Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Hola, mi nombre es Lisa y soy de Puerto Rico. Tengo una perrita Standard Poodle q fue diagnosticada con Ehrlichia y Anaplasmosis en noviembre y se vió entre la vida y la muerte. Sangraba sin parar por la nariz y tuvieron que hacerle transfusion de sangre y hasta usar Vincristine (quimioterapia) para salvarla.
Le mandaron Doxycycline por un mes y medio para estar serguros de que mejorara y prednisone. Se recupero lentamente hasta que a fines de marzo la lleve para su chequeo de rutina y me dijeron que se encontraba muy bien de salud. Luego cayó en celo y decidí casarla pero no quizo el macho y al ser el unico de esta raza que hay en toda el area donde vivo pues decidimos inseminarla a principios de este mes. Todo marchaba bien hasta que vi sangrado leve por su vagina. La lleve y me dijeron que al estar en su periodo
de diestro puede sangrar un poco pero le dije que le repitieran la prueba a ver y salio
otra vez positivo a Ehrlichia y Anaplasmosis. La Dra dice q debo repetir la Doxy pero al estar en sus 2 semanas de embarazo puede afectar los puppies. Sus plaquetas estan en 230, ella dice que espere a hacerle la prueba de embarazo para estar seguros. Yo no quisiera que se afectaran los puppies pero prefiero que mi perra esté segura. No quiero perderla y siento que fue mi error al inseminarla pero no le hicieron la prueba antes de eso.
Mis preguntas son: Esas enfermedades pueden dar positivo en la prueba aunque no las tenga, solo por el hecho de haberla tenido anteriormente? Se verá afectada en el parto por el sangrado? Es recomentable hacerle una cesarea para estar seguros de que ella este bien y no haya hemorragias internas? Hay algun otro medicamento que se pueda usar sin afectar el embarazo? Es posible que los puppies nazcan con esa enfermedad en su
sangre? Hay algo que pueda darle para mantener sus plaquetas bien durante esta etapa
tan delicada? Que me recomiendas? Estoy muy preocupada y desesperada, Bridgette es mi bebé y no quiero perderla. Sufrí mucho cuando se enfermó la vez anterior y me siento culpable por llevarla a inseminar. Espero su respuesta, gracias.
Hola,

Sí que es posible (y muy típico) un falso positivo a erlichias en perros que antes han sufrido erlichiosis (sobretodo si el análisis es una serología -que detecta anticuerpos- ya que los anticuerpos permanecen en la sangre durante meses tras la curación del paciente).

Yo lo que haría es haerle una PCR para detectar la presencia de la bacteria, y si sale positiva y sobretodo presenta el animal sintomatología habrás de tratar a la perra otra vez.

Saludos.
Qué tal! Consulta, tengo una perra que hace unos meses tuvo erlichia y ya salió negativo, puede causar infertilidad después de ya haber culminado el tratamiento? Entra en celo a finales de junio y querríamos criar, ya todo dio negativo en un nuevo control :?: