Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por Smartuky
Hola a todos, es la primera vez que me meto en un foro y no se ni como empezar... Me han regalado una cachorrita de labrador retriever con dos meses y medio,(preciosisisima)y le falta la última vacuna de la primera tanda de vacunas. No se como empezar a educarla para que haga sus necesidades fuera, (aparte de los premios). ¿En que parte de la educación de la perra me tengo que concentrar?¿Cuanto ejercicio tiene que hacer?...
Por favor podría alguien darme unos consejitos generales...
Muchisimas gracias a todos
Por nuria.rabasa
Hola Marta y enhorabuena.... que es un machito o una hembrita?, su nombre, no sé... cuentanos más... :)

Somos Núria y Marco, que también es un labrador de 2.5 años.
Lo primero, debes tener paciencia puesto que es muy chiquitín y hasta que no cumpla los 3 meses (ponerle la vacuna) no podrá salir a la calle.

Jo, ya casi no recuerdo el cachorro pero sí recuerdo lo que nos costó, y eso que empecemos con la obediencia a partir del 4º 5º mes...

Antes de la llegada de Marco, nos compramos un libro acerca del cachorro y desarrollo del labrador, y siendo bastante estricta con lo que decía el libro y los consejos del criador, tuvimos bastante éxito.

El mejor consejo es disfrutar del cachorro, pero teniendo en cuenta las jerarquías que tú quieras establecer en tu casa. Es decir, que tú eres el que manda en esta nueva "manada" :)

Procura que el/la chiquitín/a no suba muchas escaleras mientras es cachorro (hasta los 9 meses aprox.)

Intenta que coma después de vosotros, y sobretodo NO darles comida mientras comemos. Esto es cuestión de jerarquía, pero a parte, el labrador es supergoloso y glotón, se lo zampa todo, vamos.

Qué más...? bueno, cuando empiece a salir a la calle tendrás más consejillos, porque es una odisea para ellos los ruidos y todos los estímulos, perritos, niños...

No sé, supongo que habrá mucha gente que té dé consejos, pero ya te iré ofreciendo los que me vayan viniendo a la cabeza. La lástima es no haber conocido este foro cuando Marco era chiquitín.

Saludos. Núria
Por Smartuky
muchisimas gracias, por los consejos nuria. Yo tambien me he comprado un libro sobre el labrador retriever y me esta ayudando.

Lola es una preciosa labrador de color negro, lo unico es que llevo una semana con ella y me da muchisima pena no poder sacarla ni si quiera un poquito a la calle. ¿y si lo hago vigilada? Ya sabes que no se acerque a otros perros que no coma caquitas...
Es tan activa que me da penita

Muchas gracias de nuevo

Marta
Por sure
Hola Marta!

Enhorabuena! Que suerte tienes de tener un cachorrito. Disfruta que crecen enseguida!
Sobre todo mucha, mucha paciencia, recuerda que es un bebe, aunque muy listo. Ya puedes empezar a enseñarle a hacer sus cositas fuera de la casa. Hasta que tenga 4 meses no esperes avances definitivos y algunos tardan bastante más.
El método es sencillo. Sácala mínimo 4 veces al dia. Cuando haga pis y caca en la calle felicitala... mucho. Móntale una auténtica fiesta. Utiliza el "Muy bien!" y cariciala (ya verás con que carita de alucinada te mira) y dale un premio, un trozito de galletita de perro, por ejemplo.
Por el contrario cuando lo haga en casa regañala con un firme No!. Tienes que pillarla en el momento en que lo este haciendo. Si descubres el pastel más tarde no sirve de nada que la lleves a verlo y la regañes porque no te entenderá. Agárrala del pescuezo y meneala un poco (no le harás daño)
Hay quien aconseja que le enseñes primero a hacerlo en un periódico, pero yo creo que es un error, pues la perrita aprende que ese es su sitio y luego de buenas a primeras se lo cambias para que lo haga fuera, y es en el fondo volver a empezar.
No tiene más misterio que mucha paciencia.
En cuanto a lo de sacarla, el mio salió con dos y medio. Se trata de que no vaya por la calle chupando suciedad del asfalto y que no la mezcles con perros que esten mal cuidados o vagabundos. Si tienes césped limpio puedes bajarla un ratito. Aunque vigilala porque a veces les da miedo la calle tan grande!

Espero haberte ayudado despues de tanto un rollo.
Un saludo!
Por Smartuky
Mil gracias a todos;Esto de los foros es una marabilla, la pena es no tener mas tiempo. Pues asi lo haré poquito a poco y con mucha paciencia. Voy a echar un vistazo en el de etología tambien.

Otra dudita¿Como hace la gente pa acostumbrar a estos cachorrillos a estar solitos? es que lola cuando no estoy se monta unos acuaparks con el bol de agua que no veas, y ladra para lo renacuajo que es...
Y no es que la deje mucho tiempo sola pero por desgracia no tengo todo el tiempo del mundo para ella.

gracias de nuevo (aunque sea repetitiva)
Por sure
Hola otra vez!

Es normal que ladre, le da miedo quedarse sola y por instinto llama a su madre, que eres tu. Pero no te preocupes, ve acostumbrándola poquito a poco. Sal cada día, procura cansarla antes de irte, jugando con ella y así se dormirá poco después de que te vayas. Al final se acostumbrará. Con los perros todo es cuestión de repetición. Ellos aprenden así.
Lo de que no tire el agua, ufff... eso es más dificil. Es como un niño travieso, así que hasta que no crezca y le entre el "sentido común".... Ya verás cuando le de por morderte "cariñosamente" todo el día para probar sus dientecillos, je, je... eso también es normal (lo digo porque lo pregunta mucha gente, generalmente asustada de que el cachorro les muerda), aunque un poco coñazo.

Saludos!
Por Smartuky
hola clara!
Lo de morder bueno no lo llevo mal( aunque si que es verdad que es un poco coñazo), cuando me muerde le digo que no y le doy un huesito que tiene...

pues seguiré tambien tus consejos clara, muchisimas gracias

marta
Ja, ja, ja, menuda es esta Lola...

Lo del agua solo puedes solucionarlo comprando un bol de base ancha. A Marco lo descubrí metiendo la cabeza y el culete en el agua de beber, para refrescarse y para jugar; de hecho, tuve la puerta de su habitación con humedades hasta la altura de un metro, aunque con el calefactor conseguí reducirlo (no han marchado del todo, pero no pienso cambiarla por si viene algun otro cachorro...)

Marta, eso que haces de decirle NO y darle algo para que no muerda es una buena idea, así asocia sus actos con poder o no hacerlo :)

Por lo que respecta a dejarla solita, no te preocupes, se acaban acostumbrando. Ya quisieramos todos tener todo el tiempo para los nuestros... Nosotros a Marco lo dejabamos en su habitación (bastante amplia, con ventilación, con agua fresca y juguetes).

En fin, si necesitas más cosas... aquí estamos. Si quieres está el foro del labrador o el de etologia (comportamiento).

Besos. Núria
Por Smartuky
Hola nuria!
La voy acostumbrando poco a poco, si en el fondo lo paso yo peor que lola (eso me dice mi novio) y para que hablar de como deja su sitio cuando la dejamos sola....
Pero bueno como si me tira la casa abajo el cariño y la compañia que me da lo compensa todo

Bueno nuria maja un besito

Marta
Por nuria.rabasa
Hola Marta.

No desesperes, esto solo funciona con mucha paciencia y perseverancia. Y vas por buen camino...
Pero no te resignes a que te deje la casa hecha un cisco... es un cachorro y hay que llevarlo hacia donde nosotros queremos, no consentirle.
El problema es que como crecen por días, cuando pese 30 kilitos solo tendrá 9 meses y las mismas ganas de jugar, y los destrozos son mayores.... :))

Besos y lametazos. Núria y Marco
Por Smartuky
No se si habrá otro método daré un vistazo por etología, pero es que el veterinario me recomendó que cuando se pusiera cabezona (chulita) la tumbaría patas arriba sujetandola las dos patitas de alante y que la mantuviera inmobil hasta que la perra se resignara.No se no se...

Bueno nuria y compañía

Un besote a los dos

Y eso, lametazos de Lola
Hola Marta

Lo que te ha dicho el vet es que la sometas a tí. Realmente, el labrador no es un perro dominante, sino de manada y lo que quiere es estar en el grupo. Por supuesto que debe someterse, pero creo que es un poco bestia.

A la práctica, suelen someterse fácilmente; de hecho Marco para llamar la atención o para evitar que le limpie los oidos se me pone "pancha pa'arriba". De momento, disfruta del cachorro, y si tienes el libro, intenta cumpllirlo el máximo posible.

Oye, ¿has hecho ya el album de Lola? Venga, que ya tardas... :))

Besos. Núria
Por Smartuky
Siiiiiiii, ya tengo sus primeras fotos de Lola; entre yo mi madre y mi novio la hemos acribillado a fotos.

Pues lo de ponerla patas arriba, pues tampoco me convence mucho y casi prefiero seguir, como tu dices, los consejos del libro.

Sabes lo que le pasa a Lola que en la camada cogió acaros y cuando me la dieron tenia calvas y se arrascaba mucho. Le dieron unos baños de tratamiento y bueno poco a poco pues la enfermedad o los acaros van remitiendo. Pero tu imagina si un cachorro de labrador ya es nervioso como es Lola con picores con el cuerpo...
Los primeros días tenía momentos en los que aparte de intranquila por los picores estaba rabiosilla (Como que pa lo peque que era se rebotaba con facilidad) y claro mordía tambien con una mala lechecilla...

Tengo miedo de que esa etapa que ha pasado o esta pasando (por que a veces se rasca) le marque el carácter o sea que esa mala lechecilla que gasta se le remarque.

No sé que pensar!!! la auxiliar de veterinaria que le daba los baños en el último baño me dijo que tenía una mala gaita...y que no la dejara.
Y ya sabes el "No Lola" y el distraerla con otra cosa...

Bueno Nuria y Marco espero no haber sido mu chapas.

Un besote a los dos

P.d: Mi cuñado me dijo que no tenía que haber elegido
a Lola, pero yo es que me quede prendada de ella y me daba una penita...
Por sure
¿Pero cómo que no tenias que haber elegido a Lola? lo dice por lo de la mala leche. Mujer, no te preocupes que sólo es una cachorrita. Es como si un niño coge una rabieta. Ya de adultos se tranquilizan. Sin embargo si estoy de acuerdo en que debes someterla y que quede claro quien manda en la manada. Piensa que es lo que haría su madre.
También lo que te ha recomendado el vet está bien. Puede parecer bestia, pero no lo es en absoluto. Se trata de que la tumbes boca abajo y la inmobilices, no le haces ningún daño y así sabe que tu tienes el control. Es importante que sepa quien manda desde pequeña, así te evitaras futuros problemas.
Un saludo!

P.D.. Seguro que has acertado con la perrita, no te preocupes.
Por nuria.rabasa
Paparruchas...
Si querías a Lola, porque no la vas a coger...? Piensa que hasta te estará más agradecida por haberle quitado de encima los picores y los ácaros.
Creo que si no la llegas a coger tú, quizá no le habrían hecho ese tratamiento y como cachorro, podía no tener las defensas necesarias para combatir.

Otra cosita que podría funcionarte para Lola es cogerle del morro para regañarle o de la piel del cuello (como haría la madre).

Bueno, voy a ver las fotos.... :)

Besos. Núria
Por Smartuky
Hola clara!!!
Pues no me lo dijo a malas lo de elegir a Lola , mas bien me lo dijo por no haber escogido uno sin problemas. Pero ahora en el fondo esta encantado con la perra y sus hijos para que contarte (mis sobris!!!)

La perra en si es buenecita, Muy activa pero buenecita ;)

Haré caso de tus consejos de nuevo Clara, muchas gracias.

Cuidate
un besote
Por Smartuky
Hola Nuria y marco!!!!
Qué tal estais? Espero que muy bien.

La verdad es que todos estamos encantados con Lola, y toda la familia la quiere mucho.
Lo de los acaros cada día lo lleva mejor, no se rasca ya casi nada y está cogiendo kilitos, es super cariñosa y super activa asi que creo que todo va bien...
Y con la ayuda de los consejos que me estais dando pues espero ser una buena "mama" ;)

Un beso a los dos
Por princesaxena
Hola yo tambien opino que lol periodico es un error( me estoy dando cuenta ahora) yo ya no se lo pongo para que lo haga en la calle pro xena sigue haciendo pipi en el mismo sitio, y ya la puedo hacer la mejor de las fiestas en la calle cuando mea que da igual. nosotras vivimos en alicante y hace mucho calor, claro la pobre bebe mucha agua y mea mucho mas. Es esto algo pasajero y en invierno meara menos? tiene casi 5 meses
gracias