Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
Por Aura7
Hola Alicia:
Lamento mucho lo de Samba pero creo que asi lo hacen siempre te reponen tu cachorro por otro. El problema es que ya le pusiste nombre y eso quiere decir que ya es parte de tu familia. Me da mucha pena el hecho que existan personas asi por que ¿Que sucede con el cachorro despues que lo regresas? ¿Que le hacen? los cuidan? Por que no quieren pagar la operación y dejan que tu lo cuides?
La verdad no se vale esas injusticias. Yo creo que si deben de decir los nombres para saber que hacen con los perros que le regresan.
Alicia lamento que te haya sucedido eso. Siento no poder ayudarte en verdad
Jovita
Por Aura7
Hola Alicia:
Lamento mucho lo de Samba pero creo que asi lo hacen siempre te reponen tu cachorro por otro. El problema es que ya le pusiste nombre y eso quiere decir que ya es parte de tu familia. Me da mucha pena el hecho que existan personas asi por que ¿Que sucede con el cachorro despues que lo regresas? ¿Que le hacen? los cuidan? Por que no quieren pagar la operación y dejan que tu lo cuides?
La verdad no se vale esas injusticias. Yo creo que si deben de decir los nombres para saber que hacen con los perros que le regresan.
Alicia lamento que te haya sucedido eso. Siento no poder ayudarte en verdad
Jovita
Por ari corral
Yo creo que lo hacen a posta porque saben que muy poca gente les va a devolver el perro sabiendo que lo van a sacrificar.
¿Por que no te vas a informar a una oficina del consumidor? Total la operación ya te va a tocar pagarla así que por intentarlo, a lo mejor consigues obligarles a que se hagan responsables de los gastos.
Por amalio
Un perro puede tener displasia con padres y abuelos totalmente libres de ella. Por lo tanto el criador no sabrá que te vende un perro defectuoso hasta que le hagas las radiografías o, en casos muy graves, porque el perro empiece a mostrar ciertos síntomas. No sé de que raza es tu perro, pero en determinadas razas el que los cachorros salgan o no con displasia es una cuestión de suerte, incluso aunque los padres y abuelos tengan hechas sus radiografías y estén libres, como dije antes. Eso tendrían que saberlo también los compradores antes de comprar.
La única solución sería comprarlos ya adultos, pero ¿qué precio tendrían entonces?
Por laurab
Hola Amalio,

Sólo quiero preguntarte que ¿por que tenemos que saber los compradores todo eso?. No sabemos eso como no sabemos muchas otras cosas, confias en un criador que te promete que ninguno de sus perros tienen displasia, pero sólo los que hacen las cosas realmente bien te dan los certificados de que los padres están libres de displasia.
Y si todo fuese cuestión de suerte, de que sirven esos certificados?, no todo es cuestión de suerte, los genes están ahí, y probablemente en las 5 generaciones anteriores en algún momento hayan dado la cara.
Desgraciadamente yo como compradora no sabía esto ni muchas otras cosas cuando confié en el señor que nombra Belen (no lo digo que luego me regañan) para comprar mi primer Golden. Cuando compré a mi segundo Golden ya sabía un poquito más, por lo que le pregunté al criador donde Alicia compró al suyo (entre otros) y no sólo no me garantizó que el cachorro que le comprase no tuviese displasia, sino que lo hizo de malos modos, porque parece ser que yo pedía "demasiadas garantias", así que me creo cualquier cosa....

Un beso a todos, y sobre todo a Alicia.
Laura, Charco y Tina
Por ari corral
A mi todo esto me apena bastante. Es cierto que los futuros dueños nos debemos de informarr antes de comprar un cachorro, pero normalmente solo sabemos que nos encantan los perros y que queremos compartir nuestra vida con uno y disfrutar de él. La mayoría de la gente sólo mira el tamaño (eso hice yo con mi primer perro), como mucho el carácter y características de la raza, cuando compras el cachorro, lo llevas al vet a que hagan un reconocimiento, etc. La mayoría de la gente, sólo quiere un perro para que le haga compañía, ¿por que tiene que ser tan difícil? Al final va a tener que sacarse uno un Master antes de comprar un perro.
Por canriera
Hola Alicia. ¿Quien dictaminó que la displasia de tu perra es un grado C ? Se supone que lo hicieron con anestesia general. Otra pregunta ¿Que edad tiene ?
Un saludo.
Por Zen
Hola a tod@s!!

Alicia lamento profundamente lo que sucede con Samba, espero que pronto se recupere y no dudo que tendrá todo el cariño y mimos necesarios, porque noto que adoras a tu pequeñita.

Ahora sobre la displasia, ésta puede ser efectivamente hereditaria, pero también por lo que he leído e informado puede presentarse por no darle al cachorro una alimentación balanceada, se asocia a las dietas con alto contenido calórico, ya que puede estar recibiendo más de cuenta complementos nutritivos, los cuales posteriormente pueden afectar correcta formación de su estructura osea . Es necesario controlar el crecimiento equilibrado y el exceso de peso.

Ahora entiendo muy bien las palabras de Amalio, un certificado libre de displasia por parte de los padres, no te da la certeza que tu cachorro en un futuro no la padecerá, por eso mi alcance sobre la correcta alimentación y eso ya no depende del criador que vende, sino de nosotros como responsables de la crianza y educación de nuestros perros, te comento esto porque yo tengo un cachorro PA y esta raza es propensa, por su crecimiento rápido, tamaño y peso. Justamente mi cachorro está en tratamiento porque creció más de la cuenta y debemos controlar urgentemente su peso, está con medicamentos para prevenir una displasia futura, siendo que sus padres están libres y certificados.

Alicia tal vez esto no sea tu situación, pero no dudo que le darás todo el amor y cuidados del mundo a samba.

Saludos Ale y Nerón (así se llama mi pequeñin)

Desde hace años se ha constatado que la Displasia de cadera no es una enfermedad genética simple, sino, una enfermedad polígénica compleja combinada con problemas polifactoriales de crianza.
Por amalio
Verás, quizás no me he explicado bien, lo que quiero decir es que un criador podría, a mala leche, cruzar a dos perros displásicos, pero dudo que haya un imbécil semejante. Hay razas en las que, aunque los padres y los abuelos tengan certificados de displasia, transmiten SIEMPRE la enfermedad, aunque sea de una forma larvada y no se manifieste hasta varias generaciones después. La displasia es una enfermedad de transmisión genética (no congénita), con carácter recesivo y, además degenerativa. Eso significa que puede permanecer enmascarada hasta que no se encuentran un espermatozoide recesivo con un óvulo también recesivo, con lo cual, además, una camada puede tener perros sanos (pero transmisores) y perros displásicos (o uno solamente) Para más complicación es una enfermedad poligénica, en este caso la enfermedad puede existir, pero el grado lo ejercen otros genes (de intensidad), además como es degenerativa se agudiza con la edad. Las razas a las que me refería antes son, entre otras, los Pastores Alemanes, los Rottweiler, los Labradores, los Golden, los Bull Dog, el San Bernardo y, por desgracia, varias muchas otras. Cualquier persona que se compre un perro de estas razas debería saber a lo que se expone, por mucho que se cercione de la aparente salud de los antepasados y de la solvencia del criador. Como no es congénita, no se manifiesta en el nacimiento del animal.
SE PUEDE GANTIZAR QUE LOS PADRES Y LOS ABUELOS, Y MÁS ATRÁS AÚN, ESTÉN EXENTOS DE DISPLASIA, PERO NO SE PUEDE GARANTIZAR QUE UN CACHORRO LA TENGA O NO.
Por eso te digo que a veces pasan estas cosas, y créeme que lo siento, por ti y por el perro.
AMALIO
Por laurab
Hola Xabi,

Pues yo te animo a que hagas esa página, porque además de ayudarnos a muchos, ganarías una pasta!!! pero si parece que esto es una plaga, ¿quien no conoce a alguien que no haya tenido problemas con su perro?

Asi que animate!!

Laura, Charco y Tina
Por sumeria
Alicia, a ver si mejora Samba, suerte!

Xabi, me alegra que todo esté bien al final. No tenía ni idea de lo que dices pero me duele que personas por la $$$ hacen lo que sea y además ocupan cargos de responsabilidad.
Me es indiferente el precio que pidan por los perros, es libre, pero que críen bien.
Yo una vez me quedé helada cunado en la tienda entró alguien para consultarle, que podía hacer que le habían robado el perro que compró allí, y yo alucinando, se encogió de hombros, hizo una mueca un tanto cínica y como no había nada que hacer, yo no le dije nada al hombre porque me quedé sin palabras...ahí me confirmó lo que yo pensaba de esa persona, no le dijo absolutamente nada´, como si no supiera... pasaba, total... y siguió atendiéndome.
Y encima es bien cotilla, si está leyendo ahora HOLA!
Por tacuma
alicia lo siento mucho por lo de tu perrita, si tenes alguna duda sobre los tratamientos de displasia, oi mejorarles la vida por lo menos, me lo haces saber. suerte
Por m-m-f
hola, es la primera vez que participo, me llamo María.
He leído todos los mensajes y quiero hacer unas preguntas. Antes de nada sabed que me he registrado como criadora, con afijo y que ya he tenido una camada. Antes de hacerlo pregunté mucho y busqué información de todo tipo. No crio por dinero y no vivo de esto. La intención es hacer una camada al año y eso cuando me lo pueda permitir, que habrá años que no. Lo hago por lo mucho que me gusta la raza (especialmente complicada) y por lo que disfruté con los cachorros.
Pregunto lo siguiente:
Antes de criar me aseguré que tanto mi perra, como el macho y sus antepasados, hasta sus abuelos no padecían enfermedades hereditarias trasmisibles. Que las lineas eran del tipo que a mi me gustaba y que tanto la hembra como el macho estaban en condiciones, tanto para la monta como para el embarazo y parto. Bien, con todo esto ¿cómo puedo asegurarme de que los cachorros no van a generar ningún tipo de enfermedad que, por ejemplo, tuviese en sus genes un abuelo y no la padeciese? ¿cómo puedo garantizar que uno de esos cachorros no va a desarrollar un cancer (en el cancer también influyen los genes) con tres años por ejemplo, que lo invalide como mascota o reproductor? ¿que tipo de garantía genética debo dar a los compradores? ¿y que tipo de garantía me deben dar a mí los compradores en una enfermedad como la displasia en la que influyen tanto también el tipo de alimentación y el ejercicio que se le de a ese perro? porque el trato que se le de al animal influye mucho en el desarrollo de la enfermedad. Me gustaría mucho que me contestasen estos chicos que han mirado la jurisprudencia. Me han dejado muy preocupada.
Atentamente, María
Por amalio
María, te comprendo perfectamente y además comparto tu preocupación. Yo no crío tu raza, yo crío American Staffordshire Terrier, ésta es una raza que no tiene problemas de enfermedades hereditarias, no obstante me he preguntado muchas veces, ¿cómo garantizar las cosas que son imprevisibles? Y peor aún, ¿cómo garantizar cosas que son previsibles? Quiero decir con eso que vuestra raza puede dar la sorpresa aunque el criador sea tan riguroso como parece que tú eres. Hay razas que llevan larvadas enfermedades y no se puede garantizar, por muchas radiografías que hagas, que no aparezcan en un cachorro. Y hay razas peores, figúrate un Bull Dog, o un Frenchy, o incluso un Bóxer. Todos los que se compren un Labrador, un Golden, un Pastor Alemán, un San Bernardo, un Dogo Alemán y un lago etcétera deberían saber que unos padres y abuelos aparentemente sanos no garantizan unos cachorros libres de displasia.
Entonces que hacer, ¿no criar esas razas?, sería una pena, pero yo desde luego no me expondría, más que por los problemas de devoluciones de dinero o de canje de cachorros, por el mal ambiente y a la mala fama de algo que siempre entra en lo posible.
También hay otra solución: comprar los perros ya adultos y con “sus” radiografías (no con las de sus padres), pero ¿cuánto costaría comprar un perro ya criado? Además nos privaría del placer de criarlo nosotros mismos y de verlo crecer y educarlo.
Es un tema muy delicado y que presenta muchas vertientes. Lo primero sería averiguar si el criador cumplía todas las normas de su Club para criar, después de eso… allá cada uno con su conciencia.
Saludos,
AMALIO
¡Ah! Yo tampoco hago casi camadas, el año pasado una y éste todavía ninguna. Y lo hago porque me cuesta mucho trabajo dar mis perros a personas que normalmente no saben lo que es un perro ni como cuidarlo. No es una cuestión de dinero, y el día que hagas una camada te darás cuenta de que te cuesta dinero.
Por m-m-f
Perdona, creo que di a entender que criaba con esta raza; no, crio una de las que tu acabas de decir: bulldog inglés. Así que imagínate. Una de las que más problemas tiene con ese tema, y sin embargo la mayoría de la gente que llama preguntando no sabe ni lo que és. ¿dinero dices?. Antes de que los bulldogs tengan dos meses tienes que pasar por toda una serie de gastos a cada cual peor. Desde la monta a los gastos de vet, que los tienes fijo, sea el parto natural (un milagro) o por cesárea, biberones durante tres semanas, ...,ni te cuento. Y eso contando que todo te vaya bien. Que se puede perder todo. Perra incluída. Esto no se hace por dinero. Estar todo el mes de las vacaciones a pie de cañón, pasarlo de pánico con la perra, sin saber que tal lo va a llevar, sacar los bichitos adelante y lo peor, dejar que se los lleve gente, que a veces no sabe,ya no las necesidades de la raza, sino que raza está comprando, que parece que más que un ser vivo con muchas necesidades y diez años por delante, están comprando un bolso caro... Yo le he dicho a un par de personas que no. Y a los demás les he dado la lata con un montón de consejos. En fin, los que hacemos esto estamos un poco locos.
Un saludo
Por m-m-f
Gracias, bastante buenas las explicaciones. Me ha gustado la propuesta del seguro. Esta semana me acerco a alguna compañía y pregunto. Si hay alguien que me pueda decir por qué tipo de seguro pregunto, se lo agradecería.
Lo segundo puntualizar dos cosas. La primera que todos estáis hablando de criadores como si fuesen algo ajenos a vosotros y siento decirlo, en este país TODO el mundo puede ser criador. Basta con tener un perro, no hay obligación de nada, excepto tener ganas de una camada. Cualquiera de vosotros el día de mañana puede verse en la situación que estáis denunciando. Por desgracia no hay leyes que protegan ni a compradores ni a criadores.Hacer una camada, buscando salud en padres y abuelos, criar y regalar, vender o ceder en adopción a los perros. No hace falta que tengáis un contrato por escrito, uno verbal también tiene obligaciones. Así que si ese perrito que habéis criado con tanto cariño desarrolla alguna enfermedad de tipo génetico, que vosotros desconocieseis, su dueño puede exigiros responsabilidades. Después de todo tu eres su criador. No hace falta que te inscribas como tal.Repito, todos nos podemos encontrar en esa situación.
Así que hablar de criadores como si fuesen una especie diferente me parece desafortunado. En esto, como en todo hay gente buena, mala y, para mi, lo peor de todo: ignorante.
Y segunda, respecto a las obligaciones que tiene un comprador de saber qué problemas tiene la raza por la que se está interesando. Bien, si me voy a comprar un electrodoméstico, ese es el ejemplo que se pone,¿ de quién es la obligación de saber que máquina necesito?¿mía o del vendedor? ¿estoy comprando una lavadora o estoy comprando un ser vivo, algo que va a estar conmigo 10 o más años y que necesita, una serie de cosas que yo estoy obligado a darle? El vendedor tiene que informarme de las prestaciones que tiene, ¿tiene también que informarme de que la ropa oscura y la blanca hay que separarla? ¿o que necesita una toma de agua y un desague?.
El ser humano no es capaz de garantizar la salud genética de sus hijos. Sin embargo, pretende garantizar la de sus mascotas. Mi pregunta es si esto es realmente posible.
Si yo, de un modo consciente, crio con animales enfermos se puede demostrar, y estoy de acuerdo, totalmente, con que se actúe judicialmente contra mi. Pero de ningún modo se puede exigir una garantía genética de por vida de un ser vivo. Porque es total y absolutamente inviable. DEBERÍA haber leyes que regulasen todo esto que estamos hablando, pero como no las hay, es responsabilidad de los criadores tener un código ético personal para evitar, en la medida de lo posible, que sus animales tengan problemas de salud. Pero como es imposible que se garantice al cien por cien esto, también es responsabilidad del comprador informarse de todo lo que sea posible acerca de esa raza y en función de eso, decidir comprar o no esa raza. Raza que puede tener tendencia a problemas de salud NO ATRIBUIBLES a la labor del criador. Y, lo siento, me enrollado, pero ya he dicho que todo esto me preocupa.
Entiendo lo mal que está esta chica, con su perro. Yo quiero con locura a las mías y lo paso fatal cuando están mal. Y si puede demostrar que ese criador actuó de mala fe o con ignorancia, debería hacer todo lo que judicialmente sea posible. Pero ¿y si la enfermedad no es achacable a su labor como criador? ¿y si es un cáncer que se le desarrolla dentro de cinco años? es una enfermedad poligenética también ¿también es responsable el criador? No quiero enfadar ni ofender a nadie con esto. Solo exponiendo mi punto de vista.
Espero contestaciones.
Por m-m-f
Hola, Alicia.
Siento todo lo que estás pasando. Espero que consigais algún tipo de solución para todo el problema.
Y siento que algo de que he dicho te haya parecido mal u ofendido. No era mi intención personalizar.
Y tienes razón, tal vez estaba haciendo demagogia.
Un saludo
María
Por laurab
Hola!

Maria, tampoco te agobies. Yo sólo te hablo como compradora afectada, pero creo que si tu labor ha sido buena y has hecho lo que has podido para que tus cachorros estén sanos...ya sería mala suerte que saliesen con displasia. Si tuvieses esa mala suerte, que puede ocurrir aunque tu hayas puesto todos los medios a tu alcance, tendrías que hacerte responsable aunque no fuese culpa tuya. Pero es que tampoco la tiene el comprador ¿me explico?. Tú obviamente lo pasarías mal si te ocurriese, porque te gustan los perros y lo haces "por amor al arte", pero desde mi punto de vista el que más lo sufre (además del perrillo) es el dueño, que además que se lleva el disgusto, tiene que pagar unos gastos veterinarios importantes. El problema de algunos "criadores" es que no se hacen en absoluto responsables de nada, es más, parece que ni les importa. Cuando se ve interés en ayudar al comprador afectado las cosas son diferentes. El problema añadido a la displasia, tanto de Alicia como de muchos otros, es que nos hemos sentido engañados por unos desaprensivos que sólo quieren el dinero y les importa una M... la raza y los perros. El que siente amor por los animales que cria se comporta de otra forma. No se si he conseguido explicarme...

Ahora a Alicia, que hace mucho que no nos hablamos mujer!. No digas que no volverás a tener perro, eso lo dices ahora porque lo estás pasando mal. No sé lo que te pasó anteriormente, pero sea lo que sea, no renuncies a tener unos seres tan maravillosos a tu lado. Verás como cuando Samba esté recuperada cambias de opinión. Pasarás esta mala experiencia con ella, pero os quedan muchas buenas experiencias por pasar juntas. Además tu estás hecha para tener perro!, te quieres dedicar a ellos no?, pues dedicales también un trocito o trozote de tu vida personal, que ellos siempre te lo agradecerán.
Yo estoy convencida de que el que ha tenido perro una vez, ya no puede vivir sin ellos.

Un besote muy grande para ti y para Samba.
Y cuentame si te sirve de algo la denuncia en la OCU, yo le di mi telefono a ese chico que buscaba gente estafada por los de Galileo, pero no he vuelto a tener noticias...de momento.
No se si estaré a tiempo de denunciar por lo del pedigree "falso", despues de dos años de la compra. Aun no se que hacer.

Lo dicho,
Un beso a todos
Laura, Charco y Tina
Por mestebanp
Hola Alicia, aunque ya te contesté, olvidé darte mi dirección de correo electrónico, pues yo si estoy interesada en saber los datos del criador. mestebanp@terra.es

Nosotros también estamos bastante preocupados por la displasia y a menudo me asaltan las dudas de si no deberíamos haber buscado más, en vez de comprarla en el primer sitio que vimos... de todos modos, ahora no importa, porque nuestra Lolita es única y no la cambiaríamos por ningún otro perro...

Nos comentó que el veterinario que ningún criador (le gusten o no los animales) que crie para ganarse la vida, cruzaría a propósito un animal que tuviese displasia y tiene su lógica. De todos modos, que los padres, abuelos... estén libres de displasia no te garantiza demasiado, ya que es genético y pueden ser portadores aunque no tengan la enfermedad y pese a todo, existen posibilidades de que el perro la desarrolle sin más, por el estirón que pegan en tan poco tiempo.

En fin, que lo importante es que vuestra perrilla se ponga bien y podáis seguir adelante de la mejor forma posible. Por favor, envíame los datos del criador que te la vendió y cuéntanos como se va desarrollando todo.

Un abrazo,

Marta (Lolita's Mother)
Por mestebanp
Hola Xabier:

Tienes toda la razón, a lo mejor no me he explicado bien, yo solo comentaba lo que nos dijo el veterinario el otro día.

Nuestra perra tiene 4 meses y estoy bastante obsesionada con lo de la displasia, por eso pedía que me enviarais por mail los datos del criador. En otro foro he pedido que me informen más detalladamente sobre los problemas que dan los perros que traen de Europa del Este, porque me temo, que mi perra procede de allí. Me han dicho que el pedigree me llegará por correo certificado, pero no se con exactitud ni el día en que nació.

Nosotros además, estamos con la mosca detrás de la oreja, porque por desinformación, compramos a Lolita nada más verla y de todo lo demás nos hemos enterado en este foro, incluido lo de los perros procedentes de Europa del Este. Me preocupa especialmente, porque aunque no hemos tenido ningún problema hasta el momento con la perrilla, nos ha llegado información que el lugar en el que la compramos, trae los cachorros de allí. Imagínate si nos tiemblan las piernas.

Ojala no tengamos ningún problema, pero parece que por la procedencia, tenemos más papeletas y eso me da mucha rabia.

Si sabes algo más del tema que te comento, te agradecería que me lo comentaras, si tienes datos concretos y no puedes darlos en el foro, mi correo es mestebanp@terra.es

Muchas gracias,

Marta (Lola's Mother)