Para los amantes de los perros en general, para tratar todo tipo de temas no comprendidos en los otros foros.
#9171755
Hola a todos, espero que ustedes y sus mascotas se encuentren genial.

Tengo un Cocker Spaniel macho que adoptamos a la edad de 1 año, ya tiene viviendo con nosotros 2 años. No ha sido castrado, es alimentado con comida para perro y alimentos como carnes con arroz, bajos en grasa y sin condimentos. Es un perro activo y obediente y es el único perro que tenemos. Duerme afuera de las habitaciones en una cama para perros y, como todas sus mascotas, es la mejor mascota del mundo.
Al principio, como es normal, iba al baño dentro del apartamento, ya que no conocía las reglas de su nuevo hogar. Como correctivo cuando lo hacía, se le reprendía en el acto. Sin embargo, después de un par de semanas de adiestramiento "entendió" que debía hacerlo afuera.
En cuanto a su rutina, sale 3 veces al día. La primera de 8 a 9 am, luego de 3 a 4 pm, y por último de 9 a 10 pm. Los paseos son luego de comer y en promedio de 30 min de duración. Tiene libertad de moverse ya que lo suelto en una zona verde para que se mueva libremente.

La situación:
Todo iba a la normalidad hasta que hace aproximadamente 4 meses volvió a ir hacer del baño adentro del apto, específicamente, pero no exclusivamente, en la sala. El problema es que es frecuente y en la madrugada, cuando todos dormimos y nadie lo está viendo para corregir la conducta.
No ha tenido ninguna experiencia que lo haya asustado, o que haya sido fuera de lo normal. Entonces no podemos concluir que hay algo que dispare esa conducta.
Cuando amanece y salimos de la habitación nos saluda enérgicamente si no ha hecho nada, y si lo ha hecho, se sienta y nos mira de lejos con "cara de perro". Lo que nos da a entender que sabe que no hizo bien.

Qué hemos intentado?:
- Alargamos el último paseo del día hasta estar seguros de que ha terminado con sus necesidades. (Lo que no siempre pasa)
- Hemos aplicado productos tanto comerciales como caseros que "evitan que tu perro baña al baño en la zona".
- Se le premia con pedazos de comida, juegos o caricias cuando va al baño afuera.
- Se coloca su cama en la sala para que duerma ahí.
- En ocasiones lo dejamos dormir en las habitaciones.
- Se han hecho chequeos médicos y todo está en orden.
- Se procura que su ultima comida sea no mas tarde de las 7 pm.
- Después de su último paseo se quita la comida y agua se sus platos.

Por todo lo anterior percibimos que lo hace porque quiere hacerlo, ya que tiene un horario establecido, no ha sufrido de ninguna situación estresante y está bien de salud.

PD: Hace tres semanas, pasamos unos días fuera de casa, en un lugar nuevo para él, en el que no hay, ni han habido mascotas. Allí esperaba a salir para hacer sus necesidades y nunca tuvimos un inconveniente relacionado con popo u orines dentro de casa.

Les agradezco por leerme y de corazón les pido su ayuda. No se encuentra mucha información en Internet y ya no sabemos qué más hacer. Entenderán que no es agradable recibir un buenos días de esa manera.
Por amarosa
#9171798
Por el comportamiento que describes él si que sabe que está haciendo mal, pero quizás no aguanta tantas horas por la noche. Prueba a alargar la última hora de salida a las 23:00 (o algo más tarde si es posible) y la primera a las 7:00 - 8:00 si es posible. Dependiendo de como coincida la dieta a tu perro ese día (más ejercicio, o más agua consumida) puede que realmente no se aguante.
Esperamos haberte ayudado

https://www.perroquedices.com