Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Hola!!! soy del foro de chihuahuas y tengo una pregunta espero me pueda ayudar.
Tengo un cachorro de 4 semanas y resulta que desde que comenzo a comer de su mama le sale leche por la nariz y empezo a crecer y empezo a vomitar la leche, el veterinario me dijo que por ahora no podemos hacer nada hasta que crezca un poco mas y saber si es un mal congenito o que todavia no se termina de desarrollar bien sus aparatos, yo necesito saber que puedo hacer porque el pobre casi se me muere hace un par de dias porque a la hora de vomitar se ahogo y fueron demasiado moco el que saco tanto por la boca como por la nariz y la verdad no puedo ver a mi cachorro en ese estado tiene que comer parado y dormir practicamente parado para que no le pase otravez eso.
Les agradeceré si alguien sabe mas al respecto y que me recomiendan porque aparte yo trabajo y no puedo estar todo el dia con el y me da miedo llegar un dia a mi casa y que este muerto. Esto se puede curar???

Gracias.
Hola:
A lo mejor es tonta la pregunta, porque me imagino que tu vet ya lo revisó, pero no tiene ningún defecto en el paladar? es muy común en los chihuahuas. Ya le han hecho estudios radiograficos de esófago? No esta llevando ninguna medicación, hay medicamentos procinéticos que ayudan en estas patologias.
Un saludo
Hola:
Casi seguro que tiene una fístula oronasal (la boca está comunicada con la cavidad nasal). También como te comentan es posible una patología esofágica primaria o secundaria (a un problema cardiaco por ejemplo). Pero me quedo con la primera opción.
Se debe alimentar con sonda orogástrica (para evitar el reflujo y la neumonía por aspiración, que es muy grave) hasta que crezca y pueda ser operado para corregir el defecto del paladar.
Saludos
Adolfo
Muchas gracias por sus comentarios a ambos
Yolanda el vet ya lo "reviso" y me dio unas gotas creo que para vaciar el esófago esas gotas luego sirven para los bebes humanos, pero siento como que no funcionan del todo porque ahora esta estornundando mucho cada que se agita o que su mamá le lame la trompa y esta sacando moco como si tuviese gripa. Tiene exactamente un mes ya le puedo sacar radiografías? y se nota si puede ser problema del esófago?
Adolfo yo creo que también es lo que me dices porque cada que le doy sus gotas como que saca más agua por la nariz y esta estornudando mucho, lo que no entiendo es porque de repente se puso muy mal, estaba vomitando la leche en estas dos ultimas semanas y estaba fuerte incluso mas que su hermano, y de repente fue la crisis y ahora está muy débil, será porque le estoy racionando la comida? lo estoy dejando que coma cada 4 horas por 10 mins aveces cada 3 horas y siempre esta queriendo comer a diferencia de su hermano que come cuando quiere.
Todo lo que me digan me va ayudar muchisimo.
Lo primero que voy hacer es que voy cambiar de vet porque no sé si uds esten de acuerdo con lo que el me dijo este vet, pero me comento "que un perrito así debe de llevar una vida normal y el tener una vida normal es dejarlo ser independiente" osea a que se refiere, dejarlo morir !!!! y cómo es eso posible si es un ser vivo que si tu quisiste que viniera a este mundo pues tu lo tienes que ver y ayudarlo dentro de lo que puedas hacer no creen ??
Gracias y saludos!!!!

Les agradezco muchisimo ya que sus comentarios me ayudaron mucho más de lo que mi vet me ha dicho
Hola:
Pues si es muy sugestivo que tenga un defecto en el paladar...pero lo que se me hace extraño es que no lo hayan revisado de eso, pues con esa signologia sería lo primero que yo haría, no se que opine Adolfo....
En cuanto a la cirugia, hay que valorar el defecto y en base a esto determinar la premura de la cirugia. La limitante con tu perrito es su pequeño tamaño, no es lo mismo un chihuahua de 4 semanas que un rott de 4 semanas. Quizás, si el estado del animal lo amerita unas semanitas más.
Un saludo
Totalmente de acuerdo con lo apuntado por Yolanda. Insisto en alimentarlo con sonda para que la leche supere sin problemas el defecto y pueda tragar sin que se produzca el reflujo. Cuando sea algo má mayor le operais. Yo también esperaría alguna semana más en el caso de un chihuahua. Empeoró tu perro por que, seguramente en la crisis que comentas, hubo aspiración de leche al aparato respiratorio. Debes confirmar esto con RX de tórax.
Suerte y que te enseñen a sondar y a administrar la papilla de esa forma, es casi la única forma de evitar que muera por neumonía por aspiración.
Adolfo
La verdad es que no creo que hay empeorado se ha mantenido igual muy débil eso si pero todavía con ganas de jugar pero es un poco torpe ahora, antes era el más fuerte y diablillo de los dos y el vet lo osculto con el estetoscopio y le oyo bastante normal su respiración, pulmones y demás.
Hoy lo voy a llevar a un hospital veterinario esperando que me puedan ayudar. De hecho ya estaba pensando en dejarlo mañana solito con su mamá porque ya no había visto en estos últimos 3 días una crísis semejante, pero en cualquier momento le puede volver a pasar otravez verdad??

Les mantendré informado a ver en que terminó esto.

Mil gracias a los dos
Hola, tengo 2 cachorros de 1 mes y medio y tienen problemas para tomar leche o comer sus alimentos pues a la hora de hacer ello la leche les sale por la nariz o medio se quieren ahogar, los doctores me dijeron que debo hacerle alguna radiografía para ver si su problema es interno, no le han colocado su vacuna de 1mes pues dijeron que deben engordar más. Que puedo hacer para hacerlos engordar sin que se les complique? :(
Elektric escribió:
07 Sep 2004, 22:16
Hola:
A lo mejor es tonta la pregunta, porque me imagino que tu vet ya lo revisó, pero no tiene ningún defecto en el paladar? es muy común en los chihuahuas. Ya le han hecho estudios radiograficos de esófago convention obsèques ? No esta llevando ninguna medicación, hay medicamentos procinéticos que ayudan en estas patologias.
Un saludo
Pero estoy seguro de que no es realmente una enfermedad, es solo una pequeña infección.