Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
Por jlyt
MEXICO, DISTRITO FEDERAL A 5 DE SEPTIEMBRE DE 2004

A QUIEN CORRESPONDA:

YO SE QUE USTEDES TIENE UN CORAZON INMENSO Y CONOCEN MUCHA GENTE Y POR ESO ME TOME EL ATRAVIMIENTO DE ESCRIBIRLE ESTE MAIL.
POR MEDIO DE ESTE CONDUCTO ACUDO EN SU AYUDA, ESTOY DESESPERADA¡¡
TENGO UN PERRO CON SIETE AÑOS DE EDAD, NO TIENE UNA RAZA DEFINIDA, PARECE UN PASTOR ALEMAN PERO ES MUY CHAPARRITO PARA SER PASTOR, PERO TIENE MUCHO PELO, PESA AROXIMADAMENTE 50 KILOS, EL SIEMPRE HA VIVIDO CONMIGO, DESDE CACHORRITO.
NUESTRA VIDA NORMAL ERA LENVANTARNOS A LAS 7 DE LA MAÑANA Y SALIR A PASEAR, REGRESAR A LAS 7 30 , YO ME IBA A TRABAJAR Y EL DORMIA TODA LA MAÑANA, EL DUERME EN LA SOTEA PERO SUBE Y BAJA A LA HORA QUE EL QUIERE NO ESTA ENCERRADO POR LO GENERAL BAJABA A LAS 4 DE LA TARDE Y PASABA TODA LA TARDE CON MI MAMA Y MIS HERMANAS DESPUES YO LLEGABA COMO A LAS 7 Y SE ESTABA CONMIGO, PERO DE UNA SEMANA A LA FECHA YA NO QUIERE BAJAR NI SALIR A PASEAR Y MUCHO MENOS BAJAR LAS ESCALERAS, COME BIEN, ME VE Y QUIERE JUGAR PERO NO QUIERE BAJAR LAS ESCALERAS QUE DAN A LA SOTEA QUE ES EL AREA DONDE DUERME Y COME, CUANDO EL SE ABURRE DE ESTAR ABAJO SE SUBIA A LA SOTEA Y SE ENTRETIENE VIENDO PASAR A LA GENTE Y CUANDO YA NO QUIERIA SE VUELVIA A BAJAR.
AHORITA SOLO VE LAS ESCALERAS Y SE PONE A CHILLAR, YA INTENTE DE TODO PARA BAJARLO, EL VETERINARIO ME DIJO QUE LE DIERA TIEMPO QUE ALGUN RECUERDO EN SU MENTE LE CAUSA MIEDO, YA INTENTAMOS BAJARLO EMPUGANDO, HASTA CARGANDO PERO SE PONE MUY NERVIOSO, EL SABADO LO INTENTAMOS CARGAR PERO SE MUEVE DEMASIADO LO ENVOLVI EN UNA SABANA Y LE PUSE UN BOSAL PERO LA PERSONA QUE LO CARGA COMO SE MUEVE DEMASIADO Y SON MUCHO ESCALONES PARA LLEGAR A LA PLANTA BAJA (SON DOS PISOS DE CASA) SE PUEDE CAER Y PREFERIMOS NO MARTIRISAR MAS AL PERRO POR QUE YA ESTABA MUY NERVIOSO, YO SIENTO QUE EL YA ESTA DESESPERADO POR QUE YA SE QUIERE BAJAR PERO LE DA MIEDO, Y SOLO SE LA PASA LLORANDO POR QUE NO PUEDE.
ACUDO EN SU AYUDA POR QUE ESTOY PENSANDO EN PEDIRLE A UN VETERINARIO QUE LO DUERMA Y SOLO DE ESA FORMA PODERLO BAJAR, Y PONERLE ALGO EN LA ESCALERA QUE LE IMPIDA EL PASO HACIA LA SOTEA AUNQUE ESTE SEA SU ESPACIO POR QUE SI SE SUBE OTRA VEZ YA NO SE VA A QUERER VOLVER A BAJAR OTRA VEZ.
ESTA BIEN?, O SOLO LE VOY A PROVOCAR UN TRAUMA MAYOR A MI PERRO, YO NO QUIERO QUE ESTE EN LA SOTEA SUFRIENDO POR QUE YO LO VEO SUFRIR PERO NO SE QUE HACER SI DORMIRLO Y BAJARLO O DARLE TIEMPO COMO DIJO EL VETERINARIO POR QUE NO SE CUANTO TIEMPO?.
NECESITO AYUDA POR FAVOR POR QUE YO TAMBIEN ESTOY SUFRIENDO¡
TANIA GUAZO MANZO
57623589
0445554326233
tania_guazo@hotmail.com
Este comportamiento parece el tipico de los cachorros que por primera vez han visto una escalera y le tienen miedo, pero tu perro bajaba y subia perfectamente, le tuvo que haber pasado algo muy grave para evitar las escaleras del modo que describes, lei en otro mensaje en la forma que enseñaron a un cachorro a bajar las escaleras, con la golosina o chuche preferido de tu perro haz que se acerque ala escalera, premialo y felicitalo por cada avance que tenga y asi hasta que llegue al primer escalon y lo baje, espero que alguien con mas experiencia o mas entendido en el tema te de mas sugerencias, saludos y suerte.
estoy de acuerdo con victor: haz que el perro tenga alguna recompensa que le guste: una golosina, una galleta, una caricia...tiene que ir poco a poco confiandose y viendo q no le va a pasar nada. ve despacio y ten paciencia. yo tengo un mastin q al principio no queria salir de paseo. lo intentamos muchas veces y nada. al final lo metimos en el coche y lo sacamos a un descampado. le abrimos el maletero y nos alejamos un poco, cuando el estuvo seguro intento bajar y ahora siempre quiere salir de paseo!!!!
tu perro tiene q asociar bajar las escaleras a algo bueno (un juguete, una caricia, comida) y poco a poco ira bajando. espero q lo consigas! un beso
HOLA TANIA:

En mi opinion deberias llevar al perro al veterinario y sacarle una radiografia para ver si tiene displacia de cadera , esto es un problema que se da especialmente en razas grandes y que le produce mucho dolor al perro especialmente al subir o bajar escaleras. creo que es por esta razon que el perro se niega a bajar de la sotea.

saludos
Estoy de acuerdo en hacerle una placa y una revisión primero, porque hay lesiones que duelen en un sentido y no en otro; por ejemplo, que suba pero no baje una escalera, o al revés. Mi perra tuvo una destensión fuerte en un muslo, y bajaba perfectamente pero había que subirla a upa...y en perros grandes, esmás posible. Ojalá no sea nada, pero es el veterinario el que mejor preparado está para decírtelo.
el perro vivio 17 años, este evento estuvo asociado a epilepsia, después de algunos eventos raros nos dimos cuenta que el perro era epiléptico.