Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por Nuuko
Es indignante que el ser humano se haya desnaturalizado tanto que se crea con el derecho de coartar la libertad de los dueños y de los propios animales al prohibir el acceso de perros en casi el 100% de las playas de España. Se supone que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro, pero en este caso la libertad del segundo prepondera sobre la del primero, hasta casi hacer desaparecer la libertad de los dueños al no poder estar con nuestros perro en una playa.

Es increible, pero cierto, e incluso me da pena esta sociedad inculta y retrasada en la que vivimos que es España. Fuera de la península los perros tienen derechos y restricciones, por supuesto, pero los de España a mi entender no tiene ningun derecho, todo restricciones, y los propietarios sólo pueden callarse y aguantarse.

Yo soy de Andalucía, Sevilla exactamente, y las playas que me quedan más cerca para pasar un día en la playa son las de Cádiz y las de Huelva,y en ninguna de las dos provincias existen playas en las que se acepten perros, incluso llegan a decirme que lo deje en una guardería durante ese día. ¡¡pero si lo que yo quiero es jugar y bañarme con él!!

En España hay muchos amantes de estos fieles amigos y tenemos que sufrir el atraso que hay en este pais, ya no sólo con respectos a este tema, sino con otros muchos. La sociedad española está atrasada, pero la culpa la tenemos nosotros, los que no nos quejamos, y por supuesto el Gobierno y todas las Administraciones del Estado que siguen teniendo vigentes leyes que fueron creadas en la Transición.

No sé, por dar una opción, que habiliten playas sólo para propietarios y perros, aunque sea 1 en cada provincia costera. Pero no, si acaso 2 o 3 playas en todo el territorio y no pueden ser más porque están infestadas de personas, y ellos tiene más derechos que nosotros, los dueños y sus amigos.

No los permiten porque molestan, porque salpican arena cuando corren, porque cuando se sacuden mojan, porque ladran, se mean en el agua. A esto respondo yo: quien ha estado en una playa y no ha sido salpicado tanto por agua como por arena por la familia dominguera que tienes a menos de un paso o por los chavales jugando al futbol, quien no ha sido molestado por los 5 niños del matrimonio de la derecha con sus gritos y berrinches, quien no ha visto a un niño ayudado por sus padres orinarse en el agua o la arena, y dentro del agua ya ni te digo, "TO DIOS", como se dice en mi tierra.

Todo esto se reduce a dos cosas: hipocresía y poca educación y concienciación.

Un saludo a los que piensen como yo y a los que no, que se vayan a las playas de Chipiona a ver si es verdad que las personas no molestan.
Ya, poniendome drástica, deberíamos ser nosotros los que no debiéramos pisar las playas y dejar a los animales, ya que nostros, la raza humana, somos los que más degradamos el medio ambiente y los que más nos molestamos a nosotros mismos.
Por saida
Hola Carmen:

Tienes mucha razón en t keja. Yo vivo en Antequera y la playa mas cerca es la d Málaga y en ninguna se aceptan perros, es una injusticia; a lo más q aspiro es a poder llevarlos al pantano cuando vamos d pesac; claro, siempre y cuando n haya nadie q ponga el grito en el cielo, en fin...q t apoyo en t keja.

Un saludo
Saida
Por Pogona
Hola, yo soy de Cádiz, y si hay una playa dónde se permiten a los perros.
De echo no hay ningun cartel, y muchos propietarios con perros.

Está al final de la playa de Valdelagrana, en el puerto de Santa maria, es zona natural, y lo que prohiben es tirar basura, hacer hogueras y llevarte flora. A parte hay una zona para nudistas.

Nosotros vamos todos los domingos a pasear con nuestros perros, Si no sabes dónde es yo puedo explicarte.
Pero te doy toda la razón vivimos en un país dónde exigen mucho y no hay apenas derechos para los animales.
Un saludo.
Por wilby
Hola amiga!! cuanta razon tienes en decir que deberiamos dejar a los animales en la playa y no entrar nosotros con nuestras mascotas... es indignante ver el estado en que se encuentran las playas, llenas de papeles, botellas, profilácticos y demás porquerías. Yo vivo en Málaga, zona costera por excelencia, y en ninguna playa se aceptan perros, ni siquiera en invierno cuando vas a pasear con ellos, siempre hay algún inconsciente q te llama la atención, y en fin, por no liarla.....
Hace ya mas de seis años q voy a una pequeñísima calita cerca de la desembocadura del guadalhorce, al lado de una playa llamada "sacaba". El acceso es un poco complicado por eso al principio no iba casi nadie, y podía disfrutar libremente de mi mascota, pero ahora la gente la va conociendo y cada vez se llena más. Deberíamos hacer algo al respecto, unirnos todos y reclamar nuestros derechos por lo menos en alguna playa de cada provincia, que nosotros tambien pagamos impuestos.
Por yelene
¡Hola! El verano pasado, estuvimos todo el mes de Agosto en una playa de Cádiz, concretamente en CostaBallena, al principio no ponía ningún cartel de prohibido perros, pero a mediados de Agosto pusieron carteles, de todos modos yo llevé cada vez que quise a mi yorkshire a la playa, cuando yo tomaba el sol la tenía sujeta por su correa para que no molestase a nadie, y aunque la mayoría de la gente la miraba con cariño y se acercaban a acariciarla, había algunos que me miraban con muy mala leche, a pesar de que mi chiquitina, que tan solo pesa 1.800Kg. pasaba desapercibida tumbadita en su toalla debajo de la sombrilla o haciendo agujeros a mi lado.
Sin embargo, los niños que pasan corriendo y te tiran arena a la cara mientras tomas el sol, te retuercen tu toalla llenándola de arena y agua de sus baldes y cosas así, ¡pues parece que son legales! ¡jejejeje! y nuestros queridos y bien educados perros, son simples ilegales en las playas.
También es cierto que en una ocasión, ví a un perro bastente grande, cagar y mear en la bolsa de una chica que tomaba el sol, los dueños no pidieron disculpas, y la gente por poco se los come, ¡gracias a Dios ese día no llevaba a mi perrita!, pero al día siguiente la llevé y me ocurrió como siempre, tan solo unos pocos me miraban con mala cara.
En la zona en que yo estaba de CostaBallena, muchos llevan a sus perros, y si madrugas un poco, hasta las 12 del mediodía la playa está bastante vacía y los perros pueden correr sin que nadie se moleste, y a partir de que se llena mas, pues con la correa a tu ladito ¡y ya está!.
A mí, a pesar de las miradas, nadie me dijo jamás nada, pero desde luego que no me habría quedado calladita, porque si protestan, que té den razones, y desde luego no razones generales, sino muy concretas de qué les ha hecho mi perrita para molestarles, porque si lo que molesta tan solo es su presencia, les diría que están enfermos.
Haber si al menos ponen zonas donde se puedan llevar perros, sobre todo en esas playas tan inmensas de Cádiz, aunque hay que reconocer que si te alejas un poquito donde no está urbanizado, la playa está desierta, no hay carteles que prohiban perros, y tampoco vigilancia, así que por ahí si que es facil llevarles.
Un beso Marian
Por Nuuko
Hola a todos de nuevo!!. Parece ser que todos estamos indignados por las Leyes y Ordenanzas que prohiben a los perros estar en la playa. Este fin de semana he ido a Cádiz con mi perro, a Conil exactamente, y lo tuve todo el día atado al pobre menos cuando lo metía en el agua, tanto espacio pero ninguna libertad para correr, una lástima.

Durante toda la mañana y la tarde no tuve problemas ya que era una calita muy pequeña y no había ningun guarda ni nada, ni si quiera un cartel que los prohibiera, pero sobre las 4 de la tarde me llego un policia y me dijo que las Ordenanzas municipales prohiben a los perros aunque no hubieran carteles, y eso me indignó aún más.

Cogí a mi perro y me fui a otra playa, esta vez a una de esas playas enormes, extensas, era tan grande que más de la mitad de la playa estaba vacía. Porqué no delimitarla, aunque sólo sea 1/4 o 2/3 partes de la playa para perros?? El caso es que aunque no haya ningún cartel los perros están prohibidos. He intentado buscar en Internet las Ordenanzas Municipales o la Ley General o Autonómica que regula este aspecto, pero siempre encuentro lo mismo: regulación de los perros potencialmente peligrosos, los derechos de los animales, y muchas sobre perros lazarillos. No he encontrado ninguna que establezca nada de esto, excepto una de 1974.

Si alguien supiera más sobre legislación y Ordenanzas Municipales al respecto, le estaría muy agradecida, porque para poder cambiar las cosas(muy dificil) hay que saber que es lo que hoy en día se estipula.
Por Nuuko
Hola Ana, es cierto, aquí en Andalucía tampoco puedes llevar a los perros en autobus. Para que puedan ir Los Ayuntamientos deben habilitarlos con zonas para ellos, igual que lo habilitaron para minusválidos. Si no cuentan con una zona donde poder "sentarlos" no pueden subir. Eso, por ahora, está muy lejos de conseguirse, no creo que los preparen para eso ya que costaría mucho dinero, y no creo que estén dispuestos a gastárselo. Nada más que tienes que mirar el caso de hace poco, a un niño minusválido en silla de ruedas le negaron el acceso al autobus por no estar preparado "todavía", y mira que hace tiempo que es obligatorio. Pues viendo la poca preocupación que tienen por ellos, que esperas con los perros.

Es lo mismo que los Pipican, decidme qué es eso, porque en donde yo vivo no hay ni uno y el único que vi fue en Málaga.(yo soy de Sevilla). Por sacar a mi perro por el parque ya me han llamado la atención y eso que yo lo llevo atado y recojo sus defecaciones, no es un perro de los potencialmente peligrosos, es un Beagle. Y todo es porque no habilitan zonas para ellos.
Incluso conozco mucha gente que ha dejado de sacar al perro y siempre lo tienen en casa, una pena.

En resumen: No es importante para ellos invertir el dinero en instalaciones para los perros, y con ellos me refiero, por supuesto, al Gobierno y a las Administraciones Públicas, ya que si pueden usar esos solares para Zonas residenciales o Comercios, eso está mejor, es más rentable.
Por Nuuko
No sé por qué será, pero supongo que es por la mentalidad y el atraso que sufren muchos pueblos como el mio, en la Provincia de Sevilla. Es cierto que el sur de España está más atrasado que el norte. Sales de Andalucía y parece que sales de la Edad Media (una exageración pero en algunos casos es cierto.)

Andalucía ha sido y es un territorio de muchos campos, cultivos, y aquí se ha dado más el perro guardian en los Cortijos y Campos que en el pueblo. Sin embargo, ahora hay muchas personas con perros, estos últimos meses se ven muchos más cachorros que antes. La mayoría que se ven en la calle son de menos de 2 años.

También hay que decir que los que tenemos perros y somos responsables en la vía pública tenemos que pagar lo que otras personas hacen. Te explico, aquí la mayoría de los perros salen solos, los dueños les abren la puerta, ellos dan sus vueltas y vuelven a sus casas, totalmente solos, por lo que sus desperdicios no los recogen, ni si quiera un 5% de los habitantes lo hacen, además de las molestias que esos perros puedan ocasionar a los transeuntes y niños que juegan en el parque.

Si todos los propietarios de perros fueran responsables posiblemente los que si lo son en realidad no tendrían tantos problemas, ya que no tendrían motivos por los que quejarse. Aquí, fíjate como serán, que un niño de 4 años vío a mi perrito de 6 meses y lo que salío de su boca fue "PERRO COCHAMBROSO". Quién enseña esto a un niño de 4 años, dónde lo escucha, pues en su casa. Esa es la educación que se le da hoy en día a los niños, y que todos son peligrosos y muerden, y todo por los no responsables que dejan que sus perros salgan solos y sueltos, por lo que la calle está llena de defecaciones sin recoger.

Es lo de siempre, falta educación cívica y concienciación, si todos actuáramos correctamente no tendríamos problemas, y estaríamos en posición de reclamar e incluso de exigir un trato mejor.

O por lo menos, es lo que pienso, o lo que quiero creer. Hay que evolucionar hacia delante con responsabilidad.
Por MARIVIP
Hola, solo quería decirte que a la playa de Chipiona no vengas. LA multa es de 300 Euros. Yo no tengo perros pero mis padres si. Sólo los bajamos a la playa en invierno y se lo pasan bomba. Pero lo que tenéis que entender los que quereis bajar a los perros es que si afecta a la libertad de los demás usuarios de la playa. A mi que me dejen de rollos, si vas a pasar el día a la playa ¿dónde hace tu perro sus cositas? Si tuvierais niños pequeños no os gustaría que pusieran su culito y sus manitas donde orinó un perro. Por otro lado a muchos de vosotros no os importará bañaros junto a vuestro perro porque es vuestro y sabeis que está sano y limpio, pero yo no os conozco y siento ser tan excrupulosa pero no quiero bañarme en el mismo agua que ningún perro. Sabréis que los perros y gatos transmiten enfermedades a los humanos y que en muchos casos ellos no presentan síntomas, no sabéis si están totalmente sanos nunca.
Por MARIVIP
Que los perros no bajen a la playa no es un capricho, es la ley . También por sentido común y respeto a los demás usuarios.

ESTO LO PODÉIS LEER EN VETERINARIA.ORG Y TAMBIÉN ENCONTRARÉIS LAS NORMATIVAS

Mascotas en la playa a debate

Entrevista de la revista Especies, de España, al Dr. Andrés J. Flores Alés, Médico Veterinario, Hospital Centro Policlínico Veterinario Málaga. Publicado originariamente en Especies. Nº 68, septiembre/2003, pg. 4-6.

15/09/03 - Revista Especies
¿Es partidario de que los perros vayan a la playa?

Si la pregunta se hace en general he de contestar en general también que no, no soy partidario de que cualquier perro pueda ir a cualquier playa, en cualquier época y a cualquier hora. Esto con independencia de lo legislado. No es lo mismo un perro de talla pequeña, edad madura y perfectamente educado, que un cachorro grande, de raza hiperactiva y sin ningún control por parte de su propietario.

Tampoco es igual un animal bien cuidado, desparasitado y correctamente vacunado que uno que incumpla todos esos requisitos. De la misma manera no es lo mismo estar con un perro dando un paseo con correa, a una hora donde apenas hay otros bañistas, que ir con uno suelto y sin control entre cantidad de gente al medio día en el mes de agosto, por citar dos extremos.

Dejando a un lado mi opinión como propietario de perro que soy, siendo consciente de que la playa es un lugar muy agradable para los perros y sus propietarios, donde los animales pueden hacer ejercicio y jugar, como profesional, como médico veterinario que he de vigilar la salud de los animales y de las personas, tengo que opinar que es mejor prevenir que curar.

Por otro lado, en las playas hay tanto adultos como niños, y éstos juegan en la arena, toman objetos y se los llevan a la boca, y un perro que esté varias horas en la playa, por muy bien adiestrado que esté, lo mantengamos sujeto con correa, no ladre, etc., no se podrá evitar que orine y defeque en ella, contaminando la arena con sus deposiciones. Y en el peor de los casos, hasta habrá parásitos si no está estrictamente controlado, y ello implica evidentemente un riesgo de salud que no se puede menospreciar, ni tan siquiera recogiendo sus excretas dada la naturaleza de filtración y absorción de la arena.

Por motivos de higiene y de convivencia mi respuesta es un no general a que cualquier perro pueda acudir a la playa, al menos en época de baños y en zonas muy concurridas. Con independencia de lo que dictaminan las leyes, el sentido común y las normas de convivencia cívica deben imperar.

Existen pues excepciones, a ciertas horas, en ciertas playas, con un dueño responsable y un perro adiestrado que garantice que no va a molestar, cumpliendo lo estipulado en las ordenanzas y leyes.

¿Qué beneficios cree que obtienen los perros y sus propietarios?

El propio de compartir este espacio con juegos, ejercicios, entrenamiento y relación o interacción perro-hombre, muy saludable para ambos. Sin embargo, la salud mental o psicológica es muy importante y hay que tratar de evitar confrontamientos y discusiones entre los amantes de los perros y los que no lo son y no están dispuestos, ni obligados, a tener que soportar las molestias que a ellos les pueden ocasionar.

¿Qué desventajas tiene tanto para los perros como para quienes no conviven con ellos?

Las ya indicadas. Los perros levantan arena al correr y cuando se bañan mojan a las personas al sacudirse. Como no puede evitarse que hagan deposiciones en la arena o en el agua, éstas deberían ser recogidas de inmediato con una bolsa que se cerrará y echará en un contenedor de basura. Además, molestan a aquéllos a los que no les gustan los animales, y pueden transmitir zoonosis.

Independientemente de si el perro no está acostumbrado a pasar mucho tiempo al aire libre, el sol, la arena caliente y la sal del agua del mar puede producirle enfermedades, desde las típicas dermatitis de contacto y alérgicas, hasta micosis cutáneas y otras más graves como hipoglucemia o golpes de calor.

¿Cómo se puede compaginar el respeto por las personas a las que nos les gustan los animales y los deseos de las que viven con ellos?

Una forma de compaginarlos sería habilitando horas, zonas, o incluso playas específicas, de manera que los beneficios fueran superiores a las desventajas.

Insisto en recordar que es un tema de cultura, educación y convivencia, tan simple y a la vez tan complejo como recordar la frase de que ³la libertad de uno termina donde empieza la libertad del otro².

¿Hay un vacío legal en este aspecto?

No creo que exista vacío legal al respecto. En el artículo que escribiera hace algunos años titulado "Animales de compañía y su impacto en zona urbana" (disponible en http://www.veterinaria.org/asociaciones/aevedi/socios/ajfa/art40.htm) se puede consultar mucha de la legislación aún vigente, así como profundizar en mi opinión de que la convivencia con los perros tiene muchas más ventajas que desventajas.

Pienso que existen suficientes normativas y leyes que de manera general prohíben el que los perros estén sueltos y sin bozal, considerándose en algunos casos delito contra la salud pública por la posibilidad de transmitir zoonosis.

Otra cosa es que esa legislación esté o no bien fundamentada, se conozca y se cumpla o no, independientemente de que existan en los accesos a las playas carteles recordando dicha prohibición.

No está permitida tampoco la presencia de perros en las playas, salvo excepciones, como el caso de perros guía de invidentes o, por ejemplo, algunas normativas municipales que permiten ir acompañados de perros entre las 10 a.m. y 5 p.m. entre el 1 de abril y el 23 de mayo si va con correa; entre el 27 de mayo y el 2 de septiembre no se permiten perros en la playa de 10 a.m. a 5 p.m., aunque vayan con correa.

Otros artículos que debieran conocerse son:

- En las vías y/o espacios públicos, los perros irán atados con correa o cadena y collar con la identificación exigida.

- Tienen que circular con bozal todos los perros incluidos dentro del censo de animales peligrosos.

- En las zonas de parques y jardines los propietarios han de tomar las medidas necesarias para que sus animales no molesten los otros usuarios.

- Se prohíbe limpiar animales en la vía pública y en los lechos de ríos y playas.

- Por motivo de salubridad pública queda categóricamente prohibido que los animales realicen sus deyecciones o deposiciones sobre los parterres, zonas verdes, zonas terrosas y los restantes elementos de la vía pública destinados al paso, estancia o juegos de los ciudadanos.

- En todos los casos el conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos de manera higiénicamente aceptable, dentro de bolsas impermeables, perfectamente cerradas, en los contenedores o en otros elementos para este fin.

- Se prohíbe la entrada y permanencia de animales en piscinas y otros lugares de baño público.

¿Cuál cree que podría ser la solución?

La solución pasaría por un comportamiento cívico de formación y cultura, desde la educación de los propietarios de perros, lo que conllevaría tenerlos adiestrados y cumplir con las normativas para que la convivencia entre todos, no solo en las playas, sino en el resto de ámbitos de uso público y común, fuera un ejercicio de total normalidad. Si eso existiera no serían necesarias las prohibiciones; bastaría el uso del sentido común y la convivencia respetuosa.

Otra solución es la que en la propia normativa se contempla: hacer uso de las playas en ciertas épocas de escasa afluencia de bañistas o a ciertas horas donde pasear y jugar con los perros no implique molestia alguna, cumpliendo las obligaciones a las que cada propietario está obligado.

Una tercera solución es la de habilitar zonas específicas de playas reservadas en las que no se tengan que aplicar la mayoría de las prohibiciones generales, tal como se ha realizado con otros colectivos. Esto permitiría que los propietarios de perros pudieran disfrutar de sus animales a la vez que de un día de baño y sol y que las actividades normales de los perros (nadar en compañía de seres humanos, robar pelotas de tenis, hacer agujeros en la arena, mojar a quien toma el sol, ladrar cuanto quieran, correr salpicando arena, etc.) no se viera por los demás como molestia o incluso delito.

Poseer un perro e integrarlo en nuestras actividades diarias es un decisión que cada uno adopta en función de su propio convencimiento y necesidades. Pero no olvidemos que estamos en una sociedad libre y democrática y hay que tratar de evitar los conflictos entre los ciudadanos propietarios de perros y aquellas otras personas que no comparten esa sensibilidad hacia los animales, por fobias, miedos, o cualquier otra circunstancia, con objeto de mejorar la convivencia.

El propietario de perro, en cualquier lugar compartido de disfrute público, debe ser consciente de que tener un animal bajo su custodia implica unas obligaciones para con el animal y para con el resto de los conciudadanos. Deberá cumplir la legislación sanitaria y administrativa y responsabilizarse de los actos de su animal evitando molestar y dañar los intereses de otras personas.

Natalia Sagarra

Veterinaria Dpto. de redacción Especies

Asís Veterinaria S.L.