Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por Edelvais
Holas, tengo una poodle que está en celo y uno de los candidatos para cruzarla es hijo de Padre e Hija.

Quería saber si este perrito tiene condiciones sanas para reproducir una camada sana o existe la posibilidad de que tenga alguna enfermedad congénita que pueda ser heredado por los futuros cachorritos...?

Gracias,
Hola Liliana! No entiendo apenas de cruces, pero por lo que he leido (reitero que no tengo experiencia) no es aconsejable a no ser que se esté completamente seguro de que ambos están libres de faltas, enfermedades hereditarias (aunque los dos estén aparentemente sanos no significa que puedan ser portadores), etc e incluso así hay criadores profesionales que están en contra de estas prácticas.

Besos
Gracias...

Yo opino igual que tú, es decir, que no es recomendable... lo que pasa es que he escuchado varias opiniones de ambas partes, algunos dicen que si y otros dicen que no...

Creo que no casaré a mi perrita con ese candidato.

Saludos,
Hola Liliana.
No es conveniente hacer cruces entre padres e hijos, porque si bien se mantienen las caracteristicas de la raza, también pueden surgir enfermedades o caracteristicas que difieran del standard. Es decir, se resaltan las virtudes pero tambien se resaltan los defectos, y eso es grave.

La cruza entre parientes se denomina inbreeding y a veces lo hacen los criadores experimentados para resaltar algo o quitar algun defecto, pero hay que tener cuidado y saber hacerlo. Yo no te lo aconsejo.

En el Caniche es importante ademas cruzar los colores adecuados. Blanco puede cruzarse con blanco y con negro, pero no con gris o con rojo, porque salen colores no deseables.

Tambien tenes que tener en cuenta, antes de hacer un cruce, que ambos perros no tengan defectos graves (prognatismo o enognatismo, falta de un testiculo o patas torcidas, por ejemplo).
Quizas seria conveniente que consultes con un criador experimentado.

Marisa
Por amalio
Es un cruce totalmente normal y sano, es un "cruce abierto". El problema lo tuvieron al cruzar al padre con la hija, pero si el perro (el futuro padre) salió normal, este cruce de ahora es perfecto pues, como repito, este cruce es de perros no emparentados, es decir: un "out crossing". Si el macho está sano no tienes porque tener preocupaciones.
Otra cosa: las enfermedades congénitas se manifiestan al nacer, seguramente querrías decir una enfermedad hereditaria o genética.
Saludos,
AMALIO
Gracias a todos por sus notas... es mi primera participación en este foro y me parece excelente...

Yo opino igual que la mayoría de todos Uds., cruce entre familiares cercanos no es normal... pero el perrito es tan lindo que, de momento, se me ocurrió la idea de cruzarlo con mi perrita.

Pero ya encontré otro candidado, sé que es sano, está vacunado y muy biebn cuidado...

Seguimos en contacto,
Saludos desde Venezuela
Hola, estoy un poco confundida, si no he entendido mal Amalio no defiende el cruce entre padres e hijos, lo que dice es que una vez producido el cruce, si los cachorros salen bien si se pueden cruzar y no tienen porque transmitir ninguna enfermedad, pero en ningún momento ha defendido el cruce entre parientes.
Espero que si he entendido mal me corrijais (no lo dudo).
Besos