden participar en exposiciones en estos países.

Creo que debemos aprender a disfrutar de las orejas y rabos de nuestros perros y dar prioridad a su necesidad de poder comunicarse bien con los demás, sobre nuestro gusto. Espero que compartas mi opinión.

Saludos, Willy Nijsen.
Hola Francisco:

Cortar un trozo de oreja=amputar este trozo, ¿No?

Si tener las orejas erguidas tiene tantas ventajas como tu dices, ¿Porque no criar perros con las orejas erguidas? No debe de ser tan difícil.

Cortar trozos del cuerpo de un perro es, en mi opinión, adaptar el cuerpo con que nació al gusto del propietario. Si no te gusta un perro con las orejas caídas no deberías de adquirirlo.

Y si, un perro con las orejas cortadas las suele llevar siempre erguidas, hasta que no las agacha. Por tanto puede dar muchas veces la impresión de acercarse con una postura dominante. Un perro con las orejas caídas tiene una expresión mucho más natural.

Dudo seriamente de que Claudio tiene su perro para la caza o para la pelea. Probablemente lo tiene simplementye para compañía.

No quieres sdaber cuantos perros han sufrido muchíssimo por culpa de las complicaciones que pueden surgir con bastante facilidad después de haberles amoutado un trozo de sus orejas, incluso los que habían sido operados por un veterinario.

De hecho, desde finales del año pasado, aquí en Andalucía, el corte de orejas es considerado falta muy grave y puede ser multado con una sanción de entre 2.001 y 30.000 euros. ¡Por algo sera!

Saludos, Willy.
Por jeblumel
Cortar las orejas de un dogo argentino NO es un asunto estético. Es decir, no necesariamente.
El dogo argentino es un perro de presa mayor, es decir, la raza fue desarrollada para la casa del jabalí, el puma y otros animales salvajes de gran tamaño. La razón para cortarle las orejas al dogo argentino es que, las orejas de esta raza son muy sensibles (tienen muchos basos sanguineos) y, por decirlo así, son el punto debil de este perro. En la lucha con estos animales puede salir realmente muy mal heridos si el puma les da un zarpazo o una mordida en las orjeas.
Mi opinión personal es que uno solo debiera cortarle las orjeas a los dogos sin va a ser utilizado para cazar. Si va a ser utilizado como perro de guarda y defenza o como perro de compañía, no es necesario pues no existe el riesgo de que los hieran gravemente en esa zona.
Además hay que considerar que las orejas les protejen los oidos de enfermedades como la otitis y otras más, por lo que hay que pensar dos veces la decisión de cortarselas.
Saludos
Por wicca
Todo depende, con el dogo.
Si lo vas a tener para ir de cacería, cortáselas. Si no, se puede lastimar feo.
Ahora, si lo tenés de compañia y se las vas a cortar de pinta... dejáselas, no seas malito... Le estás sacando un cacho de cuerpo, como dicen por ahí. Y por otro lado, no viste lo lindos que quedan con orejotas?
Son perros hermosos con o sin orejas, si no vas a cazar, dejáselas, pobrecito..je
besos, Vale.
Por norahdz
A la mamá de mi cahorrito boxer nunca le cortaron ni rabo ni orejas y ahi anda feliz de la vida, recibe a su amo moviendo la colita, etc... debo admitir que me pareció muy rara la primera vez que la vi ya que todos los perros boxers que he visto tienen esa amputación, al igual a mi cachorrito que será de compañía jamás le haré esa operación.
Por tacuma
LOS DOGOS LLA NO SE USAN PARA CAZAR, SALBO ALGUNA ESEPCION, POR LO MENOS ACA EN ARGENTINA.
TODO ES CUESTION DE LA VELLEZA DEL PERRO
EN MI OPINION, NO ES NECESARIO CORTARSELAS POR ALGUNA RAZON , LA UNICA ES QUE EL PERRO QUEDA MAS PINTON, CON OREJAS CORTADAS QUEDAN COMO CACHORROS, SALUDOS
Yo comparto las opiniones de no cortarle a nuestras mascotas partes de su cuerpos solo por que nos parecen mas lindos? asi como nacen competitos son bellos no le cortes las orejas ni el rabo ni nadaaa si no es necesario ademas que expones a tu mascota a una posible infeccion como son cachorros y juguetones necesitaran cuidados extras!! para no quitarse los vendajes.. dejalo asi como esta asi es feliz tu cachorro.
gigi