Foro exclusivo para Médicos Veterinarios.
Hola a todos.

Mi perrito ha pasado bien la noche. Le estàn dando analgèsicos y antibiòticos, me dice el veterinario que una vez que lo traiga a casa tendrè que darle antibiòticos por 45 dìas.

`Lo que me llevò a tomar la desiciòn de operarlo fuè el saber que ese tumor que tenìa en el bazo podìa "partirse" en cualquier momento y provocarle una hemorragia interna, la cual requerirìa atenciòn urgente.

Como por su artrosis yo tengo que ayudarlo a moverse, caminar, alzarlo para trasladarlo de un lugar a otro, creo que hubiera vivido yo en el temor constante de que en cualquier movimiento ese tumor pudiera "partirse", y por ello decidì hacer la operaciòn.

Antes de operarlo se le hicieron anàlisis de sangre, ecografìas y electrocardiograma,para estimar si estarìa en condiciones de soportar la operaciòn. Dios quiso que todo saliera bien y mi "gordo" hasta ahora lo va sobrellevando.

De no surgir alguna complicaciòn derivada de la operaciòn, ahora todo depende del anàlisis que se haga del tejido del tumor que le extrajeron, saber si es benigno o maligno, y de ser maligno, què tipo de tumor es...de èsto depende el tratamiento que se le haga en el futuro...y tambièn què puedo esperar en cuanto a disfrutar la compañìa de mi perrito un tiempo màs ...

Mis saludos para todos ustedes, los tendrè al tanto de cualquier novedad.
mi perro es un rottweiler de 4 años y 8 meses, hace 4 dias empezo a acumular liquido abdominal, ayer lo lleve al hospital y le tomaron unos RX y le empezaron a inyectar diureticos, hoy amanecio igual y le tomaron RX de torax y abdomen, me dicen q tiene unos tumores en el bazo y q se le ve lo q parecen ser ser adherencias, dice el dr. q le puede empezar con quimioterapia, pero aparte tiene el problema del liquido q ya le esta llegando a los pulmones y dice q luego no va a poder respirar y puede morir asfixiado. yo le dije q si era mejor dormirlo y me dijo q la desicion es mia, quedamos de llevarlo ahorita en la tarde para q lo duerman pero no se si es una desicion muy precipitada, q hago? en ratos lo veo contento y no se pensarlo un poco mas.
mi perro es un rottweiler de 4 años y 8 meses, hace 4 dias empezo a acumular liquido abdominal, ayer lo lleve al hospital y le tomaron unos RX y le empezaron a inyectar diureticos, hoy amanecio igual y le tomaron RX de torax y abdomen, me dicen q tiene unos tumores en el bazo y q se le ve lo q parecen ser ser adherencias, dice el dr. q le puede empezar con quimioterapia, pero aparte tiene el problema del liquido q ya le esta llegando a los pulmones y dice q luego no va a poder respirar y puede morir asfixiado. yo le dije q si era mejor dormirlo y me dijo q la desicion es mia, quedamos de llevarlo ahorita en la tarde para q lo duerman pero no se si es una desicion muy precipitada, q hago? en ratos lo veo contento y no se pensarlo un poco mas.
Por lordkain
Elsa,
Tu perro es muy joven, no creo que haya que considerar la eutanasia. Personalmente, (si te fijas en los mensajes anteriores) mi perro de 12 años tuvo un tumor de bazo el año pasado, exactamente hace un año yo estaba escribiendo un mensaje en este foro. Por suerte pude operarlo, y el tumor fue removido.
Te recomiendo cirugia, extirpale el tumor y luego si es necesario, hazle quimio. Tiene muchas posibilidades de supervivencia.
gracias Hernan. no me decidi a dormirlo ayer xq todavia tenia una esperanza de q hubiera algo bueno, pero hoy en la mañana lo lleve a q le aplicaran su diuretico y me dijeron q en el resultado de la citologia salieron celulas malignas, entonces q ya no se puede hacer nada, les dije q lo pensabamos dejar con nosotros x lo menos mientras estuviera comiendo y respirando bien, xq tiene liquido en sus pulmones. pero toda la mañana ha estado muy triste, y solo puede estar acostado boca abajo, pienso q es muy incomodo para el x todo el liquido q trae en su abdomen, tambien pienso q puede tener dolor. no le pueden sacar liquido xq se descompensaria y le daria un paro cardiaco, no se, ni me puedo imaginar si esta sufriendo y cuanto,tambien pienso q yo soy nadie para decidir acabar con una vida, pero tampoco se si este bien tenerlo a pesar de su sufrimiento, me dijeron q le quedan maximo 2 meses de vida, pero cada dia va a estar peor y te juro q yo tambien siento q muero.
se nos esta partiendo el corazon xq hace una hora dormimos a nuestro amado Phobos, jamas me voy a perdonar esto, me dijeron q si queria le quitaban el bazo, pero q como las celulas eran malignas, no se podia hacer nada despues, ya empezaba con dificultad para respirar y parece q tenia dolor, ahora se levanto muy poco y casi no comio y eso iba a ser progresivo. Lo estuvimos inyectando 4 veces diarias, pero aun asi continuaba con liquido en sus pulmones. No es ningun consuelo pero en ningun momento estuvo solo, se durmio y lo tuve en mis brazos hasta el ultimo momento. QEPD nuestro adorado PHOBOS. Jamas jamas lo vamos a olvidar, espero q Dios lo tenga en un lugar mejor.
Por tiquiteca
A MI PERRO LE HAN OPERADO ESTA TARDE, SALIO TODO BIEN, PERO COMO ESTABA TAN BAJO DE GLOBULOS ROJOS, NO A LLEGADO NI A LA PODER PONERLE SANGRE, SE LE PARO EL CORAZON A LAS 19.30 h, NO ME HAGO LA IDEA UNA VIDA SIN EL, LO TENIAMOS 13 AÑOS DESDE QUE NACIO, Y MI HIJO A CRECIDO CON EL, ESTAMOS DESTROZADOS.
Hola Mariángeles:
Siento mucho lo de tu amado perro, yo viví algo parecido con mi perra Coli, pero no la hice operar, fue muy largo y doloroso.-- Muchos ánimos, que seguramente tu perro estará agradecido de sus dueños, y desde el cielo los estará mirando.-
Cualquier cosa podés escribirme a jmfalchi@yahoo.com.ar
que creo que es más directo.-
Un gran abrazo
José María
Por sara444
Les pediría a los veterinarios por favor que digan la verdad sobre quitarle el bazo en este caso a los perros, por lo que leo en este sitio y en otros, todos mueren y de mala manera poco después de la operación, es evidente, el que no se ha dado cuenta tiempo ha tenido, no son cosas son seres vivos. Digan toda la verdad.
Por ingrids12
Hola Sara, ya hace dos años que mi perrita murió y como dije entonces seguí la recomendación de los veterinarios. Pasaron menos de dos meses luego de su operación y se le fue la vida. Los veterinarios me dijeron que no tenía alternativa, que debía operarla pq de lo contrario el bazo seguiría creciendo. A pesar de que pienso que cada caso es diferente, hoy creo que no debimos operarla. Hacerla pasar por ese proceso tan invasivo. Yo tuve muchas dudas, igual que tú, al encontrarme todas estas informaciones y desenlaces fatales. No leo ningún comentario sobre perritos recuperados totalmente, ya eso dice mucho. Leo que todos han muerto irremediablemente. ¿Nos estarán orientando adecuadamente? ¿Es la extirpación lo más adecuado?
Por lordkain
Creo que no se puede generalizar sobre nada, ya que la experiencia de cada uno es diferente. Hace un año y medio hice operar a mi perro de un tumor de bazo. En su momento, tenia casi 11 años. Hoy, un año y medio despues, sigue con vida, ha recuperado su fuerza, corre, juega, y vive su vida normalmente. Esta viejito, va a cumplir 13 años, pero con muchos cuidados, mucho amor, mucha energia positivia de nuestra parte, pudo superar ese dificil momento.
Independientemente del resultado final (a veces sobreviven, a veces no, exactamente igual que pasa en los seres humanos) creo que debemos apostar POR LA VIDA, si hay una posibilidad, intentarlo todo hasta el final.
Por sara444
Hola, yo soy la primera que apuesta por la vida de los animales pero con todo lo negativo que he leído y lo que me dijo el veterinario, que no me puede asegurar nada de como saldrá la operación prefiero abstenerme y no torturar a mi perra con esa operación, hay veces en que viven más, aunque parezca mentira si no se les toca, y más teniendo en cuenta que se la ve bién y alomejor si la operan se la cargan. Es un tema muy difícil.
Por sara444
Hola Ingrid, creo que no nos están orientando correctamente y que los veterinarios se explican muy mal, yo de momento no la opero ,por todo lo negativo que leo y porque el veterinario dice que no me puede asegurar como saldrá la operación, creo que a veces pueden vivir más e incluso mejor dentro de su enfermedad que si les meten mano. Siento mucho lo de tu perrita, te comprendo, es horrible.
Por JazM86
Hola! La semana pasada leí este post tratando de encontrar orientación con respecto al procedimiento y post operatorio de una extirpación de bazo. A mi perra beagle de 13 años le diagnosticaron un tumor grande en el bazo por lo cuál el doctor sugirió el retiro del órgano. Cabe mencionar que mi perra no había mostrado ningún síntoma de enfermedad, la llevéa consulta ya que hace 2 años le realizaron una masectomia y hace unas 2 semanas empezó a crecerle de nuevo un tumor. Después de leer este post y todas sus respuestas me entró mucho miedo, al punto que pensaba no operarla, pero finalmente me decidí a hacerlo.

Operaron a mi pequeña la noche del sábado 24 de febrero, el doctor se comunicó conmigo para decirme que todo había salido bien, aunque su voz fue demasiado sería y me pidió que fuera a hablar con el sobre la cirugía. Al otro día fui a visitarla y dentro de lo que cabe estaba bien, se levanto movió su cola y lloraba. El doctor me comentó que el tumor estaba bastante grande y que había sido difícil la extracción del órgano, pero que al revisar los demás órganos noto que el hígado también presenta varios tumores que por desgracia no son operables.

Ayer por la noche dieron de alta a mi pequeña, está bastante adolorida, y casi no quiere comer le he tenido que dar a la fuerza, adicional a esto parece estar muy ansiosa (se la pasa lamiendo sus patas y todo a su alrededor,). La noto cansada y me preocupa bastante porque su pronostico parece no ser muy bueno, mandaron a analizar las masas que le retiraron y en una semana si todo sale bien le retirarán los puntos y me darán el resultado de los análisis. Escribo esta respuesta para comentar mi caso para que a alguien le pueda servir mi experiencia con esta operación.
Hola. Sé que este posteo tiene ya algunos años, pero prometí escribir mi experiencia si todo salía bien con mi Cabrita. Yo también leí mucho el foro y lloré antes de su operación, incluso dude en hacerla, pero si estoy escribiendo es para echar un poco de luz y para que ayude a quien lo necesite.

Cabrita es una cocker de aproximadamente 11 años. En un ecodoppler de rutina, se le detectó el bazo agrandado y con múltiples nodulos. Ella tenía un antecedente de tumor de piel (mastocitoma) que, casualmente, hacía metástasis en hígado y en bazo.

La decisión de operarla no fue fácil, y menos despues de leer sus experiencias. Pero este caso es diferente y singular, como todos, y eso es lo que quisiera dejar en claro aquí. Para la cirugía se tomaron todas las precauciones previas y posteriores. Corrimos con la ventaja de que Cabrita no estaba descompensada y se mostraba asintomática a lo que fuera que tuviese. Fue transfundida de igual forma durante la operación.

Esperar la biopsia se hizo eterno y angustiante. Ya asumíamos que se trataba de lo peor. Finalmente, la biopsia llegó mucho antes de lo esperado y, para nuestra sorpresa, esa esplenomegalia que ella presentaba y esos nodulos que estaban en su bazo se debían a una CONGESTIÓN E HIPERPLASIA NODULAR MULTIPLE, diagnóstico benigno y no tumoral.

La moraleja que quisiera dejar es que realizar una esplenectomia no siempre tendrá un resultado fatal. Aprendí a medida que transitaba todo esto, que fue doloroso. Como dije antes, cada caso es singular. Una masa en el bazo no siempre será de origen tumoral. Evaluar al paciente de forma integra es clave.
Leer información en internet ayuda, pero en este procedimiento tan específico como es la extirpación de bazo, creo que es perjudicial. La mayoría de la información apunta a cosas malignas y fuera de contexto. Por algo los veterinarios estudiaron y tantos años.

Nadie tiene la vida comprada. Nadie sabe qué pasará. Mi Cabrita hoy está bien, su cuerpo se está adaptando a vivir sin ese órgano. Mi opinión refiere a siempre evaluar a cada paciente y a preguntarse por qué el veterinario recomienda tal o cual cosa.

Espero haber arrojado algo de esperanza. Recuerden que una imagen de ecografía o una tomografía no puede diagnosticar la naturaleza del tumor. Solo un histopatológico dirá el nombre. Hacer una citología (punzado) en el bazo me han dicho es riesgoso, por eso nos saltamos directamente al paso de la cirugía. Quizás la clave esté en hacer chequeos frecuentes a nuestros perros.

Un saludo muy grande y cariños desde lo más profundo de mi ser. Deseo haber ayudado aunque sea a una persona.
Mi perrita, una pastor belga de 4 años murió hace dos días :(
Le extriparon el bazo, al parecer inicialmente era un problema en el estómago, ella siempre fue muy delicada y unos días anteriores comió un peluche con relleno de la otra perrita, así que le iban a quitar eso que obstruía su estómago porque solo vomitaba amarillo y no comía, así estuvo unos 3 días solo con tratamiento, pero sin comer
La llevamos de nuevo porque volvió a vomitar y la dejaron internada, ya después en la operación vieron que el problema era el bazo... salió bien de la operación, estaba con el ánimo bajo pero aparentemente bien, dos días después no la habían dado de alta y le dió un paro respiratorio en la veterinaria y murió :( apenas hace dos días
Creo que es una operación muy delicada :( cuiden mucho a sus perritos, cuídenlos de que no coman lo que no, conmigo fue un descuido :( y ahora ya no está con nosotros :cry:
Por Lauraeae
Hola a todxs, me he registrado adrede para comentaros el caso con mi perro, mestizo de 5 años. Me metí en este foro buscando información y me vine bastante abajo de ver experiencias tan tristes... es una situación complicada pero quiero dar algo de esperanza porque yo estaba muy asustada y por suerte ha salido todo bien.

Mi perri empezó a vomitar mucho una tarde y se pasó toda la noche vomitando bilis y haciendo cacas q eran casi solo moco. A la mañana en el veterinario le vieron una masa en el estómago y decidieron abrir. Resultó ser el bazo muy inflamado y se lo quitaron entero. El veterinario vio algo en el bazo que pintaba a tumor pero no nos confirmó nada y lo mandó biopsiar. La verdad que de la operación se recuperó muy bien, los primeros días le costaba mucho y no quería comer ni beber, le estuve dando a la boca y así algo tragaba, pero poco a poco ha ido cogiendo fuerza y hoy hace una semana y ya está casi como siempre. Hoy hemos tenido revisión y los resultados de la temida biopsia y han sido muy buenos :D nada de tumor ni de enfermedades, ha sido se ve que una especie de infección de bazo con hematoma o algo así, así que en principio le han dado el alta y en dos semanas le harán análisis para ver qué todo funciona bien.

Solo quería contar mi experiencia para aquellas personas que están como yo estaba, buscando algo de esperanza en los testimonios.. y lo siento mucho por aquellas que no han tenido tanta suerte con sus perris.. la verdad que se les quiere tanto... ♥️ Un abrazo