Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Hola,
Ultimamente estoy coincidiendo en el parque por la noche con una señora mayor (de unos 60 años) que lleva dos perros pequeños sueltos.
No tendría mayor importancia la cosa, si estas criaturitas no se tiraran a morder a mi perro cada vez que me los encuentro.

Le he dicho a la señora que ate a sus pirañas pero me responde que cada uno lleva a su perro como quiere. La contesté que si eso es así, yo llevaría a mi perro tambien suelto, pero que si se quedaba sin perros luego no se lamentara. Lo dije para intimidarla, pero no coló. Y claro, no estoy tan loca como para hacer eso.
El caso es que no la puedo denunciar (nada me gustaría mas, os lo aseguro) porque yo llevo a mi rott sin bozal, así que tambien estoy "quebrantando" la ley.

Lo he comentado con amigos y me dicen que vaya a pasear a otro sitio o a otras horas, pero es que me repatea que tenga que cambiar yo mis habitos de hace meses, y todo porque a la santa mujer se le ponga en las narices que no ataca a los bichos kamikazes esos que tiene....

¿Alguna solución??
Hola Miriam.
Es complicado, el llevar perros por la calle ó a un lugar es difícil. Entiendo tu preocupación de que los "cuzcos" muerdan a tu perro ó lo pongan nervioso.
Ahora : ¿No los llama en ningún momento la señora cuando ellos se leanzan sobre tu rott? De no hacerlo pienso que ella es inconsciente.
Me he enterado por acá que algunas razas de perros en España es obligación llevarlos con bozal, eso no sucede aquí (Uruguay) lo que convierte en mas difícil el asunto. En mi opinión no deberías cambiar el lugar de paseo, simplemente cambiar el horario de los mismos para no coincidir con la "amable señora" y sus "cuzcos".
No te puedo decir a ciencia cierta que otra solución podría tomar por la vía pacifica además de cambiar el lugar de paseo ó el horario. Creo que mi cimarrón los hubiese sacado corriendo a todos, pero no se si eso esta bien, mi perro en algunas oportunidades no escucha y no me gustaría probarlo.
También creo que al decirle que se podría llegar a quedar sin perros fue "una metida de dedos en los ojos"
y que ella no va a razonar así.
Por suerte donde paseo a mi perro no va nadie con ó sin perros eso lo hace mas solitario pero seguro.

Espero poder haberte ayudado
Sebastián
Hola, Miriam...Creo que los dueños de los perros tenemos la obligación de llevarlos atados, sean Tiranosaurus Rex, disfrazados de perrito utilitario de "señora", como tu vecina, o como sean. Así que yo, lo que haría, es:
- Comprarle a tu perro un bozal (tranquila, ahora te cuento).
- Cuando llegues al sitio donde paseais, miras a ver si está la "señora" con los "anexos".
- Si están, y están sueltos, llamas a los municipales.
- Le pones a tu perro su bozal, y te diriges al parquecito, y espera que lleguen los municipales.
En ese caso...¿a quien se denunciaría? jejejeje....
Saludos
Carmen

Nota: Si puede ser, la llamada a los municipales, que la haga un hombre, no vaya la vieja a sospechar.
Hola, miriam:
Me llamo María. Y primero, antes de nada permíteme aclarar que no sólo he tenido perros toda la vida, sino que además desde hace poco me he decidido a criar. Bien, mis perros siempre que van a la calle van con correa, siempre llevo bolsitas, no voy a sitios donde no se los admite y además los tengo incluídos en un seguro, por si las moscas, y todo eso sin que mis perros sean de ninguna raza peligrosa. Si queremos respeto para los animales NOSOTROS tenemos que ser los primeros en dar ejemplo.
Segundo: cuando mi hijo tenía siete años (en este momento tiene 16) el perro de un vecino, que según sus dueños jamás les había dado problemas, se lanzó sobre él cuando andaba en la bici cerca. Tuvimos mucha suerte, sólo fueron 14 puntos en la cabeza y eso porque le cogió el cráneo. Si le llega a coger el cuello o la cara a mí no me da tiempo a meterlo en el coche. El perro tenía un tamaño parecido al que tiene un rott. En ese momento no había leyes sobre perros, así que mi vecino se libró del tema con una multa de 5000 ptas y la promesa de llevar al perro a otro sitio.
Bien, ¿tu crees que si este perro hubiese llevado bozal habría pasado algo? ¿si le hubiese dado un tirón a su dueña de la correa ésta habría podido aguantarlo?
¿Qué tipo de trauma físico o psíquico supones que le va a causar a tu perro el que lo lleves con bozal? son animales y no están libres de tener una reacción que tu no esperes, pero que para ellos sea completamente normal. Si eso ocurre y espero que no, deseo con toda mi alma que me hagas caso y tu perro esté como tiene que estar en la calle: con BOZAL.
Y siento si me he pasado, pero este tema me pone del hígado.
Un saludo
A ver, por partes:
Siempre llevo un "kit de supervivencia" con:
- El seguro
- La licencia
- El dichoso bozal (siiii, lo llevo siempre encimaaa...)
- Su bolsa de caquitas
- Su pelota del alma, que sin ella no es "persona".. jeje

Vamos, que cada vez que le saco, parece que voy de acampada.

Oceanía: La mujer es tan mayor que yo creo que yo entiende de razas. Ojalá huyera con sus perros como lo hace todo el mundo!!! Pero en este caso no ha habido suerte porque no le ha "reconocido"... jejeje. Mi perro no es que se deje morder, es que los perrillos estos son muy agiles y son como pirañas: se lanzan hacia el y cuando el se revuelve se alejan rapidamente, aunque quedandose a una distancia lo suficientemente corta como para intimidarle con sus ladridos, pero lo suficientemente larga como para que ni el perro pueda morderles ni yo pueda darles la patada que me gustaría.

Sebastian: habia pensado cambiar la hora, pero es que ya es por amor propio. Yo llevo sacandole a esa hora y en ese lugar desde hace mucho tiempo. Ella es la que acaba de llegar!! ¿Por que tendria que irme yo si ella es la que incordia! Ah! Y no regaña a sus perros cuando se tiran al mio. Es una irresponsable de mucho cuidado.

Carlota: intentaré lo que dices. Parece una buena idea.
Carmen: es muy buena idea. Y mas teniendo en cuenta que siempre llevo el bozal encima.... jejejeje

Gracias!
Y ahora un mensaje exclusivamente para ti, Maria.
No sabia si responderte o decirte que volvieras a leer el mensaje que he puesto.
¿Tu has leido lo que yo he escrito?? ¿Que es lo que no has entendido??
Estoy explicando que una señora irresponsable lleva a unos perros "PELIGROSOS" sueltos y que enciman te tiran a morder al resto.
¿Y tu me vienes con el cuento del bozal???
¿Has leido en alguna parte del mensaje que mi perro les haya tocado un solo pelo siquiera???

Primero: si todo el mundo llevara a sus perros atados no harían falta bozales
Segundo: mientras haya gente irresponsable con perros agresivos (sean del tamaño que sean) darán igual los bozales. ¿Que pretendes? Que lleve yo a mi perro literalmente amordazado cuando otros campan a sus anchas y atacan al mio.
No estoy tan loca.
Bastante que mi perro es sociable y no se va lanzando a la yugular como hacen esas pirañas kamikazes.
Los dueños de los perros mal denominados "potencialmente peligrosos" somos con creces mucho más responsables que los de otras razas. Porque tenemos que medir muy mucho las reacciones de nuestros perros a riesgo de que al mínimo "guau" se les llame ASESINOS.

Vuelve a leerte el mensaje, bonita, y luego contesta con un poco de coherencia. Porque lo unico que creo que has visto es la palabra "Rott" y ya se te ha disparado la alarma en la cabeza.
El perro de que te he hablado no era de una raza peligrosa pero si grande. Y su dueña lo llevaba con correa. Siempre lo llevaba con correa. Pero no pudo con él cuando le dio el tirón. Si llevase el bozal y no la correa mi hijo sólo hubiese tenido unos arañazos.
El bozal en el tu bolsillo no vale para nada, excepto evitarte una multa si te da tiempo a ponérselo antes de que te vean los municipales.
Si unos perros sin correa te atacan a ti o a tu perro en la calle y tu tienes al tuyo como hay que tenerlo, se llama a los municipales en ese momento y se le pone una denuncia. Pero para poder hacer eso primero hay que tener el perro de una como hay que tenerlo por ley, te guste o no.
Otra cosa, tengo amigos con rott y me gustan, así que de alarma nada.
Y estoy de acuerdo contigo, no hay perros potencialmente peligrosos, sólo dueños irresponsables y me temo, BONITA, que tú eres un buen ejemplo del tema.
Un saludo
Estoy leyendo esto, y me parece a mi que con esta agresividad que se muestra por parte de los dueños, no me extraña que luego los animales salgan agresivos.

María, lo que pasó con tu hijo fue una desgracia, pero no por esto hay que juzgar a todos los perros grandes y condenarlos a llevarlos amordazados. Vale que es la ley, pero no me digas tu, que la alarma social sobre los ataques de perros fue JUSTAMENTE cuando se hizo obligatorio tener seguro para los perros, y cuando se sacó la lista famosa de los ppp.

Vamos a ver, que casualidad que cuando nos obligan a pagar seguros para los perros (ojo, que me parece estupendo) es cuando no paran de salir noticias en la tele, en los periódicos, etc sobre ataques de perros a personas.... simplemente es para que la gente no se queje, esta situación ha existido y existirá mientras la gente no sea responsble, lo que no significa hasta que la gente lleve a sus perros con bozal. Me parece mal que llames a una persona (en este caso a Miriam) irresponsable por no llevar a su perro con bozal, mira en mi barrio hay perros enormes que lo único que llegan a hacer es ponerte de babas hasta arriba, sin embargo hay un cocker que sale con bozal xq está .... en fin es agresivo.

Intenta ser más tolerante, lo que le pasó a tu hijo fue horrible, pero no por eso hay que condenar a todos los perros grandes..... no es justo. Los dueños de perros grandes, estamos cansados de que nos apunten con el dedo y nos juzguen sin que nuestros perros hayan hecho nada, y déjame decirte, que por regla general, somo más responsables los dueños de perros grandes xq precisamente conocemos el potencial de nuestros animales.

Todo dueño de perro ha de tenerlo educado y conocerlo para saber si su perro ha de ir con bozal o no.

Saludos.
Lo siento, no puedo ser tolerante sobre este tema. Verás: me llevó años que mi hijo no cruzase de acera cuando veía un perro grande. En mi ciudad no hay un sólo perro que lleve bozal, ni uno, ni grande ni pequeño. Ni sin ley ni con ella. Todo el mundo tiene que tener a su perro educado y conocerlo, por supuesto, ¿con eso me garantizas al cien por cien que ese animal no va a tener un comportamiento animal en un despiste tuyo, por ejemplo? Que seguridad, yo no me atrevo a hacerlo con ninguna de mis perras y son estremadamente pacíficas.
El ejemplo que me pones de un cocker es interesante. ¿quieres decir que el daño que pueda causar es el mismo que un pastor grande? por supuesto que no, por eso se pide el bozal para las grandes, pero si ese perro ocasiona daños y hay una denuncia queda registrado en su ayuntamiento como perro peligroso y por tanto también tiene que salir a la calle con correa y bozal.
Y... sigo sin entender qué daño le hace al animal el bozal, supongo que el mismo que le hace la correa, y además me comentaron que ahora también hay unos de nailon, que permiten que el animal jadee y no daña la piel lo más mínimo.
No es sólo para seguridad de los demás, también para la del dueño ¿o me vais a decir que si os ocurriese algo tan fuerte con vuestro perro (y nadie está exento de un accidente) no tendríais un disgusto enorme?
Lo mismo que el seguro, a mi o a mi hijo el dinero no nos solucionaba nada (si fuese así lo hubiese denunciado por lo civil, cosa que no hice), sólo queríamos que no volviese a ocurrir. Y superarlo y eso no lo hace el dinero. Así que el seguro lo que hace es proteger al dueño para que si ocurre algo así o otra cosa, como puede ser que cause un accidente de tráfico, esté cubierto.
Estoy de acuerdo en que esa ley fue la peor manera de hacer las cosas, alguno de los puntos con que describe a un perro peligroso son verdaderamente estúpidas. Pero es la que hay y yo creo que hay que intentar adaptarse a ella, a toda, no sólo a lo que nos gusta o al menos no nos molesta.
El problema que tenemos en este país con los perros es, simple y sencillamente, que de vez en cuando nos olvidamos de que son animales, y como tales no siempre reaccionan como nosotros pensamos que tienen que hacerlo, por muy educados que estén. Repito: es imposible garantizar que no se va a tener un accidente.
Un saludo y siento que mis mensajes parezcan agresivos.
Creo que es fundamental llegar a un "acuerdo" entre las dos partes de esta historia. La gente que tiene perros grandes tiene que ser consciente (si es que no lo son) de que hay personas que tienen miedo aunque los dueños estén convencidos de que sus perros no van a mover ni un pelo, por lo que el animal ha de estar controlado en todo momento y no debe acercarse a nadie a menos que se sepa que será bien recibido, pero la otra parte de esta "eterna discusión" tiene que entender que no todos los perros tienen que ir amordazados jolín, yo con mi perro el grande no pondría la mano en el fuego de que no se va a montar una trifulca con otro perro si viene y no se caen bien( aunque no pasa casi nunca) por eso cuando veo un perro suelto llamo al mío y lo ato, pero PONGO LA MANO EN EL FUEGO de que aunque venga un niño y le tire del rabo, le meta un dedo en el ojo le de una patada y luego salga corriendo en bici o.... lo que sea QUE EL PERRO NO HARÁ NADA!!!

Por esta razón, no llevo a mi perro con bozal, porque, como tu bien dices, el bozal no le hace ningún daño físico al perro, pero.... por el amor de dios, el animal va amordazado!!! y no creo que sea necesario salvo escepciones en perros que puedieran ser agresivos.

Un saludo.
María, dices que no hay perros potencialmente peligrosos sino dueños irresponsables.
Sin embargo, al principio del mensaje dices
"El perro del que te he hablado no era de una raza peligrosa"

¿Que raza es peligrosa, María?? Las ocho contempladas por Ley.
No hace falta que nos vayamos a los cockers, vete a un mastín, a un san bernardo, a un pastor alemán o a un entrañable boxer. No estan obligados por Ley a llevar bozal, pero pueden matar a una persona.

Mientras no nos demos cuenta de que no hay razas peligrosas sino perros peligrosos, esta sociedad seguirá con estas estúpidas leyes que siempre perjudican a los mismos panolis de siempre: los que mas cuidado tenemos con nuestros perros.

Yo no voy a llevar a mi perro amordazado mientras una dueña irresponsable lleve a sus perros peligrosos sueltos.
Ella tambien quebranta la Ley, sabes? Existe un Real Decreto que obliga a todos los perros a ir atados por la via publica.
Yo, al menos, cumplo esa Ley, esa señora no cumple ninguna.
No es que el perro sufra llevando bozal (que seguro que sí sufre, prueba a ponerte un panuelo que te tape la boca y no puedas bostezar, o mover la mandíbula, por ejemplo). El verdadero punto está en que le estoy quitando a mi perro su unica defensa.
Y hoy son perros de 3 kilos, pero mañana, el mastín de la vecina puede avalanzarse sobre el mío, y si lleva bozal, no podra defenderse y morirá.

Lo que tampoco acabo de entender, Maria, es a santo de qué viene todo esto. El problema para el que pido consejo es porque mi perro es la VICTIMA. ¿Entiendes? No los perros pequeños, ni los niños, ni los ancianos ni nadie... ¡ES MI PERRO al que atacan!!! ¿Y encima lo voy a llevar con bozal?? No señora. Vamos, lo que me faltaba....

Ah! Y estoy de acuerdo con Clara. El hecho de no llevar a un perro con bozal no significa que un dueño sea irresponsable. Ni siquiera me conoces, así que no tienes derecho a hacer esa acusación.

Sin embargo, el hecho de llevar un animal agresivo que tira a morder suelto por la calle sí que es un acto de tremenda irresponsabilidad, aunque la "pirañita" en cuestión pese 3 kilos.
Hola!. Creo que no os vais a poner de acuerdo nunca, esto podría ser un debate interminable.

Miriam, la verdad es que las opciones que tienes no son muchas, prueba lo del agua a ver si esos enanos se asustan y os dejan en paz, aunque me temo que lo que harán será ladraros a mas distancia. Lo único que te puedo decir es que decidas cambiar o no de horario para sacar a tu rott si alguna vez engancha a alguno no tengas remordimientos por el perro porque tu no tienes la culpa. Yo llevo a mi perra suelta y tengo que ser consciente de lo que me expongo por no llevarla atadita y eso que ella lo único que quiere es jugar.

Lo que me cabrea bastante es que los dueños que tenemos perros pequeños nos creamos con mas derecho que los que tienen perros de mayor tamaño. Es cierto que a un perro grande no se le puede soltar en el parque a las 6 de la tarde porque está lleno de niños y puede tirar a uno, pero en mi parque a esa hora tambien hay ancianos y la mia se les puede enredar entre las piernas y tirarles.

Cualquier perro que se pelee con otros debe de ir atado sea del tamaño que sea y bien controlado por el dueño, si no esta controlado debe ir a un adiestrador. Lo que no se puede permitir es que se escape del dueño al mínimo tirón. Aclarar que esto no creo que sea el caso de Miriam, por mensajes que he leido tiene a su perro bien controladito.

Miriam, si tu perro no es peleon y no va mordiendo a todo perro que se le acerca a la primera de cambio, no le pongas un bozal, si le atacan no va a poder defenderse y eso no es justo. Ten cuidado con que los perros esos no le ataquen en la zona de sus partes, he oido de perros pequeños que han matado a otros mucho mas grandes que ellos por morderlos y arrancarles sus testículos.

No se que me da, que si llamas a los municipales no van a decir mucho a las señora esa, sobre todo si es mayor, en cambio como te pillen a ti sin bozal... Es injusto pero es la realidad.

Besos
Si lees un poco más abajo, verás lo que opino acerca de la famosa ley, así que la verdad es no nos vamos a poner de acuerdo en este tema. Yo ya tenía una opinión formada acerca de todo esto mucho antes de que saliese publicada y con todos estos mensajes lo único que he conseguido es afirmarme más en lo que pienso.
El bozal NO LES HACE DAÑO pero no hay ningún dueño, raza considerada peligrosa o no, que se lo ponga. Por confianza con o sin razón en su perro, siendo responsables o no.
Los ataques de perros (cualquier perro) no serían ni una décima parte de graves que son si el perro llevase bozal. La mayoría de los ataques son realizados por perros sin ningún tipo de antecedente en el tema, y sus dueños casi siempre repiten lo mismo, que el animal jamás había hecho nada parecido.
Y todos, todos, todos los dueños de un perro tienen siempre absoluta confianza en su control sobre el animal. Y es eso, más que la falta de educación lo que causa los accidentes.
Sinceramente espero que no tengas un susto nunca, por ti y por tu perro, porque las consecuencias van a ser desastrosas sobre todo para él. Verás, aunque sea un incidente pequeño la mayoría de la gente acaba desaciendose del animal, porque pierde la confianza en él. Pero no hace falta que me creas. Date una vuelta por las protectoras.
Todos los perros tienen que salir a la calle con correa, la diferencia con los pequeños es que si uno de ellos nos da un tiron somos capaces de aguantarlo. De uno grande no. Por eso debería añadirse la protección de un bozal.
Amo los perros, los he tenido toda mi vida, pero he visto de cerca lo que ocurre con el exceso de confianza. Mi vecino también pensaba que su perro no atacaría a nadie. Y por eso mismo, porque he estado en los dos lados puedo opinar. En realidad creo que la ley debería ser bastante más dura con todo el mundo que tiene un perro (sabías que en la mayoría de europa se paga impuestos por tenerlos) y no cumple las leyes.
Y repito, no nos vamos a poner de acuerdo sobre este tema.
Un saludo
Pues no, sinceramente.
Estas demasiado influenciada por lo que le pasó a tu hijo como para escuchar.
No has dedicado ni una sola línea a esa dueña irresponsable que lleva a sus perros P-E-L-I-G-R-O-S-O-S sueltos.
Solo has visto que un perro grande (similar al que atacó a tu hijo) no lleva puesto el bozal.
Ahí has parado de leer, asi que no vamos a continuar con la discusión.

Estoy pidiendo ayudar porque están atacando a mi perro, pero tu solo ves un perro potencialmente peligroso sin bozal.
Y no un animal agredido.

Así que sigamos cada una con nuestras opiniones, aunque si me dejas decirte algo, generalizar y meter a todos en el mismo saco es un gran error.

Si pudiera volver atras en el tiempo, y repetir el mensaje, pondría que mi perro es un "adorable" labrador. Me gustaría ver si tu respuesta habría sido diferente.

Arancha: Despues de lidiar tantíiiisimo por la calle con dueños irresponsables de perros pequeños no sabes como me alegra tu mensaje. En serio. Reconforta pensar que al menos recibimos un poquito de compresión de alguien.
Ah! Y tendré cuidado con lo que dices de los testículos... No lo sabía.. ¡¡Menudo miedo!!!
El bozal , en mi opinión sólo deben llevar los perros agresivos, sean de la raza que sea, y si la estúpida ley dice que los perros "PPP" deben llevarlos , todos tienen hocicos y dientes para morder sea el tamaño que sea.
Yo tambien tube una encantadora Rott, y tube un problema parecido con un yorki, que le mordía las patas, me funcionó lo del agua.
Por cierto le puedes poner el bozal de nylon, es un quitamultas, y si se tiene que defender, puede hacerlo (siempre que no se lo compres muy ajustado).
Yo hice la prueba con la mia, podia comer, beber, y morder sin problemas. Aunque bocaditos más pequeñitos. Pero yo en tu lugar no le pondría bozal, ya que no es agresivo.
Un beso.