Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por aran25
#8249743

Hola a todos!en primer lugar decir que a mi perra le encanta el agua, si la llevo a la playa en invierno porque no en verano?creo que hay playas en las que esta premitido llevar perros no?y si a alguine le molesta para eso hay otras en las que no esta permitido.
En fin mi pregunta es si alguien sabe de playas que admitan perros en Barcelona?

Muchas gracias a todos.
#8249744
Hola Arantxa!

En las playas de Barcelona hasta Septiembre (no se si inclusive) no se permiten perros. Sin excepción, haga buen tiempo o no, ya que aún lloviendo te pueden llamar la atención.

Saludos!
#8249745
en serio?? pues yo cada fin de semana me voy a con mis dos perros uno de ellos un boxer,a la playa de la Barceloneta,eso si a las 7 de la mañana y nadie me ha dicho nada....es que la playa no es un lugar libre???
#8249746
Hola Elisenda:

La playa es un "lugar libre" que debe mantener unas normas de higiene óptimas para poder ser utilizadas con garantía y conseguir la "Bandera Azul" que así lo certifica. Por ello cada verano se prohibe el acceso de Junio a Septiembre a los perros.

La gestión de las playas la realiza el Ayuntamiento de Barcelona a través de Parcs i Jardins y es esta institución la que prohibe el acceso a los perros.

Consulta la web: http://www.bcn.es/parcsijardins/pl_mant.htm

o al teléfono:

Informe diari de les platges ( juny-setembre): 934 81 00 53

Saludos!
#8249747
gracias por tu respuesta Rosalia,si debe mantener unas normas de higiene pues deberias darte una paseo por la playa porque te encontarias,latas de cerveza,condones usados,cigarrillos por todas partes,botellas,basura de todos tipo y hasta jeringuillas con sangre....dudo que todo eso lo utilizen perros,o estoy equivocada??asi que nadie me puede decir ni dar lecciones de higiene cuando yo por mi parte si mi perro hace algo lo recojo de inmediato,yo creo que la prohibicion no deberia a los perros sino a otro tipo de animales..o sea que seguire acudiendo a la playa con mis perros.
saludos
#8249748
Hola de nuevo Elisenda!!

Yo no pongo las norma, ni he dicho en ningún momento estar de acuerdo con ellas, solo te he informado.

Creo, como tu, que la prohibición debería ir dirigida a otro tipo de animales, pero nos encontramos ante una situación injusta .... como siempre pagamos justos por pecadores.

Saludos!
#8249749
Que los perros no bajen a la playa no es un capricho, es la ley . También por sentido común y respeto a los demás usuarios.

ESTO LO PODÉIS LEER EN VETERINARIA.ORG Y TAMBIÉN ENCONTRARÉIS LAS NORMATIVAS

Mascotas en la playa a debate

Entrevista de la revista Especies, de España, al Dr. Andrés J. Flores Alés, Médico Veterinario, Hospital Centro Policlínico Veterinario Málaga. Publicado originariamente en Especies. Nº 68, septiembre/2003, pg. 4-6.

15/09/03 - Revista Especies
¿Es partidario de que los perros vayan a la playa?

Si la pregunta se hace en general he de contestar en general también que no, no soy partidario de que cualquier perro pueda ir a cualquier playa, en cualquier época y a cualquier hora. Esto con independencia de lo legislado. No es lo mismo un perro de talla pequeña, edad madura y perfectamente educado, que un cachorro grande, de raza hiperactiva y sin ningún control por parte de su propietario.

Tampoco es igual un animal bien cuidado, desparasitado y correctamente vacunado que uno que incumpla todos esos requisitos. De la misma manera no es lo mismo estar con un perro dando un paseo con correa, a una hora donde apenas hay otros bañistas, que ir con uno suelto y sin control entre cantidad de gente al medio día en el mes de agosto, por citar dos extremos.

Dejando a un lado mi opinión como propietario de perro que soy, siendo consciente de que la playa es un lugar muy agradable para los perros y sus propietarios, donde los animales pueden hacer ejercicio y jugar, como profesional, como médico veterinario que he de vigilar la salud de los animales y de las personas, tengo que opinar que es mejor prevenir que curar.

Por otro lado, en las playas hay tanto adultos como niños, y éstos juegan en la arena, toman objetos y se los llevan a la boca, y un perro que esté varias horas en la playa, por muy bien adiestrado que esté, lo mantengamos sujeto con correa, no ladre, etc., no se podrá evitar que orine y defeque en ella, contaminando la arena con sus deposiciones. Y en el peor de los casos, hasta habrá parásitos si no está estrictamente controlado, y ello implica evidentemente un riesgo de salud que no se puede menospreciar, ni tan siquiera recogiendo sus excretas dada la naturaleza de filtración y absorción de la arena.

Por motivos de higiene y de convivencia mi respuesta es un no general a que cualquier perro pueda acudir a la playa, al menos en época de baños y en zonas muy concurridas. Con independencia de lo que dictaminan las leyes, el sentido común y las normas de convivencia cívica deben imperar.

Existen pues excepciones, a ciertas horas, en ciertas playas, con un dueño responsable y un perro adiestrado que garantice que no va a molestar, cumpliendo lo estipulado en las ordenanzas y leyes.

¿Qué beneficios cree que obtienen los perros y sus propietarios?

El propio de compartir este espacio con juegos, ejercicios, entrenamiento y relación o interacción perro-hombre, muy saludable para ambos. Sin embargo, la salud mental o psicológica es muy importante y hay que tratar de evitar confrontamientos y discusiones entre los amantes de los perros y los que no lo son y no están dispuestos, ni obligados, a tener que soportar las molestias que a ellos les pueden ocasionar.

¿Qué desventajas tiene tanto para los perros como para quienes no conviven con ellos?

Las ya indicadas. Los perros levantan arena al correr y cuando se bañan mojan a las personas al sacudirse. Como no puede evitarse que hagan deposiciones en la arena o en el agua, éstas deberían ser recogidas de inmediato con una bolsa que se cerrará y echará en un contenedor de basura. Además, molestan a aquéllos a los que no les gustan los animales, y pueden transmitir zoonosis.

Independientemente de si el perro no está acostumbrado a pasar mucho tiempo al aire libre, el sol, la arena caliente y la sal del agua del mar puede producirle enfermedades, desde las típicas dermatitis de contacto y alérgicas, hasta micosis cutáneas y otras más graves como hipoglucemia o golpes de calor.

¿Cómo se puede compaginar el respeto por las personas a las que nos les gustan los animales y los deseos de las que viven con ellos?

Una forma de compaginarlos sería habilitando horas, zonas, o incluso playas específicas, de manera que los beneficios fueran superiores a las desventajas.

Insisto en recordar que es un tema de cultura, educación y convivencia, tan simple y a la vez tan complejo como recordar la frase de que ³la libertad de uno termina donde empieza la libertad del otro².

¿Hay un vacío legal en este aspecto?

No creo que exista vacío legal al respecto. En el artículo que escribiera hace algunos años titulado "Animales de compañía y su impacto en zona urbana" (disponible en http://www.veterinaria.org/asociaciones/aevedi/socios/ajfa/art40.htm) se puede consultar mucha de la legislación aún vigente, así como profundizar en mi opinión de que la convivencia con los perros tiene muchas más ventajas que desventajas.

Pienso que existen suficientes normativas y leyes que de manera general prohíben el que los perros estén sueltos y sin bozal, considerándose en algunos casos delito contra la salud pública por la posibilidad de transmitir zoonosis.

Otra cosa es que esa legislación esté o no bien fundamentada, se conozca y se cumpla o no, independientemente de que existan en los accesos a las playas carteles recordando dicha prohibición.

No está permitida tampoco la presencia de perros en las playas, salvo excepciones, como el caso de perros guía de invidentes o, por ejemplo, algunas normativas municipales que permiten ir acompañados de perros entre las 10 a.m. y 5 p.m. entre el 1 de abril y el 23 de mayo si va con correa; entre el 27 de mayo y el 2 de septiembre no se permiten perros en la playa de 10 a.m. a 5 p.m., aunque vayan con correa.

Otros artículos que debieran conocerse son:

- En las vías y/o espacios públicos, los perros irán atados con correa o cadena y collar con la identificación exigida.

- Tienen que circular con bozal todos los perros incluidos dentro del censo de animales peligrosos.

- En las zonas de parques y jardines los propietarios han de tomar las medidas necesarias para que sus animales no molesten los otros usuarios.

- Se prohíbe limpiar animales en la vía pública y en los lechos de ríos y playas.

- Por motivo de salubridad pública queda categóricamente prohibido que los animales realicen sus deyecciones o deposiciones sobre los parterres, zonas verdes, zonas terrosas y los restantes elementos de la vía pública destinados al paso, estancia o juegos de los ciudadanos.

- En todos los casos el conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos de manera higiénicamente aceptable, dentro de bolsas impermeables, perfectamente cerradas, en los contenedores o en otros elementos para este fin.

- Se prohíbe la entrada y permanencia de animales en piscinas y otros lugares de baño público.

¿Cuál cree que podría ser la solución?

La solución pasaría por un comportamiento cívico de formación y cultura, desde la educación de los propietarios de perros, lo que conllevaría tenerlos adiestrados y cumplir con las normativas para que la convivencia entre todos, no solo en las playas, sino en el resto de ámbitos de uso público y común, fuera un ejercicio de total normalidad. Si eso existiera no serían necesarias las prohibiciones; bastaría el uso del sentido común y la convivencia respetuosa.

Otra solución es la que en la propia normativa se contempla: hacer uso de las playas en ciertas épocas de escasa afluencia de bañistas o a ciertas horas donde pasear y jugar con los perros no implique molestia alguna, cumpliendo las obligaciones a las que cada propietario está obligado.

Una tercera solución es la de habilitar zonas específicas de playas reservadas en las que no se tengan que aplicar la mayoría de las prohibiciones generales, tal como se ha realizado con otros colectivos. Esto permitiría que los propietarios de perros pudieran disfrutar de sus animales a la vez que de un día de baño y sol y que las actividades normales de los perros (nadar en compañía de seres humanos, robar pelotas de tenis, hacer agujeros en la arena, mojar a quien toma el sol, ladrar cuanto quieran, correr salpicando arena, etc.) no se viera por los demás como molestia o incluso delito.

Poseer un perro e integrarlo en nuestras actividades diarias es un decisión que cada uno adopta en función de su propio convencimiento y necesidades. Pero no olvidemos que estamos en una sociedad libre y democrática y hay que tratar de evitar los conflictos entre los ciudadanos propietarios de perros y aquellas otras personas que no comparten esa sensibilidad hacia los animales, por fobias, miedos, o cualquier otra circunstancia, con objeto de mejorar la convivencia.

El propietario de perro, en cualquier lugar compartido de disfrute público, debe ser consciente de que tener un animal bajo su custodia implica unas obligaciones para con el animal y para con el resto de los conciudadanos. Deberá cumplir la legislación sanitaria y administrativa y responsabilizarse de los actos de su animal evitando molestar y dañar los intereses de otras personas.

Natalia Sagarra

Veterinaria Dpto. de redacción Especies

Asís Veterinaria S.L.
#8249750

Yo no tengo perros, pero mis padres si y me encantan. El pis en la arena y las cacas son perjudiciales para la salud humana. ¿Tienes niños? ¿Juegan con las heces de tus perros? Porque eso es lo que ocurre en la playa, no todos los dueños de perros lo recogen , si fuera asi no habría tantas "croquetitas" en las calles. En la playa con un poco de arena todo arreglado.
El perro es un animal que vive con nosotros y tiene que adaptarse a ciertas reglas al igual que nostotros mismos. Si quieres que tu perro disfrute del mar y la arena, a partir de octubre hasta mayo tienes todas las playas de España para llevarlo, y estoy segura de que nadie te dirá nada. ¿No creeis que vuestra actitud es egoista?
#8249751
en primer lugar a mi no gustan los perros los adoro y los quiero,no solo me hacen compañia y los tengo como si tengo una planta sino son uno mas en mi familia,y como bien he dicho yo recogo las cacas que hacen mis perros,en cuanto al pipi no seria la primera vez que viera como un padre hace hacer a su hijo-a el pipi en la orilla quizas a usted le de igual que orien los humanos pero para mi es lo mismo,y como le he escrito en mi post,no hace usted referiencia a nada de lo que me encuentro yo cada mañana muchisimo mas peligroso para un niño,por supuesto que mis hijos disfrutan de mis perros tanto como yo,y por supuesto que pienso seguir cada dia que me plazca sea enero,abril,junio agosto o cuando sea.egoista por ir con mi perros a la playa??dios mio yo lo llamo libertad!
#8249752
no puedo creer lo q leo, a ver, vamos por partes rosalia & co eso de "te pueden llamar la atención" a q te refieres ? quien? di, quien puede ir a decirte algo por q estas con un perro a las 6 de la mañana en la playa q los unicos " Humanos " q se pueden infectar de algo son los de BCNeta q se tienen q meter "Banderita Azul" pol Q-lo juntando la mierda y perdon por la expresion pero es eso lo q recogen,Mierda, y no especialmente de perros por q primero los perros de noche a la playa no van la gran mayoria solo los perros de los "humanos" y los de BCNeta recogen como dice elisenda, mierda, condones, jeringillas, de todo lo q te puedas imaginar, bueno una cantidad q se ve q no tenes,idea, de lo q es mierda, y ya q estamos hablando de mierdas, vamos a comparar y a explicarme, vivo en el Gotico, en pleno centro tengo un perro, pero de el ya hablaremos luego, te decia en la playa juntan mierda q dejan los "Humanos" durante la noche de fiesta q de tan colocados q se hacen sus necesidades encima o potan se mean, vamos para q decirlo si solo basta con imagnarlo... Una Mierda... una mierda es lo q vale la ley si no se aplica en todo contenido .. o esta permitido q cague la gente en mi puerta////////////si vamos a hablar de leyes para ti yo particularmente iria a por los " humanos " antes q ir por un perro inocente de la vida, a vos marivi q te gusta leer las leyes por q no usas el medio dedo de frente q te "sobra" para pensar un poco solo un poco,acordandonos de la mierda q juntan a las 6 de la mañana.Un perro domestico generalmente come pienso como el mio y la graaaaan mayoria de perros o sea q el resultado es una mierda sana en si ya q el perro no bebe ni vodka ni calimocho ni ostias ni se mete porquerias al cuerpo ni nada de lo q hacemos los "humanos" y ademas de eso alguna gente q es bastante a mi punto de vista o mas o menos no lo se, yo recogo mi mierda en el water y la de mis perros con bolsa y aigua pal meo, no es mas limpio esto q un matado haya potado ? de q ley me hablas ? yo a la playa de barceloneta voy a las 6 de la mañana y me voy a las 9 cuando comienzan a venir "humanos" de nuevo, ya sabemos lo q pasa.. al igual q cuando vienen a comprar a las Tiendas echos unos locos a los gritos como si se acabara el mundo!! la peña aglutinada en una mezcla de sudor y gritos q para q explicarlo, como bien decimos,una mierda .. total .. q tienen q ver los perros? hombre, si la mierda mas grande q hay la producimos los "Humanos" comenzemos de un principio. y nada mas por q no tengo tiempo q perder en espavilar gilipollas.

..:Asi no habría tantas "croquetitas" en las calles:..

frase celebre

un saludo, Anselmo.
#8249753
Aquí nadie se pelea si no quiere, y desde luego no voy a perder el tiempo en peleas, ni en hacer entrar en razón a nadie, porque si se leen bien las palabras que he escrito "Yo no pongo las normas, ni he dicho en ningún momento estar de acuerdo con ellas, solo te he informado", creo que dejo clara mi postura. Así que primer punto resuelto.

El segundo punto: "Te pueden llamar la atención" finamente quiere decir que la policía local puede multarte... entiendes ahora? El no conocimiento de la ley no te exime de cumplirla.....

Tercer punto: He nacido y vivido en el Barri Gotic durante 27 años, así que no me explicarás tu la problemática del lugar .... dicho esto .... te añado que muchos de los que se emborrachan, "potan", mean y cagan en el barrio no viven allí y posiblemente son dueños de perros ....

Cuarto punto: Natalia se ha molestado en aclarar una situación, si no estás de acuerdo no es necesario faltar al respeto, ignorala o simplemente da tu opinión, sin más...

Quinto punto: Estoy contigo Carlos en lo referente a la Bandera Azul, solo es posible en las playas de la Antártida aunque vistos los desperdicios existentes en el Himalaya cómo estará la Antártida? mejor lo dejamos.....

Saludos a tod@s
#8249754
mmmmm acabo de llagar de la playita con mis perritas y me lo he pasado de miedo,por cierto rosalia que control que llevas ahora resulta que los que potan, se pinchan,y se emborrachan son dueños de perros nueva encuesta jajajajjajajaj perdona que me ria pero tus observaciones son absurdas...por cierto ni tu ni nadie eres quien para poner puntos ni ordenes a nadie,tanto natalia como tu tendriais que ira todohumanos estais en un foro de gente que AMA a los perros, os guste o no!
Por mamoru
#8249756
Hola Arantxa,

Yo me puse en contacto con Parcs i Jardins, que son los que gestionan todo el tema de playas en Barcelona y me contestaron lo siguiente:

"Segun la Ordenanza General del Medio Ambiente Urbano, se prohibe la circulación o permanencia de perros, gatos y otros animales domésticos en las playas, fuera de las horas y puntos en que la Autoridad municipal lo señale.

Este periodo de prohibición es el siguiente:

- Verano: Del 1 de junio hasta el 15 de septiembre.
- Semana Santa: Del Viernes Santo hasta el Lunes de Pascua.
- Todos los fines de semana del mes de mayo.

El resto del año, los animales podrán acceder a las playas sin peligro de multa, siempre y cuando vayan atados".

Osea, que si llevo a mi perro a la playa, tendré que comprarle una cuerda muy larga para cuando se meta en el agua... En fin, que no hay derecho. Podrían habilitar unas cuantas playas para los que tenemos perros. Al fin y al cabo, opino que muchas personas enguarran las playas más que los perros, pero bueno, lo mismo de siempre, para que discutir.

Pero eso sí, llueva o haga sol, el 16 de setiembre me planto en la playa con mi perro, atado y con la ordenanza que me enviaron en el bolso y a ver quien me dice algo!

Besos,

Mamo y Nanú.
#8249757
jajjaja rosalia que tu consideres mi opinion lamentable me llena de satisfaccion,ah por cierto!! lee tu tb algun post creo que te dedican algun que otro y que hay muchos opiniones "lamentables" como la mia,claro esta a tu entender,asi que vete a la playa!!! uy pero ten cuidado eh porque yo estare ahi con mis adorados perritos jajajaaj
#8249758
Hola.

Alzo una lanza a favor de Rosalia, puesto que las normas son las que son, y debemos acartarlas aunque el vecino no lo haga. El desconocimiento no te deja exento del cumplimiento, y toda información que podamos tener, puede evitar conflictos (no solo por las multas, sino por el respeto hacia los demás).

He bajado infinidad de veces a la playa (mi perrito es un labrador al que le encanta el agua, bien la playa, bien un charco, je,je :)) La cuestión es que podemos estar unos y otros mientras el respeto sea mutuo. En alguna ocasión, cuando Marco era más chiquitin, tuvimos problemas y por suerte, HABLANDO se entiende la gente.

Saludos. Núria
#8249759
Mira me perece perfecto que que cada uno acate las leyes como quiera,yo las leyes injustas no las pienso acatar y mas cuando no hago daño a nadie,vuelvo a repetir la gente es muchisimo mas sucia y guarra,ah!! esta mañana como siempre y seguire haciendo nos hemos ido a la playa que por cierto habian 3 tiendas de campañas...desde cuando se puede acampar en la playa? ah bueno mas gente que no acata la ley,y estaban los de bcnneta y bueno lo primero que nos ha dicho el chico es que perra mas bonita se ha puesto a hablar con nosotros y nos ha enseñado la foto de su perrito y encima nos dice al despedirse buenoa ahora hacerla correr y darle guerra o sea que bajad un poco del rol de Ally Mcbeal y aterrizar al mundo real jijiji.un saluditooo
#8249760
Hola Elisenda.

Comprendo perfectamente lo que dices, si bien nosotros dejamos de ir a las playas de Barcelona para que mi perro no cogiera ninguna infección, o el sida :)
Venga... que muchos de nosotros bajamos a la playa lo único que si nos multan (y a mí me han sancionado dos veces) pues a pagar y callar. Te aseguro que por mucho que repliques, no sirve de mucho.

Otro tema es la educación que usa mucha gente para llamarnos la atención (y a eso hacía referencia en mi anterior post) Personalmente, si me lo dicen con buenas o correctas palabras, ato a mi perro y poco a poco (sin demasiada prisa) me largo. Si entran, como suele ser la mayoría de los casos, gritando (quizá piensen que estamos sordos) e insultando, pues bueno... "te lias la manta a la cabeza" y la lias, claro. Y si ya amenazan con tocarte el perro, pues ya no te digo.

Saludos. Núria
Por sure
#8249761
Completamente de acuerdo con que los perros vayan a las playas. Vamos, que aquí los que contaminan y se cargan el planeta es la raza humana, con todas sus normas incluidas.
Temas similares
Temas Estadísticas Último mensaje
playas para perros Portugal
por absolutt  - 02 Jun 2017, 10:31  - en: General
0 Respuestas 
277 Vistas
por absolutt
02 Jun 2017, 10:31
0 Respuestas 
687 Vistas
por Maddox.tbt
17 Feb 2017, 12:25
Ayuda urgente de Veterinario en Barcelona
por mari_b115  - 27 Feb 2017, 22:57  - en: Veterinarios
2 Respuestas 
217 Vistas
por mari_b115
28 Feb 2017, 09:26
Criadero Chihuahua Barcelona
por Raflo  - 26 Abr 2017, 19:03  - en: Chihuahua
1 Respuestas 
1078 Vistas
por Raflo
27 Abr 2017, 11:24
4 Respuestas 
1493 Vistas
por JoseFAm
10 Abr 2018, 16:11