Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
Hace un par de años adoptamos a una perra de una protectora, y el animal ya tenía tres años. Es muy buena y mansa, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que todavía tenía comportamientos de cachorro. Además de orinar y defecar en casa siempre que no estamos, tiende a destrozar toda la casa, y no sabemos si puede deberse a ansiedad por separación, a que es un trasto, a que se aburre o a qué. Hasta ahora siempre habíamos tenido perros desde que eran pequeños y los habíamos educado desde que eran cachorros, por lo que estas etapas habían desaparecido con relativa rapidez, pero tener una perra de cinco años que se sigue comiendo los zapatos y los calcetines, que hace nidos en nuestra cama pese a tener prohibido subir, que destroza cojines, que orina en el pasillo y defeca en la cocina... Lo hemos intentado todo, hasta donde yo sé, pero no sabemos cómo controlarla, porque cuando no estamos en casa es cuando sucede todo esto.

¿Cómo adiestráis a los perros cuyo comportamiento es malo cuando no estáis en casa? Es decir, ¿cómo controláis lo que hacen cuando no estáis? Porque es la parte que más complicada estoy viendo yo. Muchas gracias por cualquier ayuda.
Añadir que la perra es más lista que el hambre. Hasta la fecha ya nos ha destrozado a mí tres pares de zapatos y a mi marido otros dos. Siempre intentamos guardarlos a buen recaudo y le cerramos la puerta de nuestro dormitorio, pero si llevamos tiempo sin ponérnoslos los coge y los esconde, y un buen día llegamos a casa y están hechos trizas en el salón. Es decir, que por no ser lista no es. Yo deduzco que es por ansiedad, pero me parece muy difícil de solucionar. Agradecería cualquier consejo.