Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
Por bubuyup
Hola a todos, hace tiempo ya expuse esta duda pero como mi perrita era pequeña pensé que se le pasaría con el tiempo pero no es así.
Es una yorkshire que ahora tiene 7 meses pero desde que tenía 2 tiene la misma manía y me gustaría saber si alguien puede decirme por qué lo hace!!!

La cuestión es que come fatal, bastante poco y a veces 1 sóla vez al día. Le pongo su comida y la ignora por completo (sólo come pienso y algún premio de perro cuando hace algo bien). Si veo que pasado un rato no come pues se lo quito y se lo vuelvo a poner pasadas unas horas.
Bien pues, la manía que tiene es la siguiente: cuando le pongo su comida y decide que quiere comer siempre RASCA SU CUENCO pero insistentemente. Con una pata rasca enérgicamente el cuenco antes de comer, entonces mete el hocico en el cuenco pero lo vuelve a sacar y sigue rascando. Esa operación la hace varias veces hasta que se decide a comer pero come unos pocos granos de pienso y antes de volver a meter el hocico dentro vuelve a rascar como una loca y así una y otra vez. Además se distrae muy fácilmente y si oye un ruido o algo deja de comer. Yo me quedo por allí cerca y entonces le digo enfadada "venga a comer" y regresa a su cuenco y venga a rascar hasta que vuelve a comer. Así varias veces pero es que ya es muy pesado. Yo no quiero tener que quedarme en la cocina con ella mientras come (no siempre me lo hace, a veces come sola) pero eso del cuenco se está convirtiendo en una obsesión. No come nunca sin rascar el dichoso cuenco (aunque se lo cambie también lo rasca) y si levanta el hocico no vuelve a meterlo sin rascar otro rato.
Ya no se que hacer porque con todo ese ritual y sus distracciones acaba comiendo super poco. Igual come 35 gramos al día. He de decir que Maffy es bastante pequeñita (1,500 kg) y que está completamente sana, es decir que si no come más es porque no quiere.

Alguien sabe qué significa esa manía? como puedo hacer para que coma mejor y sin distracciones?

Muchas gracias

Eva
Hola Ricardo, ojalá ella pidiera la comida pero no lo ha hecho nunca y dudo que lo haga ahora. Nunca ha saltado de alegría al ver la comida ni se ha tirado a su cuenco como una loca, casi siempre se acerca a ver lo que hay y después se aparta y se vuelve a su cama. No es que se vuelva loca comiendo..

Saludos

Eva
Jesús, lo de dejarle la comida 10 minutos y quitárselo ya se lo hago, el problema no es ese sino que se aburre enseguida y se distrae y sobretodo esa manía que tiene de rascar el cuenco, que es por lo que pongo este post, a ver si alguien sabe decirme por qué lo hace.

Muchas gracias.

Eva
Pues Jesús no creo que sea eso porque verás, es algo que hace esté yo delante o no esté. A veces estoy en el comedor y veo que va a la cocina para comer, no la veo pero lo se porque al momento oigo como se pone a rascar como una loca, o sea que pasando yo de ella igualmente lo hace, así que no creo que sea porque le preste o no atención. Tiene que ser por otra cosa..

Saludos

Eva
Cuantas veces al día le ofreces la comida? La has dejado alguna vez un día o dos enteros sin comer? Le das la comida por la máñana. Si empieza a rascar, se la quitas y le dejas sin comer hasta el mediodia. Otra vez la pones, si hace lo mismo, se lo qutas otra vez. Ya sé que esto te suena cruel, pero me parece que le importa un p.. la comida, ya que sabe de sobra que tu se la pones siempre. Te está vacilando. Si tu crees que está bien de salud y que no le falte nada, es que és un capricho muy feo y eso tienes que quitarselo.
No la llames cuando se va, nada de "Venga a comer", si se va, le quitas el bol y ya está. Hasta la próxima toma (no se cuantas veces la pones la comida, dos o una vez al día?)
Saludos.
Natasha
Por si te tranquiliza un poco, mi perro Tiene la misma manía desde que era pequeñito y ya tiene 5 años en marzo. Nunca he sabido porque lo hace y hay temporadas que come mejor que otras, pero lo hace siempre.